Secciones
Casa de san juan

Cónclave opositor (y no tanto): los gobernadores reclaman mayor coparticipación

Los gobernadores peronistas se reunirán hoy en Capital Federal para diseñar su estrategia defensiva ante el reclamo de María Eugenia Vidal por la restitución para su distrito de recursos del Fondo del Conurbano.


Vidal pide que se le restituya dinero de la caja del Fondo del Conurbano. 

Al encuentro que será este mediodía en la Casa de San Juan, en pleno centro porteño, se sumarán algunos mandatarios provinciales de Cambiemos, entre los que se encuentra el gobernador jujeño Gerardo Morales, y otros que representan a partidos provinciales.
Esta convocatoria que ya se realizó en dos oportunidades, tiene por objetivo tratar el posible recorte del dinero que podría implicar para sus distritos un eventual fallo favorable de la Corte Suprema al pedido de la gobernadora Vidal para que se le restituya a Buenos Aires dinero de la caja conocida como Fondo del Conurbano. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Los gobernadores reclamarán una rebaja de la alícuota del impuesto al cheque.

A su vez analizarán la posibilidad de reclamar una rebaja de la alícuota del Impuesto al Cheque y tener un aumento de la coparticipación de este tributo, ya que el 30% del gravamen es coparticipable, aunque las provincias sólo reciben el 17 por ciento. También buscarán impulsar un recorte en la alícuota del Impuesto de Ingresos Brutos.

Cumbre mixta

Pese a que hasta ahora estas reuniones fueron estrictamente peronistas, hoy serán de la partida el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, y el gobernador correntino, Ricardo Colombi, ambos de Cambiemos. También estarán el socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe. y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, quien anunció que van a "conformar un frente común con los gobernadores del PJ para pelear por los fondos coparticipables".

Los encuentros previos habían sido estrictamente "peronistas".

Entre los mandatarios provinciales del PJ que más llegada tienen al Gobierno y que se encuentran al frente de este encuentro, están Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), y Gustavo Bordet (Entre Ríos). 
A su vez, se especula con que dos de los gobernadores más enfrentados con el gobierno tengan representación en la reunión. Ellos son Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis. 

En las vísperas de esta reunión, el Gobierno nacional anunció que asistirá a la provincia de Jujuy con un préstamo de $ 1.120 millones "para atender necesidades financieras" de la administración de Morales, quien en esta ocasión, se sumará a los gobernadores peronistas.

La demanda de Vidal

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 y es fondeado con el 10 % de la recaudación del impuesto a las ganancias. Desde 1996, tiene establecido  un tope de $ 650 millones para la provincia de Buenos Aires, mientras que el excedente se reparte entre las restantes provincias. Ese límite es lo que el gobierno bonaerense pretende eliminar. 

La Corte Suprema deberá resolver sobre el "tope" del Fondo del Conurbano.

En una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son "terceros citados", la provincia de Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del "tope", lo cual le dejaría la totalidad del 10 % del impuesto en las arcas bonaerenses.
La demanda bonaerense incluye, si el reclamo por el tope no prospera, que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 % de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.
Los gobernadores peronistas ya expresaron en reiteradas oportunidades que no cederán recursos ante el reclamo de Vidal. Las provincias deben contestar la demanda bonaerense. La primera que debe hacerlo es Entre Ríos, el 26 de este mes, según los plazos fijados por la Corte Suprema.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!