Secciones
Recambio

Conte Grand, el abogado de Vidal que será jefe de los fiscales de la Provincia

Es su abogado de confianza. Quien le cuida la firma día a día. Y ahora se transformará en el jefe de todos los fiscales de la Provincia. Un Zannini sin maoísmo. Julio Conte Grand, secretario Legal y Técnico de la Gobernación fue el hombre elegido por María Eugenia Vidal para hacerse cargo de la estratégica Procuración bonaerense luego de que la quilmeña María del Carmen Falbo dejara ayer su cargo de manera formal.


Vidal, Salvai, Lacunza y Conte Grand, el elegido para la Procuración.

“Con Julio firmo los expedientes sin leer”, suele repetir Vidal ante sus íntimos. La gobernadora conoció a Conte Grand cuando era vicejefa del Gobierno porteño y él se transformó en Procurador de la Ciudad con Mauricio Macri como jefe comunal. Comenzaron a trabajar juntos en temas vinculados a la pelea con el entonces Gobierno nacional. En particular, los acercó el traspaso inconsulto y traumático de la red de subterráneos a la Ciudad, cuando el kirchnerismo avanzó a pesar de las dudas de Macri.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con buena muñeca política, Conte Grand tiene vínculo directo con dos hombres fuertes de la mesa política del presidente: Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, y Carlos Grosso, el peronista todoterreno que asesora al jefe de Estado.

En ese entonces, Conte Grand tuvo a su cargo la estrategia legal para intentar impedir el traspaso de oficio o, al menos, que sea con fondos para no desfinanciar a la Ciudad. En ese momento, Vidal ya era la vocera del Gobierno porteño y compartieron decenas de reuniones. La buena sintonía entre ambos continuó durante años.

A la izquierda, Conte Grand cuando era Procurador porteño, presentando su presupuesto en la Legislatura.

Cuando ganó la Gobernación, Vidal no dudó y le ofreció a Conte Grand la Secretario Legal y Técnica. Pero no sólo eso: delegó en él la estrategia jurídica de su Gobierno. A tal punto que, además, recomendó a la mayoría de los funcionarios del ministerio de Justicia bonaerense y también al ministro Carlos Mahiques, quien decidió volver a la Cámara de Casación a mitad de año y fue reemplazado por Gustavo Ferrari.

Vidal conoció a Mahiques en el departamento de Conte Grand, en Palermo, durante una cena. Ella debía evaluarlo. Pero la confianza en Conte Grand la llevó a aprobarlo apenas 15 minutos después de finalizada la comida. La gobernadora quiso hacer un solo llamado antes: a Macri. Mahiques pasó el filtro y asumió durante casi seis meses, pero la triple fuga empañó su gestión y volvió a su labor como juez.

Curioso caso: mientras la gobernadora repetía que lucharía por acotar el negocio del juego, Mahiques se llevó como vocero a un ex gerente de Comunicaciones de Codere Argentina, Alejandro Alonso.

El desarrollista

Como sea, Conte Grand es abogado de la UBA (fue medalla de oro) y profesor de la Universidad Católica Argentina. Fue vinculado con posiciones religiosas extremas pero él siempre lo negó. Aunque está en contra del aborto, políticamente siempre se definió como un desarrollista admirador de Arturo Frondizi.

Profesor. Estudió en la UBA y dio clases en la Universidad Católica Argentina.

Sanjuanino, estudió en el liceo militar General Espejo de Mendoza y luego en Derecho de la UBA. Su currículum indica que también fue funcionario de la Ciudad en el área de legales del ministerio de Educación en los noventa y trabajó en el sector privado como abogado.

Divertido pero tenaz en sus convicciones, hasta hoy era quien diseñaba la estrategia jurídica de la Gobernación y armó un buen vínculo con ministros y dirigentes opositores.

El futuro

En este marco, Conte Grand ya prepara una reforma de la Procuración bonaerense con la idea de que los fiscales estén “más en la calle”, tal como pregona Vidal.

Entre otras cuestiones, tiene pensado reforzar las fiscalías más calientes, sobre todo aquellas que persiguen delitos vinculados al narcotráfico.

Vidal, cuando era vicejefa, junto al entonces Procurador. Se conocieron en la gestión.

Vidal debe manda el pliego de su hombre de confianza al Senado bonaerense y se abren 48 horas hasta que sea publicado en el Boletín Oficial. Durante 15 días posteriores se recibiran impugnaciones a su candidatura y, una vez saldados, Conte Grand tendrá una entrevista pública en el Senado antes de ponerlo a consideración de los legisladores.

Vidal ya tiene apalabrado a Sergio Massa y el tigrense habría dado su aval para que no haya escollos. El único tema que aparece como inconveniente es el domicilio.

Es que el secretario Legal y Técnico vive en Palermo pero tiene domicilio en la zona norte de la Provincia desde hace años por una casa de fin de semana. Chicanas bonaerenses que ya fueron zanjadas por el Consejo de la Magistratura provincial.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!