Secciones
Política

Con Camioneros de paro, Triaca recibe a hoy los gremios del transporte

Mientras la Casa Rosada busca acercamiento, los conflictos por pérdidas de puestos de trabajo provocan huelgas de los sindicatos. Esta jornada dejará claro como pocas veces con el gremio de Camioneros y el gobierno.


El sindicato que conduce la familia Moyano se sentará a la mesa con el ministro de Trabajo al mismo tiempo que llevará adelante una huelga nacional por el conflicto con la empresa láctea Sancor

Representantes de los cinco gremios del transporte volverán a reunirse mañana con Jorge Triaca, y funcionarios de la AFIP para analizar la posibilidad de modificar el impuesto a las Ganancias como reclama ese sector ante el impacto en los adicionales por horas extra y días feriados de sus trabajadores.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Camioneros empieza un paro nacional esta medianoche.

El encuentro de Triaca con los estratégicos gremios del Transporte está agendado para las 15 en la sede la cartera laboral, en avenida Alem al 600, y asistirán los cinco miembros principales de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Así, se sentarán a la mesa de trabajo el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, Omar Maturano (trenes), Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (camioneros) y Roberto Fernández (UTA). 

Esos mismos sindicalistas habían compartido el 11 de abril un asado con Triaca y el director de la AFIP, Alberto Abad, en la sede de La Fraternidad y son los que se fueron de la última reunión del consejo directivo de la CGT dando un portazo. 

En la última reunión, los gremios del transporte amenazaron con romper la CGT.

En ese encuentro, los gremialistas hicieron hincapié en el perjuicio que ocasiona el impuesto a las Ganancias dada la gran cantidad de horas extras que suelen hacer los empleados de transporte por trabajar en días feriados, y allí, funcionarios y sindicalistas acordaron armar una mesa de trabajo para avanzar concretamente en ese tema.

Mientras la Casa Rosada busca acercarse a los gremios con mayor capacidad de fuego, uno de ellos, el sindicato y la federación de choferes de Camiones inició esta medianoche una medida de fuerza en todo el país contra los despidos y suspensiones que está llevando a cabo la empresa láctea Sancor.

"Cabe recordar que ya nos hemos manifestado por este mismo motivo y contra esta misma empresa, la cual está llevando adelante un ajuste a costa de los trabajadores, preparando un vaciamiento de la misma, una vez más estamos al frente de cada lucha en defensa del derecho de nuestros compañeros.

Por los despidos y suspensiones en Sancor, hay paro del gremio de Moyano.

Sobre el encuentro de esta tarde en la sede laboral, fuentes gremiales dijeron hoy a DyN que "no es que va a haber una respuesta definitiva, sino que es una mesa de trabajo para ver como ir avanzando con el tema, fijarse los cambios que hay que realizar, y las fechas y objetivos".

Asimismo, el secretario de Difusión de la UTA, Mario Caligari, manifestó en declaraciones al programa "Toma y Daca" de radio Con Vos que es cuestión "técnica" que "venimos reclamando desde el gobierno anterior también", vinculado con que "horas extras, feriados nacionales, viáticos, están sujetos al impuesto a las Ganancias".

Caligari explicó que los trabajadores de transporte, por tratarse de un servicio público, están "obligados" a trabajar los días feriados.

"Toda la gente de transporte estamos obligados a llevar un servicio e implica que tengamos que trabajar feriados nacionales. El hecho de trabajar feriado nacional implica también un pago extra como marca la ley, y este pago va a impuesto a las Ganancias".

Caligari sostuvo que el sector lo que le plantea al gobierno es: "Si estamos obligados a hacer horas extras, no me las descuenten de ganancias, porque si no, no las hago". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!