Secciones
Elecciones 2017

Cómo es el frente "anti Macri" del amigo del Papa en Ciudad y Provincia

"'Alabado seas, mi señor', cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana y una madre. 'Alabado seas, mi señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, que clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que le ha puesto Dios'".


Así comienza la encíclica del Papa Francisco, "Laudato Sí", firmada el 24 de mayo del 2015 en la que se basa el frente que el legislador porteño por Bien Común, su amigo Gustavo Vera, intenta construir con Víctor Santa María (peronismo porteño), Daniel Filmus (kirchnerismo) y Claudio Lozano (centroizquierda).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
 

La palabra de Vera:

  • "La encíclica del Papa, 'Laudato Sí', convoca a todos a cuidar el medioambiente".
  • "El pueblo exige la unidad de las organizaciones sociales, la CTA, la CGT y la oposición".
  • "La necesidad del pueblo obliga a dejar de lado las mezquindades de cada espacio".
  • "La estrategia es reconstruir el campo popular para derrotar al modelo neoliberal de ajuste".
  • "El objetivo final es reubicar al hombre en el centro en vez de al Dios dinero".

A ese frente, que tiene como objetivo "reconstruir el espacio del campo popular", como avisó Vera, también apuesta a formar parte el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, actualmente en el Frente Renovador. De hecho, el líder del Partido del Trabajo y la Equidad (Parte) ya comenzó la campaña: "Martín Lousteau no es muy distinto a Mauricio Macri porque es su embajador en los Estados Unidos".

De esta manera, el frente filoperonista que podría encabezar Vera buscaría polarizar con el espacio del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

De hecho, el amigo del Papa explicó en diálogo con BigBang que "tomando como base la encíclica socioambiental de Francisco, hay que derrotar electoralmente al modelo neoliberal para construir una sociedad inclusiva que cuide el planeta".

De la Ciudad a la Provincia

El frente entre peronistas, kirchneristas, massistas y centroizquierdistas busca cruzar la Avenida General Paz de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. Por eso, los operadores del espacio tejen encuentros con intendentes del Grupo Fénix (Verónica Magario, La Matanza), Grupo Esmeralda (Martín Insaurralde, Lomás de Zamora) y el Grupo Establo (Gustavo Arrieta, diputado y ex intendente de Cañuelas).

Vera, Lozano y Santa María. ¿Todos unidos triunfarán?

El armado, además, podría extenderse hacia la provincia de San Luis. Es que Alberto Rodríguez Saá también mantiene conversaciones con los referentes del espacio. Y es que, según Vera, el tres veces gobernador "levanta las banderas del 'Laudato Sí', recibe a refugiados sirios y se solidariza con Milagro Sala por su detención arbitraria".

Alberto Rodríguez Saá podría sumarse al frente del amigo del Papa.

¿El Papa Francisco bendecirá de alguna manera, con un gesto, una foto, un encuentro, al frente que avanza en la Ciudad –y acaso más allá de "los cien barrios porteños"– para enfrentar al oficialismo macrista?

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!