Secciones
Política

CFK recibirá a la Asociación de Magistrados y JxC rechaza Ganancias para jueces

El cobro forma parte del proyecto de Presupuesto 2023 con un beneficio de $237.850 millones.

El Presupuesto enviado al Congreso sufrió una serie de modificaciones, entre las que se destaca la incorporación del artículo con el que el Gobierno busca eliminar la exención al impuesto a las Ganancias para los jueces y fiscales. De acuerdo a los cálculos detallados en el proyecto, el beneficio tributario tendrá en 2023 un costo fiscal de $237.850 millones, algo así como el 0,16 puntos del PBI.

 

En medio de ese panorama, se desató un vendaval de opiniones a favor y en contra. Por supuesto, desde el Poder Judicial rechazan cualquier forma de imposición del impuesto a las Ganancias, que no forma parte de los salarios de jueces y fiscales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Por ejemplo, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFUN) advirtió que "ciertos sectores de la política pretenden menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales, ya que afectan tanto sus remuneraciones como el régimen jubilatorio".

 

Y sumaron: "Lo que se quiere disfrazar o confundir a la sociedad como un reclamo de tratamiento igualitario, en realidad solo está dirigido a condicionar de manera irregular y discriminatoria a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales".

Así que en ese escenario, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) le pidieron una reunión a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien los recibirá el miércoles al mediodía para charlar sobre la exención del cobro del impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial.

 

Tras la confirmación del encuentro, fuentes oficiales confirmaron que también estará la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Además, por la tarde, los jueces estuvieron presentes en la Comisión de Presupuesto, donde dieron su mirada y rechazaron de lleno el artículo en el Prespupuesto 2023.

 

La reunión con la vicepresidenta y los representantes de la AMFJN se da tras la advertencia de dicha organización, que afirmó “este es un intento de avasallamiento de independencia y somos conscientes de la gravedad de lo que se pretenden en términos de avasallamiento porque el salario no es ganancia”. También afirmaron que “es una cláusula que pretende, una vez más, violentar la cláusula constitucional que protege los salarios de jueces y fiscales”.

 

 

Dicha agrupación es presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle, que afirmó que el artículo “se posiciona en una línea de hostilidades hacia la Justicia como consecuencia del dictado de fallos que no agradan a sus promotores”. Y completó: “La independencia de los órganos de la justicia se ve peligrosamente avasallada con este proyecto de reforma”.

 

 

Juntos por el Cambio en contra

 

La oposición ya eligió su trinchera y pone en peligro el Presupuesto 2023. Tras un encuentro por Zoom entre los diputados de Juntos por el Cambio, los miembros de la bancada opositora decidieron manifestarse en contra del artículo que grava las Ganancias en el Poder Judicial. En ese sentido, ya adelantaron en los pasillos del Congreso que se encargarán de bajar los impuestos para los jueces y los fiscales.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!