Secciones
Congreso

Claves para entender el Presupuesto que envía el Gobierno al Parlamento

Entrará en el Congreso el Presupuesto 2021 y por eso te resumimos algunos de los conceptos claves que estarán en boca de todos durante las próximas semanas.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2021 con lo que se dará el debate legislativo no solamente a la ley de leyes del Estado nacional sino también que a partir de su tratamiento se terminarán de elaborar los correspondientes a provincias y municipios.

Cada año hay diferentes puntos claves que te vamos a explicar brevemente para que puedas entender cuáles son los ejes que se debatirán entre el Gobierno y la oposición.

El primero de ellos es Producto Interno Bruto (PBI) que es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país en el término de un año. Existen 3 métodos para calcular el PBI: método de gasto, el método de la producción y el método del ingreso. Las dos primeras son las formas más usuales. En el primer método, se contabiliza la compra agregada de los bienes y servicios de la economía, es decir, se suma el gasto de: los consumidores de bienes y servicios locales (consumo privado), el gobierno (consumo e inversión pública), las empresas (inversión privada), los extranjeros que compran nuestros productos (exportaciones), y, finalmente, se excluye del cálculo el gasto en bienes no producidos en el país (importaciones).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Una vez que tenemos claro eso pasamos al primer concepto clave en la presentación que es el crecimiento esperado del PBI para el año que viene, es decir cuánto considera el Gobierno que puede crecer la economía del país.

Asimismo otro punto neurálgico, y más en economías como la argentina, es el déficit. Este es la diferencia que le falta al Estado para cubrir sus gastos. Ese negativo también se mide en puntos porcentuales del PBI. Para cubrir ese faltante los Estados recurren a tres herramientas principalmente: ajuste, suba de impuestos o colocación de deuda.

En el caso puntual de la Argentina hay una cuarta que es la emisión monetaria para gastos de Tesoro. Con lo que vamos a las dos variables que tiene peso en el armado del Presupuesto: inflación y tipo de cambio.

Una constante, que se da desde la salida de la convertibilidad y por el establecimiento de la ley de emergencia económica, es que año tras año las estimaciones sobre la inflación y el valor del tipo de cambio suelen quedarse cortas. Esto se debe a que le permite a los Estados disponer de ese excedente para reconfigurar partidas presupuestarias de forma más discrecional y con la firma de la Jefatura de Gabinete solamente.

Temas

  • presupuesto
  • Claves
  • Congreso

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios