Secciones
En ginebra

Comienzan las reuniones para identificar a los soldados enterrados en Malvinas

Una delegación de la Cancillería iniciará hoy una serie de reuniones en la ciudad suiza de Ginebra con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el objetivo de llegar a un acuerdo para la identificación de soldados argentinos sepultados en el cementerio malvinense de Darwin.


El cementerio de Darwin alberga a muchos de los caídos durante la Guerra de Malvinas.

Los encuentros se llevarán a cabo entre hoy y mañana, a la espera de "acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario", según informó la Cancillería.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De los 649 soldados argentinos muertos en 1982 durante la Guerra de Malvinas, 234 están enterrados en el cementerio de Darwin, ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino. 

En esa necrópolis, 123 cuerpos se encuentran sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Además, en una de las tumbas están los restos mortales de cinco ex combatientes.

Delegación

Fuentes del Palacio San Martín precisaron que participarán de las reuniones la Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; el director general de Malvinas y Atlántico Sur, Osvaldo Marsico; y el representante argentino ante Organismos Internacionales en Ginebra, Héctor Marcelo Cima.
También estarán presentes el jefe de la Secretaría Privada de la Canciller Susana Malcorra, Tomás Giudici; y el Consejero legal de Cancillería, Mario Oyarzabal.

La canciller Susana Malcorra no participará de las reuniones.

Antecedentes

  • En julio pasado, una delegación del CICR realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográfica.
  • Argentina y el Reino Unido firmaron en septiembre último un comunicado conjunto en el que ratificaron su "pleno apoyo al proceso" de identificación de ADN, y acordaron que las conversaciones sobre la "delicada cuestión humanitaria" se lleven adelante en Ginebra.
En septiembre, Malcorra y Duncan firmaron un acuerdo de diez puntos para la relación bilateral.
  • El pasado 22 de noviembre, Malcorra indicó que el Gobierno "no" podría oponerse a "la participación de los malvinenses" en este trabajo de identificación, ya que "seguramente" estarán incluidos en la delegación británica.
Malcorra dijo que el Gobierno no podría oponerse a la participación de malvinenses en la identificación.
  • "Nuestro interlocutor, como siempre, es el Reino Unido. Quién integra la delegación del Reino Unido, es una decisión del Reino Unido, así que nosotros no tenemos ningún comentario al respecto", había señalado la funcionaria nacional.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!