Secciones
Transporte

Coronavirus y transporte: por ahora no cierra el subte ni habría cambios en las frecuencias

Así se remarcaron calificadas fuentes del Gobierno de la Ciudad consultadas por BigBang,

Decretada la suspensión de las clases por dos semanas por el coronavirus; realizadas las recomendaciones para las personas de más de 60 años, restringidas las actividades que generen que se junten más de 200 personas, establecida la cuarentena obligatoria para quienes lleguen de países considerados de riesgo, ahora el Gobierno de la Ciudad avanzará en la próximas horas con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que firmará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en donde establecerá qué sucederá con las circulación de las líneas de colectivos, la red de subterráneos y los demás engranajes del transporte público. 

En principio, y por ahora según pudo saber BigBang de calificadas fuentes de la Ciudad, no se avanzaría con la suspensión del subte ni tampoco con la baja en la frecuencia. Lo mismo se aplicaría a todos los medios de transporte situados en territorio porteño. “Por ahora no se cerraría, sino que se buscan medidas para desalentar el uso del transporte”, afirmó una alta fuente oficial. 

Aunque no se trata en este caso de una decisión del gobierno de la Ciudad, esta semana es particularmente problemática para viajar en el Ferrocarril Roca, que lleva y trae pasajeros desde La Plata y desde buena parte de la zona sur del conurbano hasta Plaza Constitución. Es que por obras en el techo de la estación Constitución, Trenes Argentinos dispuso que circulen con frecuencia de domingos y feriados, lo que multiplicó la cantidad de pasajeros por tren y los obligó a viajar apelotonados y en condiciones de dudosa asepsia. Hasta el momento están anulados los andenes del 1 al 6, aunque se espera que durante el transcurso de la semana se normalice la situación. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El objetivo, y lo que se buscará en las reuniones que se desarrollan entre la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación, es restringir la circulación en el AMBA mediante la maximización de la posibilidad de “home office”.

La Ciudad tiene diariamente alrededor de  20 millones de viajes entre auto, colectivo, subte, tren y otros medios. Esa cifra incluye once millones de viajes en  colectivo, 1,3 millones en el subte y 1,5 en tren. Las medidas que se implementaron hasta ahora hicieron que viaje hoy entre un 30% y un 50% menos de gente hoy, siempre de acuerdo a las estimaciones de la Ciudad.

A estas medidas se le agregará el estacionamiento libre en toda la Ciudad. "No queremos restringir el transporte pero si cambiar ciertos hábitos", agregó una calificada fuente oficial que remarcó que se suspenderán todos los trámites presenciales. 

Además buscarán que se deje de usar el colectivo o el subte para trayectos cortos. En cuanto a los taxis ya desde la secretaria de Transporte, a cargo de Juan José Méndez, empezaron a capacitar a los conductores sobre cómo higienizar su vehículo.

A la par en la Justicia ya comenzaron a tomar medidas. Primero fue el Consejo de la Magistratura porteño que ordenó que hoy sea un día inhábil en la Justicia porteña a la espera de una decisión más prologada. Hoy al mediodía las diferentes instancias de apelación a nivel federal y nacional pusieron en práctica varios de los puntos de la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la pandemia de la Gripe Aviar. Al cierre de esta nota el máximo tribunal del país todavía no emitió una resolución sobre qué sucederá con el funcionamiento de la Justicia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!