Secciones
Lo que tenés que leer

Continúa el alegato de CFK, el Presidente hablará ante la ONU y Boca empató: las claves del día

Toda la información que necesitás para arrancar el martes informado, en menos de cinco minutos.
1
Los abogados de CFK continúan con el segundo día de su alegato

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad" continuará este martes por segundo día con su alegato final en el juicio que se le sigue a la vicepresidenta y a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy continuarán exponiendo ante el Tribunal Oral Federal 2.

Para el viernes, la vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta "jefa" de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Este lunes, su defensa cuestionó con dureza a la Fiscalía de la causa "Vialidad"; afirmó que incurrió en "mala praxis" para sostener una "fantasía" y aseveró que la acusación quedó "fulminada" ante las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio oral.

2
El atentado a CFK, Malvinas y Ucrania, serán parte del discurso qué dará el Presidente ante la ONU

El presidente Alberto Fernández hablará este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en lo la que será su primera intervención presencial en este foro que reúne a líderes mundiales en la ciudad de Nueva York.

La exposición del primer mandatario en el marco del 77º período de sesiones está prevista para las 18 (hora argentina) e incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, según adelantaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

En el marco de su agenda en Nueva York, por la mañana Fernández mantendrá una reunión bilateral con el primer mninistro de Haití, Ariel Henry; y a las 13 brindará la conferencia "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana" en la Universidad The New School, donde responderá preguntas de los estudiantes.

En tanto, por la tarde, el Presidente expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

Finalmente, por la noche, el mandatario participará de una cena de trabajo ofrecida a jefes de Estado por su par de Francia, Emmanuel Macron, en el consulado de ese país.

3
Otro mensaje complica la situación de Carrizo: planeaba asesinar a Máximo Kirchner

El detenido Gabriel Nicolás Carrizo, acusado de participar en la organización del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tenía en su celular un mensaje en el que se afirmaba la voluntad de "matar al jefe de La Cámpora", informaron este lunes a Télam fuentes de la investigación.

"Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez", "están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal", son los mensajes detectados en el celular de Carrizo que le mandó a una persona agendada como 'Jony White', tan solo dos horas después del fallido ataque contra la exjefa de Estado.

El mensaje, según pudo reconstruir esta agencia, salió del celular del cuarto detenido por el ataque a la Vicepresidenta a las 23.40 del 1° de septiembre y no sería el único que lo compromete en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio.

El receptor del mensaje, 'Jony White', es una persona de estrecho vínculo con Carrizo cuya identidad se mantendrá reservada para no frustrar medidas de prueba en curso en la investigación, dijeron las fuentes.

4
Imputaron al exministro de Salud que renunció tras el escándalo de los bebés asesinados en Córdoba

El exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, fue imputado en la causa en la que se investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal "Ministro Dr. Ramón Carrillo". Lo acusan por la omisión de deberes de funcionario público.

Cardozo, quien dejó su cargo en agosto tras las críticas recibidas por el caso, fue acusado por “omisión de deberes de funcionario público", debido a que existen sospechas sobre que no alertó a tiempo sobre los fallecimientos.

La imputación fue dictada por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, quien apuntó por lo mismo al ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, el abogado Alejandro Escudero Salama.

Tal como registró NA en el marco de la investigación, Garzón solicitó este lunes pericias para ocho menores que se descompensaron sin causa, pero que lograron sobrevivir.

5
Tragedia en Arroyo Seco: una niña de 13 años habría apuñalado y matado a su hermano de cinco

Una tragedia se vivió ayer por la tarde, cuando una mujer regresó a su casa de la localidad santafesina de Arroyo Seco y encontró a su hijo de cinco años en un charco de sangre, apuñalado y asesinado presuntamente por su hermanastra de 13.

La señora había salido por unos minutos y fue quien aseguró que la menor de edad fue quien terminó con la vida de su niño. El padre, cuando llegó al lugar, tuvo que ser contenido por sus vecinos ante el desolador panorama con el que se encontró.

Fuentes policiales revelaron a NA que el hecho se produjo en una vivienda situada entre las calles Sargento Cabral y Garrahan, de esa zona, ubicadas a unos 40 kilómetros de Rosario, cuando C.A.S. mató a B.L., cuyo fallecimiento fue constatado por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

La adolescente será trasladada al Hospital Vilela de Rosario e interviene el Juzgado de Menores número 2, a cargo de Miguel Surraco.

6
Viajó de Buenos Aires a Santa Fe para comprar una moto y lo mataron de un disparo en la nuca

Un joven de Lomas de Zamora había comprado una moto por Facebook y viajó a Santa Fe para retirarla. Sin embargo, todo terminó en una emboscada en la que lo asesinaron de un balazo en la nuca. 

La víctima se llamaba Lautaro “Latito” Leandro, tenía 22 años y vivía con su familia en Villa Fiorito. Dejó Buenos Aires el domingo pasado con un auto en el que lo acompañaban su hermano Lorenzo y una pareja amiga.

Leandro había ofertado una Play Station como parte de pago a un hombre que le vendía una moto Honda Tornado de 250 centímetros cúbicos. El joven no llegó a entregarle la consola: antes recibió el disparo. 

“Hace como 15 días que quería ir, le insistíamos con la mamá que no lo hiciera. El viaje se pospuso hasta que, lamentablemente, se concretó”, dijo este lunes el padre de la víctima, Leonardo Leandro, en el sitio Aires de Santa Fe.

Tras la emboscada, el chico de 22 años fue trasladado al hospital Cullen de Santa Fe, donde permaneció internado en terapia intensiva durante unas horas hasta que murió.

7
Boca dejó pasar una oportunidad y Atlético Tucumán se trepó a la punta

Boca Juniors empató 0 a 0 con Huracán en La Bombonera y dejó pasar la oportunidad de subirse a lo más alto de la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Quien no durmió fue Atlético Tucumán, que le ganó 2 a 1 de visitante a Argentinos Juniors, con dos goles de Menéndez, y subió a la punta del campeonato.

La situación puede cambiar de acuerdo al partido con el que se cerrará la fecha 20, que enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero con Gimnasia de la Plata, y que en caso de vencer 'El Lobo', será el nuevo líder.

Todavía restan siete fechas para que termine el fixture de la LPF, pero ya van quedando menos candidatos a ganarla.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!