Secciones
Política

Cómo es la app china que el Gobierno quiere imitar para que sepas si estuviste expuesto al coronavirus

En la Casa Rosada se encuentra armando una app similar a la del país asiático.

Luego de la aplicación para testear si tenés algún síntoma de coronavirus (Covid-19) que lanzó el Gobierno a principio de semana, en las altas esferas de la Casa Rosada avanza un proyecto similar para trackear a quienes ya fueron diagnosticados. ¿Pero cómo funcionaría?

El "detector de contacto cercano", como se conoce la herramienta, comunica a los usuarios si han estado en las proximidades de una persona con el virus o con sospechas de haberlo adquirido. China pidió a quienes estén en riesgo que permanezcan en sus casas e informen a las autoridades médicas.

Lee más  - Colapsó la página para sacar el certificado de circulación: paso a paso, cómo hacerlo y cuándo entra en vigencia

La tecnología de la app, por otra parte, arroja luz sobre los sistemas de vigilancia chinos a su población. Cuando los usuarios registran la aplicación en sus teléfonos, se les pide que introduzcan su nombre y número de identificación personal. Cada número registrado puede usarse para verificar el estatus de hasta tres otros números de identificación.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

El registro se realiza por una lectura de código QR que se puede ejecutar desde otras aplicaciones como Alipay y WeChat, la popular app de mensajería china. La herramienta fue desarrollada por departamentos gubernamentales y la Corporación de Tecnología Electrónica de China. Los datos fueron suministrados por autoridades sanitarias y de transporte, de acuerdo a la agencia de noticias estatal Xinhua.

El gobierno chino definió el término "contacto cercano" como aproximarse sin protección efectiva a un caso confirmado o sospechoso de persona con coronavirus mientras se encuentra enferma, incluso aunque esté en fase asintomática.
De esa forma, el "contacto cercano" comprende los siguientes grupos de personas:

  •     Quienes trabajan o estudian juntos, o viven en la misma casa.
  •     El personal médico, familiares y otras personas en contacto con pacientes o cuidadores
  •     Pasajeros o miembros de la tripulación que han estado en aviones, trenes y otras formas de transporte con una persona infectada

Lee más - Lago "privado", pileta climatizada y bosque: así es por dentro la mansión de Esquel de Marcelo Tinelli

Por ejemplo, todos los pasajeros aéreos a menos de tres filas de una persona infectada, junto al personal de tripulación, son considerados como "contacto cercano", mientras que a otros pasajeros se les atribuye la categoría de contacto general.
 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Gobierno
  • app

Comentarios