Secciones
Política

Con 71 firmas, se presentó en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto

Finalmente hoy se presentó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en el Congreso de la Nación, que contó con la firma de 71 diputados de todos los bloques, luego de que el Gobierno habilitara el debate, que comenzará el próximo 20 de marzo en un plenario de las comisiones de Legislación general; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Salud Pública y Acción Social.


El proyecto prevé la modificación del Código Penal para despenalizar la interrupción de los embarazos hasta la semana 14. En las últimas semanas, los promotores de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito sumaron la firma de 71 diputados nacionales que presentarán hoy la iniciativa formalmente por mesa de entrada en el Parlamento.

Si bien se trata de un número importante, aún se encuentra lejos de los 129 necesarios para que el proyecto obtenga media sanción en la Cámara de diputados. Sin embargo, en el Senado la cifra sería mucho más reducida, debido a la resistencia de la mayoría de los legisladores de la Cámara alta para legalizar la interrupción de los embarazos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El proyecto fue firmado por 71 diputados de todos los bloques.

Hasta el momento, la Justicia no penaliza los abortos siempre y cuando la interrupción se concrete para “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”; y “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, según se desprende del artículo 86 del Código Penal.

Se trata de la séptima presentación de la iniciativa para despenalizar el aborto en la historia. Los últimos seis proyectos ingresaron al Congreso desde 2007 y al no ser tratados ni siquiera en comisión perdieron estado parlamentario. El primero fue presentado en 1937, por los entonces diputados Eusebio Gómez y Jorge Eduardo Coll.

En las 71 firmas que obtuvo el proyecto se destacan cinco del PRO, 14 de Cambiemos; tres del bloque Evolución; la diputada Victoria Donda, por Libres del Sur; 38 legisladores del Frente para la Victoria; cuatro del Movimiento Evita; una diputada del Partido Justicialista; dos del Frente Renovador y los tres del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La iniciativa será tratada en un plenario de comisiones y llegaría al recinto recién en junio.

Por otro lado, el diputado por Cambiemos Sergio Wisky hará una presentación junto a un grupo de legisladores del interbloque oficialista para despenalizar el aborto en los próximos días. Según se supo, su iniciativa incluirá la aplicación de un protocolo que va en la misma línea con el que ordenó la Corte Suprema de Justicia en el fallo F.A.L, de 2012, para que las provincias pongan en práctica, aunque sólo unas pocas lo cumplieron.

TRES DATOS SOBRE EL ABORTO

  1. Según un informe de Amnistía Internacional, en la Argentina se practican entre 446 mil y 522 mil abortos al año.
  2. Según datos del Ministerio de Salud, en 2016 hubo 43 muertes maternas por aborto, que incluye interrupciones voluntarias y abortos espontáneos.
  3. El proyecto busca garantizar que todo el sistema de salud (hospitales públicos, prepagas y obras sociales), para asegurar el acceso a la práctica del aborto en todas las instituciones que deben intervenir.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!