Secciones
Lo que tenés que leer

CFK va por los autores intelectuales y la derecha gana en Italia: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
La defensa de CFK apunta a los autores intelectuales del atentado

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclama, al igual que lo hizo la propia exmandataria, que se investigue quiénes son los autores intelectuales del intento de magnicidio, mientras que la Justicia federal se centra, al menos hasta ahora, en los autores materiales y algunos eventuales cómplices cuyo contacto con los hechos surge de conversaciones de WhatsApp.

Aunque aún sin pistas firmes, desde la Justicia federal insisten en que todas las líneas de investigación permaneces abiertas y en que se buscará descifrar quiénes pudieron estar por detrás de los autores del ataque fallido contra la vicepresidenta ocurrido el 1° de septiembre.

La idea de que el ataque fue planificado por personas distintas a quienes finalmente lo ejecutaron es una de las principales líneas investigativas empujada por la querella, y así lo reveló la propia vicepresidenta el último viernes cuando alegó en defensa propia en el juicio que se le sigue por el caso conocido como "Vialidad".

"Nadie puede pensar que esa banda (de autores materiales) planificó o ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron", sostuvo Fernández de Kirchner desde su despacho del Senado en el marco de una audiencia que se transmitió en vivo a través del canal de YouTube que dispuso el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que interviene en esa causa.

2
¿Tanto, che? Sergio Massa aseguró que el dólar soja fue un éxito y le agradeció al campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el régimen diferenciado de liquidación de exportaciones de soja, que finalizará este viernes, "ha sido un éxito muy importante".

"Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria", sostuvo el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Massa destacó el papel de la dirigencia de las entidades rurales por "el acompañamiento" a las medidas que apuntaron a recuperar el nivel de reservas.

"Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo", expresó el ministro.

Massa señaló además que a las 19 del próximo viernes hará "la evaluación final para contarle los resultados a todos los argentinos". El esquema con un valor del dólar especial a 200 pesos llegó a su fin, dejando un refuerzo de reservas de algo más de US$3.600 millones.

3
Se reactivó la demanda de alquiler de oficinas tras las restricciones por pandemia

La demanda de oficinas se reactivó este año a medida que las empresas comenzaron a definir la modalidad de trabajo tras las restricciones por la pandemia, lo que generó cambios en las preferencias de localización, superficie necesaria y características de los espacios de trabajo.

"El año arrancó mucho mejor de lo que uno esperaba porque veníamos de un escenario muy negativo e incierto por causa de la pandemia y lo económico, que se veía reflejado en el segmento oficinas", señaló Martín Potito, director de la división de oficinas de LJ Ramos.

El ejecutivo afirmó a Télam que "la vuelta a la oficina se está dando a una velocidad bien intensa" y que la actividad está volviendo "pero no se están tomando muchos metros", por lo que llevará tiempo recuperar la ocupación de la superficie disponible.

Señaló que hay alquileres nuevos por relocalización dado que "los valores de alquiler cayeron un 20 a un 30 por ciento y las empresas hicieron ´fly to quality´, (es decir) se fueron de un edificio de menor prestación a uno mejor".

"Están ocupando menos espacio: una empresa que tenía una dotación de 100 empleados necesitaba por ejemplo 1.000 metros, y ahora con la rotación que permite el trabajo remoto disminuye la cantidad de metros", agregó.

4
Mendoza: un joven de 18 años mató por accidente a su primo de 12

Un chico de 12 años murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de su primo que estaba manipulando un arma esta madrugada en una vivienda del departamento mendocino de Guaymallén y se investiga si el hecho fue accidental, informaron fuentes policiales.

En ese marco, el joven efectuó un disparo que le impactó en la cabeza a uno de los menores, identificado como Axel Pereira (12), según el reporte policial.

Aparentemente se le habría escapado el disparo de manera accidental al joven de 18 años.

Personal policial se constituyó rápidamente al lugar donde encontraron en el interior de la vivienda al menor con una herida de arma de fuego en la zona occipital izquierda, por lo que fue trasladado al micro hospital Puente de Hierro en el móvil de la policía.

5
Batacazo: Giorgia Meloni se impone en Italia y la derecha podrá formar gobierno

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, podría ser consagrada como la primera mujer premier de la historia italiana dentro de un mes, luego de alcanzar este domingo una amplia mayoría parlamentaria junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia en las elecciones que renovaron las 400 bancas de Diputados y las 200 del Senado.

"Hermanos de Italia" se convirtió este domingo en el partido más votado del país, con más del 26% de los votos, a los que agrega los casi 9% de la Liga y 8% de Fuerza Italia para llegar al 44% del total y superar con holgura la mayoría simple en las dos Cámaras que le permiten quedar en "pole position" para formar un nuevo Gobierno, de acuerdo con datos oficiales.

Según las proyecciones del Ministerio del Interior que registró Télam, con el 90% de las mesas escrutadas cerca del mediodía italiano, la derecha y centroderecha se quedarían con alrededor de 236 Diputados y 114 Senadores.

"De los italianos llegó una indicación clara: un Gobierno de centroderecha guiado por Hermanos de Italia", destacó Meloni esta madrugada al conocerse los primeros datos del escrutinio.

6
Correte, Boca: Atlético Tucumán volvió a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

Atlético Tucumán no solamente se ubica en el norte geográficamente sino también en las posiciones del campeonato de la Liga Profesional luego de vencer este domingo por 3 a 1 a Estudiantes, de La Plata, en el José Fierro, para sostenerse como único puntero del certamen con dos unidades por encima de Boca Juniors.

Los tucumanos, a través de las decisiones de su entrenador, Lucas Pusineri, pudieron suplir el mal de ausencias por las ausencias de dos puntales de la defensa como el arquero Carlos Lampe (citado al seleccionado de Bolivia) y el capitán Bruno Bianchi (con cinco tarjetas amarillas) y un hombre clave en el ataque como Cristian Menéndez (expulsado en la fecha anterior ante Argentinos Juniors en el 2-1 en La Paternal).

Claro que no fue bueno el rendimiento global del equipo, pero esa falta de lucimiento se dio de narices con la efectividad y el pragmatismo que suele caracterizar al "Decano" para resolver los partidos a su favor sin ejercer una clara superioridad sobre el rival de turno.

Por otro lado, el Interior del país también se continúa fortaleciendo en lo deportivo, luego del triunfo de Belgrano de Córdoba ayer, el cual ya le garantizó su vuelta a la categoría más alta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!