Secciones
congreso

Con un discurso centrado en el acuerdo con el FMI y la recuperación económica, Fernández abrió un nuevo periodo de sesiones ordinarias

Los detalles del discurso presidencial. 

El presidente Alberto Fernández habilita hoy el 140° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que despierta expectativas por las circunstancias que atraviesan el país y el mundo, en la que será su tercera visita al Parlamento al mando del Ejecutivo y que tendrá como ejes el acuerdo con el FMI y la ratificación del crecimiento económico como las prioridades de su gestión para el segundo tramo de su mandato.

Con un discurso elaborado a partir de los informes de cada ministerio, con la colaboración del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el asesor presidencial Alejandro Grimson, el mandatario reivindicó la recuperación de la actividad económica del último año y pondrá el foco en la creación de empleo genuino como otro de los objetivos a consolidar en los próximos dos años.

Fernández también se refirió en su mensaje a la guerra entre Ucrania y Rusia, una crisis humanitaria que se prolonga y preocupa a todo el planeta pero que, además, tiene repercusiones globales en los precios de los commodities de la energía y los cereales, por lo que podría impactar en la actualidad económica de la Argentina.

Al inicio de su discusro, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio una orden directa al jefe de Estado. "Dale, pedí ahora el minuto de silencio", dijo.  "La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusa sobre Ucrania. Otra vez la violencia béica arrasa vidas humanas", manifestó Fernánez antes de pedir un minuto de silencio. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Tal vez tengamos ahora la oportunidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral. En esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos", arrancó Fernández. "Nada se resuelve de un día para el otro", remarcó en otro de los pasajes de su discurso. "Recibimos una deuda impagable con el FMI, una deuda igual con los acreedores internacionales y una inflación desatada", puntualizó.

"La pandemia ha infectado y matado a millones de personas en todo el mundo. Hemos vivido una crisis que no tuvo precedente. Tratar de politizar la pandemia es tentador pero inaceptable. En otro de los pasajes cargó contra comunicadores y políticos que criticaron las medidas restrictivas durante la pandemia del Covid-19. "Todo lo que hice no tuvo otro objetivo que cuidar vidas", respondió el jefe de Estado.

"No logramos reducir en plena pandemia la muy alta inflación que heredamos y que es el gran problema que tiene los argentinos. Es además el principal desafio que tiene el Gobierno", remarcó en otro pasaje. "Hay que derrotar la falsa creencia de que quieren instalar de que la Argentina no tiene salida", sostuvo el Presidente en su discurso. 

"En la tercera ola, a pesar de la cantidad de contagios nunca estuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario", sostuvo al hacer referencia a la campaña de vacunación contra el Covid-19. "No detuvimos la obra pública por la pandemia y no la detendremos a futuro", afirmó Fernández para remarcar uno de los pilares de la recuperación de la economía con respecto al 2020. 

Luego de mencionar la recuperación económica, Fernández puntualizó su discurso en la mayor creación de empleo formal y la recuperación del salario real. "Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes hoy reciben planes sociales y a partir de ellos, asociados en cooperativas o prestando trabajos en el Estado, buscan mejorar sus condiciones de vida. Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Debemos saber que ese trabajo existe en la informalidad y que hasta aquí, no ha sido regularizados adecuadamente", puntualizó el jefe de Estado al hacer referencia a la conversión de planes sociales en empleo formal.

"En el momento más difícil de la pandemia, pensando en quienes más la habían padecido en términos comerciales y en la necesidad de facilitar el esparcimiento de nuestra gente, lanzamos el Programa Pre-Viaje que este año tuvo su segunda edición. La actual temporada de verano fue histórica, con niveles de ocupación plena en todos los destinos turísticos. Pre Viaje es una muestra de lo que puede hacer el Estado y también de la enorme resiliencia de nuestras empresas y de nuestra sociedad en general", puntualizó sobre el programa Pre Viaje impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes. 

En su discurso, Fernández también deslizó algunas críticas hacia la oposición por el rechazo al Presupuesto el año pasado. "En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto, a lo que se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010. Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento con honestidad y humildad, que jamás fue un paquete cerrado, que siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras", afirmó.

Luego llegó el turno del acuerdo con el FMI. "El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable", sostuvo Fernández en relación al préstamo que tomó la administración de Macri. 

"El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir. Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí. Pero esto es lo que sucedió y trabajé desde el primer día de mi presidencia para encontrar una solución. Con el entendimiento que logramos, podemos ordenar el presente y construir un futuro", agregó sobre el acuerdo con el Fondo.

"Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", remarcó el Presidente. 

Asimismo, Fernández rechazó la posibilidad de que se realice una reforma laboral a pedido de FMI. "Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable", dijo.

Pero no sólo eso. En otro de los pasajes, el jefe de Estado remarcó que se proseguirá con la investigación contra la administración de Macri por la deuda con el FMI. "Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad. En el contexto mundial que vivimos y teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos que asumió Argentina y que buscamos modificar, defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos. El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino", dijo.

Inmediatamente parte del bloque de Juntos por el Cambio, de senadores y diputados, empezaron a levantarse para retirarse del recinto después de que habían avisado que lo harían si el dicurso apuntaba contra la gestión de Macri. Las críticas hacia Macri no querdaron alli sino que luego se sumaron en un combo con el Poder Judicial. 

"Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave. Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py", inició.

"Durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la república, afectando los derechos y garantías de los y las habitantes de nuestra nación. A la luz de lo que hoy sabemos, no habíamos llegado a tener real dimensión del enorme daño que esas intromisiones causaron", prosiguió el jefe de Estado al anunciar que se enviará un proyecto de ley con cambios en el esquema de inteligencia.

Otro de los cambios que anunció que irán por ley son las licencias por parternidad. "Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", remarcó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!