Secciones
Política

Cómo funcionan los nuevos "Mercados bonaerenses": los descuentos, los precios y la App para encontrarlos

Todo lo que tenés que saber para cuidar el bolsillo.

El descontrol inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo golpean fuerte al bolsillo del trabajador. En línea con los programas de controles de precios a nivel nacional, el gobernador Axel Kicillof lanzó un programa integral que busca "garantizar mayor acceso a bienes esenciales" en los 135 municipios de la Provincia. Cómo funcionará Mercados Bonaerenses, los descuentos para las compras mayoristas, el reintegro con la Cuenta DNI y en dónde descargar la aplicación.

“Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”, explicó el Gobernador. En ese sentido, aseguró que “desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales, sumando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”, precisó el gobernador bonaerense.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Entre las medidas que ya se activaron, se resaltan los aportes económicos para el mejoramiento de los mercados; el fortalecimiento de las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios; la creación de mercados fijos en diez distritos; doce jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes y la ampliación la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana.

A esto se le suma otra acción para potenciar la compra mayorista entre vecinos: se organizará el transporte de municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados. En principio, las 50 camionetas saldrán de Ensenada, Morón, Lomas de Zamora; Baradero, Roque Pérez, Marcos Paz y Tapalqué.

Cómo funciona y qué beneficios tiene la app Mercados Bonaerenses

La aplicación (podés descargarla haciendo click acá) permitirá geolocalizar en tiempo real las ferias y los contactos de los comerciantes; así como el acceso a un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, que alcanzará en abril un 40% de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos. El objetivo es que 1.200 productores puedan vender de forma directa a los consumidores.

  • Conocer las locaciones de las ferias de proximidad con georreferenciación (ubicación y distrito) así como sus días de operación y un calendario de disponibilidad programada.
  • Acceder a información de Puestos y Productos disponibles por distrito.
  • Acceder a información de Productores inscriptos al programa, con la posibilidad de contactarlos directamente a través de sus redes sociales, así como saber si participan en Mercados o Ferias y qué días.

En dónde se construirán los nuevos mercados fijos

De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, se avanza en la construcción de diez mercados fijos que se emplazarán, en principio, en los primeros seis municipios con los cuales se acordó el aporte de los recursos económicos por parte de la Provincia: Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Escobar, Baradero y Roque Pérez.

El objetivo es "ofrecer espacios de comercialización directos, habituales, continuos y masivos a la red de productores de alimentos bonaerenses y a cientos de miles de bonaerenses que podrán ahorrar y comprar en mejores condiciones".

Los beneficios que tendrán los que compren en los nuevos mercados

Los puestos de los programas de Mercados provinciales (tanto Mercados Bonaerenses como Mercados de Productores) comenzarán a adherirse a Cuenta DNI Comercios, de BAPRO a partir de operativos especiales de incorporación. Esto permitirá incorporarlos en los beneficios de los descuentos del programa Cuenta DNI para las compras.

  • La promo del mes: durante abril, la promoción lanzada por el BAPRO, permite tener un 40% de descuento en las compras realizadas en los Comercios adheridos, por un monto de hasta $1,500 semanales.

¿Qué ayudas e incentivos recibirán los productores y feriantes?

Ya se abrió la convocatoria a presentación de proyectos de asistencia para el fortalecimiento de la comercialización y abastecimiento local de alimentos bonaerenses, para aquellas ferias y/o productores incorporados en el Programa Mercados Bonaerenses, a través de dos líneas de financiamiento:

  • Hasta $5.000.000: para proyectos colectivos de ferias, municipios, universidades, tiendas móviles y nodos.
  • Hasta $500.000: para proyectos individuales para productores y feriantes.

Dato a tener en cuenta: aquellos productores o ferias todavía no incorporados al programa Mercados Bonaerenses, pueden hacerlo para participar de la convocatoria.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!