Secciones
Política

Cómo será el traspaso de mando de Merkel a Macri por la presidencia del G20

Este jueves por la mañana,  Mauricio Macri encabezará a las once el acto de lanzamiento del G20 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se espera que anuncie la impronta que la Argentina procurará darle a ese foro internacional durante su mandato. El viernes, asumirá la presidencia del grupo por un año.


Mauricio Macri lanzará la presidencia argentina del G20.

Para el acto de hoy fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, que terminará hoy su mandato, estará presente a través de un vídeo para formalizar el traspaso.

En su discurso, se espera que el mandatario adelante cuál será la marca que su gestión piensa darle al grupo bajo su liderazgo, y ya ese mismo día, comenzarán las primeras reuniones de carácter técnico que se llevarán adelante hasta marzo.

Hoy comenzarán las primeras reuniones con los integrantes del grupo.

Según los organizadores, se calcula que durante todo ese periodo habrá en nuestro país más de 50 reuniones con 20.000 participantes internacionales. Del mismo modo, el 2018 culminará con una Cumbre de Líderes donde los jefes de las principales potencias firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo conjunto. 

Reuniones en Bariloche

Este mismo jueves, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger también le darán la bienvenida a los ministros y funcionarios de los países del G20 que llegarán hoy a Bariloche para la primera reunión preparatoria de la agenda de temas que serán analizados durante la presidencia de Argentina.

La ceremonia protocolar de puesta en marcha se realizará en el hotel Llao Llao, a 25 kilómetros al oeste del centro de Bariloche, a donde sólo tendrán acceso los integrantes de las comitivas de los países del grupo. Luego de la bienvenida habrá un seminario inicial y el viernes y sábado se harán las primeras reuniones técnicas del grupo de países desarrollados y emergentes.

Dujovne recibirá a los ministros y funcionarios del G20.

Qué es el G20

El G20 es el principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, el cual tiene como principal objetivo generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales.

Nació en el año 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. 

El G20 está integrado por 19 países.

Actualmente los miembros del G20 son 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!