Secciones
Política

CFK volvió a cruzar a "La Anónima" y el Gobierno anticipa duras sanciones para los empresarios

Siguen las esquirlas por la "bromita" del dueño de La Anónima.

"Fue un chiste. Si no lo entendió...". Esa fue la respuesta que el dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, dio al ser consultado por las duras críticas que recibió por parte de Cristina Fernández de Kirchner (y gran parte del arco político) tras reconocer en torno jocoso que su cadena batallaba la inflación "remarcando los precios todos los días". La fuerte respuesta de la vicepresidenta y la advertencia del Gobierno a los empresarios que no cumplan con los acuerdos de precios.

 

"La Anónima: supermercados e inflación. Capítulo 2. Comparto fragmento de una nota publicada hoy en Página 12. ¿Vieron? No era un chiste, es lo que hacen de verdad", disparó desde su cuenta de Twitter Fernández de Kirchner.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El artículo en cuestión, titulado "La historia de Braun y La Anónima: los vínculos con la Dictadura y el macrismo", reconstruye una entrevista de la periodista Andrea Lluch a Broun publicada en el año 2008 por la revista Creating Emerging Markets.

"Para nosotros, la inflación fue un momento muy positivo. La inflación creciente, la hiper-inflación desembocó en esa crisis. Pero para un supermercado que paga a los sesenta días y vende al contado, yo decía: 'No era un rey, era un emperador'. Porque nuestro balance en el 86, 87, 88, con inflación creciente, fue espectacular", se jactó Braun en la entrevista.

En el artículo también se repasan los vínculos de la cadena de supermercados con la dictadura y los beneficios que recibió durante la administración de Mauricio Macri. "Durante el Gobierno de Mauricio Macri, la familia Braun estuvo de ambos lados del mostrador: mientras Federico ya era presidente de La Anónima, su sobrino, Miguel Braun, asumía en 2015 como secretario de Comercio, cargo que ocupó hasta 2018, cuando asumió como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda", sostiene la nota.

"En 2017, una denuncia reveló que el funcionario macrista había multado a casi todos los supermercados que compiten con La Anónima. En esa época, además, la cadena patagónica era favorecida con más cupo de exportación de carne premium a Europa, una movida gracias a la cual quedó en una mejor posición que sus competidores", resalta el artículo, en el que también se recuerda el vínculo con quien fuera jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña: bisnieto del fundador de la cadena, Mauricio Braun.

La advertencia del Gobierno a los empresarios

Agustín D'Attellis, director del Banco Central, volvió a calificar de "siniestro" el chiste de Braun y les envió una advertencia a los empresarios que incumplan con los acuerdos de precios y abastecimiento.

"Hay instrumentos que desde el Estado pueden ser utilizados, más allá de los acuerdos. Recién se está rearmando la Secretaría de Comercio Interior", señaló, en alusión al traspado del Ministerio de Desarrollo Productivo a la cartera que dirige Martín Guzmán y que aceleró la salida de Roberto Feletti del Gobierno.

"Muchas herramientas que están ahí, en la caja, tendrán que utilizarse cuando sea necesario si es que estos empresarios están dispuestos a incumplir con los programas", resaltó, al tiempo que sumó: "La intención es seguir bajando la tasa mensual de inflación. Hubo una alza de precios que se disparó en todo el mundo, un fenómeno que había desaparecido y reapareció con fuerza".

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!