Secciones
Política

“Convertir planes sociales en trabajo”: cómo es el proyecto que el Gobierno Nacional envía al Congreso

Lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


El plan del Gobierno Nacional es transformar los planes sociales en trabajo genuino. Para eso comenzaron a trabajar en un proyecto de ley que será presentado en el Congreso. Así como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo había adelantado en una reunión en la Cámara d ella Construcción, ahora el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo confirmó en su cuenta de Twitter.

 

Sobre el proyecto para transformar la ayuda social en trabajo, Massa escribió en su cuenta oficial: "Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


Fuentes oficiales explicaron que el proyecto es una idea que el presidente “viene expresando desde el comienzo de su mandato, y ya incorporó a trabajadores rurales y de la construcción al plan que forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la pospandemia”.

 

Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la Emergencia Sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que no fue hasta empezado el 2021 que el Estado no retomó ese punto de la agenda enfocado en la coexistencia entre la asistencia social y el mercado laboral.

 

Así, tanto el presidente como los dos ministros de Desarrollo Social de su gestión, primero Daniel Arroyo, entre 2019 a 2021, y luego, Juan Zabaleta- pusieron el foco en la necesidad de transformar los distintos planes sociales en puestos de trabajo, en un acuerdo tripartito con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.

 

Sobre este proyecto ya se dieron indicios. El primer paso fue dado en agosto pasado con los trabajadores rurales, que en un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones. Luego le siguió el programa "Construir Trabajo e Igualdad", anunciado el lunes y que implica la transformación de planes sociales en trabajo en el sector de la construcción.

 

¿Cómo seguirá el plan? El Gobierno quiere sumar a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores de la economía que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo, a este proyecto.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni afirmó: “Vamos a recuperar el empleo perdido, tener una excelente temporada turística y seguir adelante con este proyecto de desarrollo, tras registrar aumento de puestos de trabajo tras un contexto de pandemia y dos años de recesión macrista”.

 

Y agregó: “Ahora vamos a empezar a ver el shock de empleo. Habrá una excelente temporada turística y vamos a seguir adelante con este proyecto de desarrollo. El shock de empleo depende del desarrollo económico y ese es el modelo que llevamos adelante desde este gobierno. Por eso, durante la pandemia protegimos los contratos, asistimos a las empresas, logramos acuerdos muy razonables entre Cámaras empresariales y sindicatos e hicimos todo lo necesario para el sistema productivo”. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!