Secciones
Lo decidieron tras una reunión

Coparticipación: gobernadores acordaron ir a la Corte por los fondos transferidos a CABA

Este miércoles mantuvieron un encuentro 19 gobernadores y el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión con 19 gobernadores, en un gesto de unidad de la Casa Rosada y las provincias, ante el diferendo por los fondos transferidos por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires que está judicializado ante la Corte Suprema, tras lo cual los mandatarios anunciaron que también harán una presentación ante el máximo tribunal para "defender el federalismo".

En ese contexto, los gobernadores firmaron una nota dirigida al máximo tribunal, que será entregada mañana a la Corte por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cuando brinde su informe semanal sobre la marcha de las negociaciones enmarcadas en las audiencias de conciliación con la Capital Federal.

La actividad -en la que no estuvieron los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; sí contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de De Pedro, vocero ante los medios de comunicación y uno de los responsables de llevar adelante las negociaciones con el Gobierno capitalino.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos", dijo De Pedro en diálogo con la prensa tras la reunión en Casa de Gobierno y manifestó que "con la excusa del traspaso se triplicaron los fondos a la Ciudad de Buenos Aires".

Además, explicó que "la convocatoria fue solicitada por los gobernadores y gobernadoras para solicitar el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte Suprema respecto del exceso de los fondos que fueron transferidos a la Ciudad en el marco del traspaso de la Policía Federal".

"Los fondos transferidos por Mauricio Macri a CABA para el traslado de la policía son más del doble que el costo de la Policía Federal", manifestó en esa línea el ministro y dijo que "esa es la discusión que hoy está en la Corte, y nosotros, como Gobierno nacional, pese a esa discrecionalidad, estamos garantizando el funcionamiento de esa fuerza mediante la Ley 27.606".

En ese contexto, el ministro del Interior precisó que "no se trata de una quita de fondos: sino que pelean por la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas, tal como lo expresaron hoy los gobernadores y gobernadoras de 19 jurisdicciones".

"Vinimos a defender el federalismo, venimos a defender los recursos de los argentinos y argentinas sin picardías, y venimos a defender una ley de cara a la sociedad", destacó por último De Pedro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!