Secciones
Política

Con críticas a Macri y a Milei, la UCR pidió a mantener la unidad en Juntos por el Cambio

Gastón Manes es el nuevo titular de la Convención Nacional. 

Más de 300 convencionales de la Unión Cívica Radical eligieron este viernes a Gastón Manes, el hermano de Facundo Manes, como nuevo titular de la Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, y que tiene el rol estratégico de establecer la política de alianzas del partido rumbo a las elecciones del año que viene. Los convencionales radicales estuvieron citados para las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en calle 10 número 733 de La Plata, donde eligieron al sucesor del ahora ex titular de la Convención, Jorge Sappia, quien afirmó que el ex presidente Mauricio Macri "tiene ganas de romper" Juntos por el Cambio (JxC) porque "está desesperado por juntarse con Javier Milei".

Manes se convirtió en el nuevo titular del cuerpo luego de acordar una lista de unidad que reparte los cargos entre los distintos sectores partidarios. El sector mayoritario del partido, referenciado en Gerardo Morales, titular de la UCR, sostuvo la postulación de Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes y también respaldado por el sector de Evolución, minoritario en la estructura partidaria y que responde al senador nacional Martín Lousteau.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La lista de unidad votada esta tarde por los integrantes de la Convención Nacional eligió en la vicepresidencia segunda al abogado Ricardo Gil Lavedra, en la vicepresidencia tercera a Pamela Elizabeth Encina, y como secretario General a Hernán Rossi, de Evolución, el sector liderado por Losteau. La Convención Nacional también votó ampliar la mesa a 13 miembros y la creación de una vice primera y una secretaria general.

 

Horas antes de esta nueva edición del encuentro donde se renovaron las autoridades, Sappia sostuvo este viernes que Macri "tiene ganas de romper" JxC porque "está desesperado por juntarse con Javier Milei". "Macri tiene ganas de romper porque está desesperado por juntarse con Milei", afirmó y agregó que "Juntos por el Cambio no era una coalición a la cual debería haber entrado el radicalismo, porque no tiene ningún punto de contacto con el PRO de ninguna índole".

Sobre el rol que tendrá Manes a la hora de aprobar el programa de Gobierno del partido rumbo a 2023 y establecer las políticas de alianzas, Sappia señaló que "en el orden del día de hoy (en el debate de este viernes de la Convención) el tema que se va a poner más caliente es el punto 11, en el que se habla sobre la determinación de alianzas". En este sentido, manifestó que "hay posiciones divergentes, ya que hay quienes sostienen que hay que mantener a toda costa Juntos por el Cambio con el PRO y la Coalición Cívica como socios más importantes y quienes sostienen que hay que ampliar a otras fuerzas políticas esta alianza, y hacerlo sobre la base de un acuerdo programático y no un acuerdo electoral".

En torno al futuro de la principal coalición opositora, aclaró: "Yo sostengo desde hace tiempo que hay que hacerla de nuevo y con otras fuerzas. Yo en mi fuero íntimo quiero romper con el PRO". "Lo que pasa -continuó- es que entre los radicales hay un criterio de que si rompemos Juntos por el Cambio no vamos a ganar las elecciones".  Sappia consideró que "ganar las elecciones para acompañar al PRO en un proceso de Gobierno frustrante como el del 2015 al 2019 es una victoria a lo pirro". Y sobre el partido que conduce Patricia Bullrich, destacó que "ellos tienen una vocación política de no respetar a los demás, carecen de un sentido democrático porque son partidos de la derecha y la derecha tienen muy poco de democrático".

 

Horacio Rodríguez Larreta había dicho que el próximo Gobierno deberá encarar una reforma laboral y previsional. Ante esto, Jorge Sappia sostuvo que "eso encierra una idea de desproteger a los trabajadores de sus conquistas sociales y a los jubilados tratarlos como una escoria". "Cuando hablan de esas reformas se me ponen de punta los pocos pelos que tengo", concluyó. Luego de la elección de Manes, la UCR emitió un comunicado donde ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y llamó a mantener la unidad en la coalición opositora como única alternativa. Al mismo tiempo, recordaron la firma del manual de las “buenas prácticas” que frena la incorporación de Milei a la coalición opositora. 

Desde la UCR manifestaron que en la Argentina existe una esperanza política para el futuro. "Los deseos de cambio son más fuertes que la resistencia al cambio. La esperanza está depositada, principalmente, en las fuerzas políticas que conformamos la corriente principal de la oposición. La prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”, consideraron. 

Y agregaron: “Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes. El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada. Por ello es esencial avanzar en los trabajos en conjunto que se están realizando en las diversas áreas de la política pública. Ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar”.

 

A pesar de esto, advirtieron que se deben “respetar las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro de un objetivo común: sacar al país del espiral de la decadencia”. Sobre la actual situación económica y social del país, afirmaron que la interna que hoy vive el Frente de Todos “agrava los ya profundos problemas económicos estructurales y crean, todos los días, problemas económicos nuevos”. Y completaron: “El actual gobierno se consume en una disputa interna que contribuye a que cada día se viva peor. Cuando hace falta certidumbre y previsibilidad, los gobernantes nacionales aportan pelea y boicots cruzados”.

Según expresaron, la situación que vive el país es “alarmante". “Muchos argentinos piensan que vivirían mejor si se fuesen a otro país, y que lo harían si tuviesen la oportunidad”. “La inflación no para y a casi todos los argentinos nos cuesta llegar a fin de mes. La falta de condiciones para que la gente pueda progresar sin ser molestada causa estragos a largo plazo. Argentina está demasiado cerrada. Nos tenemos que abrir al mundo y el mundo nos va a recibir. Nuestro país necesita multiplicar los acuerdos comerciales y políticos con muchos países en todos los continentes. Es necesario fortalecer el Mercosur, la relación con cada país que lo integra y debemos profundizar la integración latinoamericana”, sumaron.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!