Secciones
Lo que tenés que leer

CFK se defiende, Alberto se prepara para la ONU y Macri ninguneó el atentado: las claves del día

Las principales noticias para arrancar la semana bien informado, en menos de cinco minutos.
1
Cristina Kirchner aseguró que el alegato de sus abogados desnudará la farsa contra ella en la causa de Vialidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó ayer a escuchar "atentamente" el alegato que están dando en este momento sus abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy en el juicio "Vialidad", donde aseguró que la defensa desnudará "la farsa" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

"Mañana, a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?", escribió la vicepresidenta Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, donde también adjuntó el link para ver la transmisión en vivo por YouTube.

Según informó Télam, el alegato final de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad" se extenderá por tres días y para la última jornada, el viernes próximo, se prevé que la Vicepresidenta hable ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por supuestos delitos cometidos respecto a la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

2
Mauricio Macri le bajó el precio al atentado a Cristina: dijo que fue “algo individual de un grupito de loquitos”

El ex presidente Mauricio Macri consideró que el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner fue “algo individual de un grupito de loquitos” y echó atrás la teoría de que haya sido “orquestado políticamente”. 

Según indicó NA, el referente de Juntos por el Cambio, apuntó contra “la banda de los copitos”, quienes están siendo investigados luego que Fernando Sabag Montiel, uno de los cuatro detenidos, le haya gatillado en la cabeza a la vicepresidenta Cristina Kirchner y la bala no saliera, frente a su departamento de Recoleta. 

“Es algo individual de un grupito de loquitos y que no está orquestado políticamente", dijo sin vueltas en diálogo con LN+.

En la entrevista, Macri manifestó qué sintió al enterarse de la noticia del intento de magnicidio a Cristina: "Primero shock. Cuando lo escuché no lo podía creer. Casi instantáneamente con el repudio fue un alivio que por suerte no había pasado de un intento".

"Después por supuesto cuando llegó el grotesco de la sobreactuación... Ahí ya hubo un rechazo. Cadena nacional, feriado de vuelta avasallando a los ciudadanos, una vez más diciendo 'a nosotros no nos importa alterar la vida de la gente que les cuesta ya llegar a fin de mes y les sacamos un día de trabajo'", siguió.

3
Alberto Fernández se reunirá con Georgieva antes de dar su discurso en la ONU

El presidente Alberto Fernández, quien arribó este domingo a los Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunirá este lunes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mientras prepara el discurso que pronunciará el martes en el plenario de países que se celebra en Nueva York.

Ni bien pisó suelo estadounidense, alrededor de las 9.30 hora local (las 8.30 de Argentina), el mandatario se trasladó al hotel Park Hyatt de Manhattan para pulir el mensaje del martes, el cual incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Fernández.

En esa tarea lo asistía el canciller Santiago Cafiero, junto a quien Fernández definía los términos del discurso que brindará el martes ante el concierto de las naciones, según pudo saber Télam de fuentes oficiales.

Pero antes de la asistencia a la ONU, el Presidente se reunirá este lunes a las 11.30 (hora local) en el consulado argentino en Nueva York con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien no mantiene una cita personal desde hace poco menos de un año, cuando ambos tuvieron un encuentro en octubre pasado durante la cumbre del G20 en Roma.

4
Sigue adentro: le negaron la excarcelación al líder de "la banda de los copitos"

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y referente del grupo conocido como "la banda de los copitos", informaron fuentes judiciales.

La medida, que se adoptó a última hora del viernes y trascendió este domingo, la tomó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tras considerar que la liberación del imputado podía poner en riesgo la investigación, tal como habían opinado el fiscal Carlos Rívolo y la querella que encabeza José Manuel Ubeira.

Carrizo, detenido desde el último miércoles, está acusado de haber tomado parte, prestando su acuerdo y cooperación, junto con Femando André Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Mariel Díaz, en la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Fernández de Kirchner.

La magistrada consideró al justificar su decisión que "para el caso de recuperar su libertad, existen circunstancias fundadas, suficientes y razonables -más allá de la sola contemplación de la escala penal- para considerar que Nicolás Gabriel Carrizo podría entorpecer esta pesquisa y/o frustrar el accionar de la justicia sustrayéndose eventualmente de la misma".

"En definitiva, la situación particular de Nicolás Gabriel Carrizo pone de manifiesto que los denominados riesgos procesales, lejos de conjurarse, se hallan latentes y resulta razonable presuponer la concreción y materialización de los mismos por parte del nombrado", agregó Capuchetti en su resolución a la que accedió Télam.

5
El adiós a la Reina Isabel II: hoy es el último día de su funeral

El histórico funeral de la reina Isabel II del Reino Unido comenzó poco antes del mediodía en la Abadía de Westminster ante decenas de dignatarios mundiales y miembros de la familia real, en lo que constituye el último tramo de la prolongada despedida de la monarca, fallecida el 8 de este mes a los 96 años.

El féretro había llegado a la abadía pasadas las 11 (las 7 en la Argentina) en un carro para cañones tirado por decenas de marineros para el comienzo del funeral de Estado, luego de ser despedido a lo largo de 10 días en capillas ardientes montadas en diversas locaciones, en las que cientos de miles de ciudadanos se acercaron a darle su adiós después de haber soportado colas de hasta 14 horas.

El cortejo fúnebre fue breve, ya que el ataúd se encontraba en el cercano Palacio de Westminster.

El ataúd fue envuelto en el Estandarte Real y llevaba la Corona del Estado Imperial y una corona de flores que contiene plantas de los jardines del Palacio de Buckingham, Clarence House y Highgrove House.

Al frente de la procesión había alrededor de 200 gaiteros y tamborileros de los Regimientos Escocés e Irlandés, la Brigada de Gurkhas y las Fuerzas Armadas (RAF).

Detrás del carruaje caminaron el rey Carlos III y sus hermanos, seguidos por el príncipe Guillermo.

Tanto Carlos como otros miembros de la realeza, incluida la princesa Ana y Guillermo, vestían uniforme militar.

6
Cero códigos: tres ladrones ataron y golpearon a un anciano de 90 por 19 mil pesos

Un anciano de 90 años fue víctima de un brutal asalto en su vivienda del barrio Las Américas de la ciudad de Mar del Plata, donde fue sorprendido por tres delincuentes mientras dormía en su habitación. Estos lo amenazaron, lo ataron y lo golpearon salvajemente hasta quebrarle una costilla, tras lo cual huyeron con dinero y objetos de valor.

Tal como indicó NA, el hecho ocurrió en la mañana del sábado en una casa situada sobre la calle Ayolas, y ya es investigado por el fiscal Mariano Moyano y el personal policial de la comisaría decimoprimera.

Según informó La Capital, a las 6 el jubilado fue hacia la cocina para abrir la puerta enrejada del patio trasero con el objetivo de que saliese su perra, tras lo cual regresó a su habitación sin cerrarla nuevamente con llave.

De acuerdo a la reconstrucción del asalto, la víctima aún no pudo determinar cuánto tiempo pasó desde que volvió a la cama hasta el instante en que tres ladrones lo despertaron a cachetazos, mientras que, a raíz de estar en estado de shock, no recordó cuál fue el lapso en el que permanecieron los delincuentes en su propiedad. Lo que sí se sabe hasta ahora es que el llamado a la Policía fue realizado aproximadamente a las 9:30.

En tanto, una vez dentro de la vivienda, los asaltantes llevaron al hombre desde su cuarto hacia una especie de living que hay en la casa donde lo tendieron en el suelo, lo ataron con toallas y, a medida que desordenaban todo el mobiliario, le propinaban patadas y golpes en el cuerpo y la cabeza, uno de los cuales le provocó una herida sangrante en el cuero cabelludo y otro una fractura en una costilla. 

7
Se pudrió todo: Racing ganó, pero su arquero tuvo que declarar por sus gestos obscenos

El arquero titular de Racing, Gabriel Arias, tuvo que ir a declarar a la Comisaría de Vicente López, tras ser expulsado por realizar gestos obscenos a los hinchas locales de Platense. Las señas llegaron luego de que Racing se pusiera 1 a 0, resultado con el que se impondría ayer a la noche en la fecha 20 del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

"Es muy difícil creer en esta sociedad que se tomen el trabajo de buscar los nombres de los familiares de un jugador y te insulten casi 100 minutos. Se pasan los límites, no me lo banqué, exploté contra esas cuatro personas. No es nada contra la gente de Platense, les pido disculpas. Es para esas personas que insultaron constantemente a mi familia", justificó el arquero.

"Estamos en una sociedad que busca lastimar, cosas que no están bien. Disculpas a mis compañeros y la gente de Platense. No fue correcto. Me hago cargo. Pero los jugadores que se agarraron conmigo no saben lo que me tocó pasar. Llega un momento que no lo aguanté. Fueron cosas muy hirientes, me quisieron lastimar y no está bueno", explicó.

Por otro lado, el entrenador de Racing, Fernando Gago, criticó la actitud del guardametas: "No debe reaccionar así. Hablé corto con él en el vestuario. Es una equivocación que tuvo, las emociones no deben ser así. Esto no puede suceder".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!