Secciones
Informe

Correo, Avianca, Pami y docentes: los ejes del informe de Peña en Diputados

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará hoy en la Cámara de Diputados un nuevo informe sobre la gestión de gobierno.


El jefe de Gabinete brindará un nuevo informe de gestión en Diputados. 

Desde la oposición ya anticiparon que solicitarán que explique la controversia generada por el caso del Correo Argentino, la polémica por las rutas aéreas que le iban a entregar a la empresa Avianca y la situación del PAMI.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Comandada por el FPV, la oposición exigirá que se refiera al Correo, Avianca, el Pami y el paro docente. 

Previo a su visita al Congreso, Peña envió su informe número 99, de un total de 1188 páginas, en las que respondió un total de 898 preguntas de legisladores de distintos bloques y destacó que el sendero del crecimiento económico iniciado en el último trimestre del año pasado “se consolidó en el primer trimestre de 2017”.

De acuerdo a lo informado en forma oficial, el ministro coordinador tiene previsto presentarse a las 11 en Diputados para cumplir con el mandato constitucional.

Los diputados prepararon toda una batería de consultas, que van desde la controversia generada por el acuerdo concursal del Correo Argentino, la polémica por Avianca, la situación del PAMI tras la renuncia de Carlos Regazzoni, y la crisis por el paro docente.

La polémica por Avianca, uno de los ejes de la presencia de Peña en Diputados. 

En el informe enviado ayer a los legisladores, donde Peña respondió por escrito las preguntas, el ministro coordinador precisó que “el stock de reservas internacionales” del Banco Central ascendía al 28 de febrero a 50.608 millones de dólares".

También dio cuenta sobre la situación de la educación a raíz del paro docente que impide el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, y resaltó que “el gasto consolidado en Educación del 2016 cumplió con la meta del 6 por ciento del PBI”.

Peña remarcó también que “2016 fue un año difícil, pero gracias a las medidas que implementamos evitamos una crisis y ya estamos en un sendero de crecimiento”.

Asimismo, sostuvo que “la economía crece en mayor medida impulsada por las exportaciones y la inversión, y en menor medida apalancada por el consumo, que a su vez crece de la mano del aumento del salario en términos reales”.

Respecto del empleo, Peña sostuvo que “hoy hay 12.100.000 trabajadores registrados, la cifra más alta de los últimos 4 años” y destacó que “diciembre de 2016 cerró con 80.900 empleos, más que en el mismo mes de 2015”.

“Esto demuestra que no hay despidos masivos. Si analizamos los datos, podemos ver que el empleo cayó fundamentalmente en dos sectores: manufacturas y construcción. Esto se explica por dos razones: la caída de Brasil y las demoras en la ejecución de obra pública”, argumentó.

Sobre el tema del Correo defendió la aceptación del acuerdo propuesto, ya que “implicaba el cobro cierto del total del capital verificado”, y señaló que para proceder a la confiscación de activos de una persona, ya sea humana o jurídica, “en el ordenamiento jurídico argentino deben cumplirse estrictos requisitos que, por otro lado, no se encuentran presentes en el caso”.

Con respecto al Correo, Peña defendió el acuerdo propuesto. 

Consultado sobre la posición del gobierno respecto al genocidio de la última dictadura militar, el jefe de Gabinete respondió que “la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural ha manifestado públicamente que no existen dudas con relación a ello”.

“El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitraria”, reflexionó.

"El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país", reflexionó. 

Por último, y en cuanto al tema de obra pública, Peña confirmó que este año se iniciaron el Plan Nacional del Agua, el Plan Nacional de Arquitectura y el Plan Nacional de Renovación Urbana.

Vale recordar que la última vez que estuvo Peña en el Congreso Nacional fue el 28 de septiembre pasado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!