Secciones
Contrarreloj

Con críticas al voto electrónico, ya se debate la reforma política en el Senado

Mientras Mauricio Macri obtenía en la residencia de Olivos el respaldo de los gobernadores peronistas para la reforma electoral, en el Senado la discusión por el voto electrónico comenzaba a calentarse ante la negativa cerrada de un grupo de legisladores, constitucionalistas y organizaciones no gubernamentales. 


Con la visita del dueño de la empresa Magic Software Argentina (MSA) Sergio Angelini y una larga lista de oradores que incluye a distintos expertos, un plenario de comisiones del Senado reanudó pasadas las 13.40 el tratamiento del proyecto oficial de reforma electoral e incorporación de boleta electrónica.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Bajo la conducción del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, comenzaron las preguntas para Angelini en torno a la seguridad del voto electrónico y al costo de implementar ese sistema de votación. 

En el plenario de comisiones que reunió además a Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Banca de la Mujer, Angelini fue consultado por senadores del Frente para la Victoria que se oponen a la reforma que promueve el gobierno nacional.

La senadoras Inés Blas del FPV de Catamarca, de Santa Cruz María Ester Labado y de San Juan Marina Riofrio cuestionaron la necesidad de implementar el voto electrónico. Aseguraron que no se trata de un reclamo popular y que no hay casos de fraude que ameriten la implementación del voto electrónico. Al contrario, plantearon que el sistema de voto electrónico es vulnerable y puede ser alterado.

Entre los senadores que intervinieron en el debate, sólo los representantes de Salta se manifestaron a favor en sintonía con el gobernador Juan Manuel Urtubey, que afirmó hoy elimina la intermediación y libera al ciudadano. 

Angelini, de la empresa MSA, no informó cuánto costará el nuevo sistema.

Entre los especialistas que se manifestaron a favor de la reforma electoral que impulsa Cambiemos estuvo Claudio Bargach, el coordinador de la red nacional "Ser fiscal", que remarcó que cada vez son más las provincias que implementan sistemas alternativos a la boleta de papel.

En Gobierno quieren negociar con los gobernadores que manejan buena parte del Senado, en donde creen que puede haber cambios que hagan volver el proyecto a Diputados. Juegan contrarreloj: el 23 de noviembre se vencería el plazo para llegar a tiempo con las licitaciones y la capacitación que se requiere para poder implementar el voto electrónico en el próximo turno electoral en 2017.

 A su turno, el especialista informático Ariel Garbarz afirmó que no hay diferencia entre la boleta única electronica y el voto electrónico. "La boleta único electrónica no se utilizó en ningún país, es un invento argentino, como la birome, veremos si tiene el mismo éxito", dijo.

El voto electrónico es el principal escollo que tiene el Gobierno para poder imponer toda la reforma electoral. La incorporación de un chip que permite realizar un escrutinio digital contó con demasiadas voces en contra, sobre todo de especialistas en informática que alertan sobre su vulnerabilidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!