Secciones
Política

Cómo se gestó la "filtración de Olivos", la operación que se venía y la reacción de la oposición

El propio Gobierno dio a conocer los videos del cumpleaños de la primera dama. Denuncian que uno de los principales diarios iba a publicar el material "horas antes de las elecciones".

El portal de noticias El Destape difundió un video de la reunión social que se realizó en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, con motivo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez. El video dura veinticinco segundos y registra el momento en el que se está cantando el feliz cumpleaños para Yañez, con los invitados a la cena entre los que se encontraba el presidente Alberto Fernández.

"Fue un error. No debó haberse hecho y lamento que haya ocurrido", dijo el presidente Alberto Fernández tras la difusión, la semana pasada, de la fotografía de ese encuentro. Junto con la filtración a El Destape llegó también la emisión del mismo material en la Televisión Pública. En ambos medios acusaron a canal LN+ de ser un medio financiado por el expresidente Mauricio Macri y señalaron que La Nación tenía los videos, pero iba a publicarlos dos días antes de las elecciones para "refrescar" el escándalo a horas del cierre de la campaña. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la Casa Rosada tienen una versión un poco diferente. Según dejaron trascender desde su entorno, la "filtración" del video fue una decisión que tomó en soledad Fernández luego de que los abogados que representan a las personas que estuvieron en el festejo hicieran trabajo de inteligencia pidiendo los teléfonos celulares en búsqueda de todo el material que podían tener. De ahí es que saliera los videos en cuestión con el que Fernández espera, después de su publicación ayer, que se termine el escándalo.

El 14 de julio de 2020, el jefe de Estado había encabezado una reunión en la que se analizó la comunicación gubernamental de las mujeres funcionarias del Ejecutivo, con la participación, entre otros funcionarios, de Carla Vizzotti, Vilma Ibarra, Elizabeth Gómez Alcorta, Cecilia Todesca y Cecilia Nicolini, actividad que duró hasta las 22:00. Al finalizar la charla se sumó a la cena por el cumpleaños.

La revelación de la foto, y ahora del video, sobre la reunión social del 14 de julio de 2020 tuvo como antecedente un pedido de acceso a la información pública para que el Gobierno difundiera los listados de ingresos y egresos a la residencia de Olivos durante la pandemia, lo que el Ejecutivo hizo sin demoras ni tachaduras, enmiendas o algún tipo de difusión parcial.

En la oposición ya hubo varios dirigentes que hablaron al respecto. Uno de ellos fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Lo deberían haber publicado al día siguiente, si los publican porque estamos en campaña, no sé cuan arrepentidos están”, manifestó el alcalde porteño en declaraciones a radio La Red.

“Hay gente que le da importancia a estas cosas, otras a la inflación, otros a la educación; principalmente en la provincia de Buenos Aires que estuvieron un año sin clases, otros a los temas de seguridad y ahí es muy importante la experiencia de Diego Santilli. Pero estas cosas de los incumplimientos del Presidente y de haberle echado la culpa a su pareja, molestan”, remarcó el alcalde porteño.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!