Secciones
En chubut

Coparticipación: cómo será la cumbre del Gobierno con los 23 gobernadores

Tiempo de reuniones. El escenario elegido es la provincia de Chubut, y la fecha está confirmada para el 2 de agosto. Allí, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a todos los gobernadores del país para tener un encuentro que será clave de cara al futuro económico de las provincias. Obras, coparticipación y reforma política serán el eje del encuentro.


Frigerio convocó a los gobernadores de las 23 provincias para la reunión de trabajo. El último encuentro de estas características había sido en mayo pasado, en la provincia de Córdoba, y contó con la presencia de todos los mandatarios provinciales y hasta el propio presidente Mauricio Macri. Allí, el objetivo era acordar el 15 por ciento de reintegro de la coparticipación.

Ahora, el escenario elegido es nuevamente terreno peronista. La provincia de Chubut, gobernada por Mario Das Neves, reunirá a los 23 mandatarios, que ya confirmaron la asistencia. Los ejes del encuentro serán varios, y se estima que dejarán tela para cortar en el futuro de la relación entre las gobernaciones y la Casa Rosada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El ministro Rogelio Frigerio fue el encargado de convocar a todos los gobernadores.

En el gobierno reconocen que el plato fuerte del encuentro será la firma de la devolución del 15 por ciento de forma bilateral con cada provincia. Una vez que se concrete el acuerdo se comenzará a enviar el dinero correspondiente a cada gobernación. El otro acuerdo incluirá una serie de pautas enfocadas en cuestiones fiscales, de inversión pública, creación de empleo, previsionales y tributarias.

El temario de cuestiones a tratar incluye al menos cinco aspectos concretos. BigBang supo que allí se firmarán al menos dos acuerdos: uno vinculado a la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, y el otro es el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo. Se trata de dos cuestiones en las que el Gobierno puso el foco en la relación con las provincias desde que asumió.

Una de las claves del encuentro será la presentación del Plan Vial Nacional, a cargo de Dietrich.

Pero además habrá otros tres temas que abordará el Ejecutivo, por medio de tres funcionarios clave de la gestión. Las obras no quedarán afuera del encuentro. De hecho, uno de los expositores será el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que explicará cómo será el Plan Vial Nacional, que incluiría una inversión de 200 mil millones de pesos. Para los próximos cuatro años se estiman obras que representarán unos 2.800 kilómetros de rutas.

Por otra parte, también se avanzará en la reforma tributaria, un proyecto en el que ya trabaja el macrismo desde hace tiempo, que incluiría la elevación del piso de bienes personales, pero también una modificación integral del IVA. Esa exposición estará a cargo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat - Gay.

En diciembre, Macri reunió a todos los gobernadores en la Quinta presidencial de Olivos.

Otro de los temas que se abordarán es la reforma política. Se trata de un proyecto en el cual el Gobierno también trabaja desde hace tiempo, y que incluye, entre otros aspectos, la boleta única electrónica y debates obligatorios de cara a las elecciones. El proyecto, en el cual trabajó el director de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, incluye las bases de cómo deben ser las transiciones presidenciales, así como también garantizar un recuento ágil, rápido y sencillo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!