Secciones
Política

Cómo avanza la vacunación y el plan del Gobierno para generar "inmunidad" antes de abril

La segunda etapa de la vacunación comenzará en las próximas horas. 

De acuerdo a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hasta ahora se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. La nueva tanda de 153.450 dosis comenzará a inocularse en las próximas horas.

En uno de sus usuales informes semanales sobre la situación epidemiológica, la funcionaria instó a, de todas formas "prestar atención y redoblar los esfuerzos" en los cuidados individuales para "disminuir la transmisión" del coronavirus. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"El 29 de diciembre a las 9 de la mañana empezó la vacunación contra el Sars-Cov-2 en las 24 jurisdicciones, para avanzar en esta primera etapa con 300 mil dosis sobre la población objetiva, que es el personal de salud entre 18 y 59 años que trabaja en terapia intensiva o que son personas que manejen muestras de laboratorio de virus respiratorio", señaló.

Vizzotti precisó que en los grandes aglomerados urbanos donde hay mayor peligro de una segunda ola del virus "se han repartido unas 146.250 dosis". Hasta ayer, el sistema informatizado del Ministerio de Salud registró 52.195 vacunas aplicadas. 

"Estamos trabajando fuertemente con las jurisdicciones, y tras una reunión en la que se analizó la situación con los jefes de programa de inmunizaciones de todas las provincias, se acordó distribuir 153.450 dosis restantes en más de 30 puntos de las 24 jurisdicciones con un sistema de seguimiento en tiempo real y monitoreo junto a personal de seguridad, por lo que llegarán esta semana", agregó.

En relación a los efectos adversos de las vacunas, el 88% de los reportes son por fiebre, dolor muscular o reacción local. "En concreto se notificaron 1.088 eventos con 39.599 dosis aplicadas en 22 de las 24 jurisdicciones y todo fueron leves; se iniciaron entre 6 y 8 horas después de la vacunación y duraron menos de 24 horas", detalló la funcionaria. 

Mes a mes: el plan del Gobierno para generar antes de abril la "inmunidad de rebaño"

Mientras tanto, la semana que viene se anunciaría el acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa estatal china Sinopharm, gracias al cual llegarían un millón de dosis en la última semana de enero.

En los próximos días también llegarán cinco millones más de dosis de la vacuna Sputnik V. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso BigBang, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que regresará a Rusia por las 300 mil dosis de la vacuna para la segunda fase de inoculación despegaría el 15 de enero. A fin de mes se espera también la llegada de 4,7 millones de dosis más de la Sputnik V (3,7 millones del primer componente y un millón del segundo).

En el mes de febrero, arribará al país un nuevo cargamento ya con 20 millones de dosis de la Sputnik, que permitirán vacunar a otras 10 millones de personas. A eso se le sumará la segunda entrega de China, que calculan sería por otras 14 millones de dosis.

Finalmente, en marzo se podría contar con 22,4 millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca.

Así, para comienzos de abril, el gobierno nacional confía en haber conseguido en total un mínimo de 56.400.000 de dosis que permitirán inmunizar a 28.200.000 de personas.

Temas

  • Vacuna
  • Coronavirus
  • Sputnik V
  • Carla Vizzotti

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios