Secciones
Permiso

Cómo sería el viaje exprés de Lázaro a Santa Cruz para visitar a su madre enferma

Sin definición. Días atrás, uno de los defensores del empresario detenido e investigado Lázaro Báez volvió a solicitar un permiso especial para viajar a la provincia de Santa Cruz con el objetivo de ver a su madre, de 89 años, que se encuentra enferma. El juez federal Sebastián Casanello, quien ordenó detenerlo en abril del año pasado, todavía no definió si le concederá el permiso. BigBang supo cómo sería el operativo del viaje y cuáles son las razones por las que aún está en dudas.


Todos los actores que deben intervenir coinciden en que no sería sencillo que el empresario que supo tejer fuertes lazos con el gobierno de Cristina Kirchner sea trasladado desde la cárcel de Ezeiza hacia Río Gallegos. En marzo, Casanello había autorizado el viaje, pero en esa ocasión fue el propio Lázaro el que se negó a asistir.

Su abogado pidió que el traslado a Santa Cruz tenga "el menor show posible".
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde el juzgado señalaron que el pedido es legal y que está dentro del marco de los “deberes morales”. Por eso la autorización podría ser válida. Sin embargo, aclaran que debe estar sujeto a un detallado informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que confirme si están dadas las condiciones de seguridad.

Ahora se suman varios factores que podrían volver a impedir el viaje de Lázaro para visitar a su madre enferma. El primero es netamente político: en el inicio del fin de semana pasado hubo fuertes movilizaciones contra el Gobierno de Santa Cruz, que comanda Alicia Kirchner, un apellido que supo tener fuertes vínculos - que son materia de investigación - con el propio Báez. “El problema puede ser tenido en cuenta”, deslizaron a BigBang desde el juzgado de Casanello.

El juez Casanello ya había habilitado a Lázaro Báez a viajar a Santa Cruz para ver a su madre.

Pero además, la idea de Lázaro de viajar a su tierra natal podría naufragar por su propio rechazo, lo que ocurrió en marzo pasado cuando el juez le había concedido el permiso. Podría haber dos razones que lo hagan tomar esa decisión: la primera es que el viaje sería vía terrestre, en un viaje de 2.511 kilómetros que duraría alrededor de 26 horas, sin parada alguna. La otra opción es que decida no viajar porque su madre, de avanzada edad y un delicado estado de salud, no tendría conocimiento de que su hijo está preso.

De hecho, una de las consultas que habría realizado el detenido era si en algún momento le quitaban las esposas. La respuesta sería negativa. Si viaja a Río Gallegos para despedirse de su madre, Lázaro podrá permanecer en la vivienda sólo unas tres o cuatro horas, y deberá regresar a Ezeiza, otra vez, vía terrestre. En el lapso en el que esté dentro de la vivienda, no podrá haber nadie de la familia. “Iría sólo a ver a su madre, no puede haber una reunión familiar”, dijeron a BigBang.

La madre de Báez tiene 89 años y se encuentra en un delicado estado de salud. 

Una de las versiones que circuló en los últimos días estaba vinculada a que el detenido dueño de Austral Construcciones SA podría estar en Santa Cruz “cuatro días o lo que decida su madre”, en palabras de su abogado, Maximiliano Rusconi. Lo concreto es que, de asistir, no podría ni siquiera quedarse a dormir en la vivienda y estaría absolutamente custodiado y esposado.

Por protocolo, el SPF debe realizar un estudio socioambiental de la vivienda donde vive la madre del detenido, ya que no se encuentra internada en un hospital o sanatorio. Allí se analizan cuáles son las condiciones de seguridad y se chequea efectivamente su delicado estado de salud. Ese informe es elevado al juez, que en base a esos datos, habilita o rechaza. En marzo, Casanello habilitó el viaje, pero Lázaro no quiso viajar.

El empresario se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza desde abril del año pasado.

EL RECORRIDO DE BÁEZ

El juez será quien disponga la cantidad de días que Lázaro podrá estar en Río Gallegos. El “itinerario” incluiría el viaje terrestre, concretado por el SPF, una noche en la Unidad N° 15 de Río Gallegos. Luego la visita a su madre, para enseguida emprender el regreso hacia Buenos Aires otra vez por vía terrestre.

En Río Gallegos, Báez pasaría una noche en la Unidad Penal N° 15. 

De concretarse, saldrá desde el Penal de Ezeiza por la ruta 205, hasta que la camioneta que lo traslade tome la ruta 3, que une la provincia de Buenos Aires con la Patagonia.  Báez atravesará sectores de esa ruta cuya licitación ganó su propia compañía, Austral Construcciones SA, ahora investigada hasta el mínimo detalle.

Un ejemplo es la adjudicación de las obras para repavimentar esa ruta en varias ocasiones y tramos, con fondos por $712 millones. Otro lugar por el que podría pasar es el cruce de la ruta 3 con la 288. Austral Construcciones SA fue la encargada de concretar un empalme, por $100 millones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!