Secciones
Política

Chaco intensifica el accionar policial: hubo 3.535 infracciones a las restricciones sanitarias

En total, se registraron 3.535 infracciones en la provincia.

A partir de la vigencia del Decreto 792 rubricado por el gobernador Jorge Capitanich en acuerdo de ministros del gabinete provincial el pasado 8 de abril se intensificó el accionar policial para el control de reuniones o eventos clandestinos con el propósito concreto de mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en la provincia del Chaco al reducir la circulación.

De acuerdo a la información brindada por la Policía del Chaco, desde la vigencia desde el 11 de enero de 2021 del Decreto 15/21 que sanciona con multas pecuniarias la realización de este tipo de eventos no permitidos, se registraron a la fecha en la provincia del Chaco 233 fiestas clandestinas y 569 fue la cantidad de infractores a la normativa vigente. Este número se incrementa sustancialmente si se toma en cuenta la cantidad de concurrentes a estas fiestas, con 1976 en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y 1559 en el interior provincial, para un total de 3535 infractores.

A su vez, suman 81 millones de pesos lo sancionado en concepto de multas pecuniarias dispuestas en el Decreto 15/21 a estas infracciones y 71 los medidores retirados (Decreto 792/21) de los domicilios donde se realizaron estas reuniones clandestinas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El caso del bar Garden, ubicado en el microcentro de Resistencia,  fue uno de los que más repercusión mediática tuvo en los últimos días, ya que 50 personas quedaron detenidas por violar las normativas vigentes mientras personal de la empresa provincial Secheep junto a efectivos de la Policía del Chaco procedieron al corte del suministro eléctrico y al retiro del medidor. Además, se procedió al desalojo de los presentes y posteriormente a su conducción en la Unidad de Traslados de Detenidos rumbo a la comisaría de la jurisdicción.

Medidas vigentes

Las medidas dispuestas en el Anexo del Decreto provincial 792 del 8 de abril pasado comprenden el régimen aplicable a partir del día viernes 9 de abril y hasta el día viernes 30 de abril inclusive del corriente año. Las mismas son de carácter complementario con todas las disposiciones vigentes en materia sanitaria vinculadas a las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por Covid-19.

Reuniones y eventos

No se encuentra permitido el desarrollo de eventos públicos y/o privados en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo. Se exceptúan las reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares. Los eventos que se desarrollen en espacios abiertos se encuentran permitidos con un máximo de asistentes que no superen las 20 personas. Se ratifican las multas y sanciones oportunamente dispuestas en caso de incumplimiento.

Disposición Especial

En casos de verificarse el incumplimiento de lo dispuesto en el presente instrumento se faculta a las empresas del estado provincial prestadoras de servicios públicos a arbitrar los medios y a ejercer las acciones necesarias a fin de verificar si el inmueble en cuestión, cuenta con suministro en forma regular y se encuentra habilitado en legal forma. De constatarse irregularidades y/o alteraciones respecto a lo declarado tanto en lo que refiere a la categoría de usuario, en la potencia declarada o por el uso de dicho servicio para el incumplimiento de medidas de restricción sanitarias en el marco de la pandemia por Covid19, se procederá conforme el reglamento de suministro de la empresa y a las normas de excepción dictadas en el marco de la emergencia sanitaria, a la interrupción del servicio. El Ministerio de Seguridad y Justicia, determinará el procedimiento a fin de notificar a la Empresa prestataria de servicio, la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble para la intervención pertinente. La reconexión del mismo implicará la acreditación previa del cumplimiento de las sanciones y/o multas aplicadas conforme el caso en particular.

Datos actualizados a la fecha: 3.535 infracciones en la provincia

  • Fiestas clandestinas detectadas a nivel provincial: 233.
  • Infractores a nivel provincial: 569.
  • Concurrentes a fiestas clandestinas en el Área Metropolitana del Gran Resistencia: 1976.
  • Concurrentes a fiestas clandestinas en el interior provincial: 1.559.
  • Pesos en multas: 81 millones.
  • Medidores retirados: 71

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!