Secciones
Justicia

Consejo de la Magistratura parado: el 27% de los juzgados están vacantes

El 27 por ciento de todos los juzgados nacionales están vacantes y para el oficialismo es un problema cubrirlos porque no cuenta con los votos necesarios en el Consejo de la Magistratura para alcanzar los dos tercios necesarios para elevar las ternas al Poder Ejecutivo.


"Hay muchas vacantes. Es un verdadero problema. En este momento las vacantes llegan al 27 por ciento de los cargos, es muchísimo. Esto no sólo es mucho cuando se lo dice, sino que genera un problema muy, muy arduo, que es el de encontrar subrogantes. Se está poniendo muy difícil encontrar subrogantes, particularmente en algunos juzgados del interior", explicó el diputado oficialista Pablo Tonelli.

El legislador es además uno de los integrantes de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de realizar los concursos de los magistrados y decidir los juicios políticos de los magistrados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Por ejemplo, aquí en la Capital hay fueros en los que hay muchas vacantes, en el fuero laboral, en el fuero civil, pero también hay muchos juzgados, muchos tribunales, entonces siempre es relativamente posible encontrar un juez que este dispuesto a asumir la subrogancia. Pero cuando usted tiene que subrogar, por ejemplo, cómo está ocurriendo ahora, al juez federal de La Pampa, y los juzgados federales más cercanos son Junín en la provincia de Buenos Aires y Río Cuarto, en Córdoba, es muy complicado", agregó Tonelli.

"De modo que es un tema que nos preocupa mucho el de las subrogancias y estamos haciendo todo lo posible para tramitar los concursos con la máxima celeridad, pero también allí a veces nos encontramos con que terminan los concursos, quedan las ternas y no conseguimos el voto que nos falta para reunir los dos tercios y elevar las ternas al Poder Ejecutivo. Hay en este momento varios concursos terminados y que no podemos todavía enviar las ternas al Poder Ejecutivo porque no conseguimos ese voto que nos falta", explicó en diálogo con la radio Cadena Eco.

Para llegar a los dos tercios de los votos, al oficialismo le falta un sufragio. Ese número mágico sería más fácil de alcanzar, cuando haya un reemplazo de uno de los senadores de la oposición. El sanjuanino Ruperto Godoy, será reemplazado por el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de aquella provincia, de buen diálogo con el Gobierno.

"El Consejo tiene la dificultad que para elevar ternas de jueces al Poder Ejecutivo o para iniciar procedimientos de juicio político, que son las decisiones más importantes que toma el Consejo, necesita dos tercios de los votos. Y actualmente los consejeros oficialistas no somos dos tercios. Nos faltaría uno para eso. De modo que se hace difícil a veces conseguir ese voto que falta para poder elevar ternas al Poder Ejecutivo, que es lo más habitual o para promover el juicio político a algún juez", se sinceró el legislador.

Respecto del posible reemplazo de Godoy por Urtubey, Tonelli admitió que "con el senador Urtubey siempre hemos tenido diálogo. El se ocupa en el Senado desde hace años de temas de Justicia, de modo que tenemos con él un diálogo. El preside la Comisión Bicameral de Seguimiento de Implementación del nuevo Código Procesal Penal, de modo que es un hombre con quien frecuentemente dialogamos. Eso no quiere decir que vaya a votar con nosotros".

El diputado también se refirió a las críticas que el presidente Macri, hizo a la agrupación Justicia Legítima. "El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí. Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital", dijo Macri en declaraciones al columnista del diario La Nacion, Joaquín Morales Solá.

"Nosotros desde que apareció Justicia Legítima, como una agrupación de jueces con militancia política siempre dijimos y señalamos que no nos parecía bien que hubiera jueces con militancia política. Los jueces tienen que ser independientes de la política, más allá de que tengan su opinión personal o voten a quien quieran votar. Pero no deberían tener militancia política, inclusive fue una de las razones por las que en su momento promovimos el juicio de Gils Carbó", indicó Tonelli.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!