Secciones
14 millones de pobres

Costa: "El macrismo está cada vez más lejos de 'pobreza cero'"

El Gobierno apuesta a una nueva ley de Defensa de la Competencia para acabar con las posiciones dominantes de empresas que en sectores sensibles de la economía impactan en la inflación. La iniciativa, impulsada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se sumaría a las políticas heredadas: Asignación Universal por Hijo, Precios Cuidados y Ahora 12. Sin embargo, el ex secretario de Comercio kirchnerista, Augusto Costa, acusa al presidente Mauricio Macri de gobernar bajo "el imperio de la ley de la oferta y la demanda".


Augusto Costa fue quien lanzó en enero de 2014 los Precios Cuidados para controlar la inflación.

"Es una bomba de humo", advierte Costa en diálogo con BigBang al considerar que el macrismo hace y deshace sus políticas de acuerdo al marketing diseñado por Jaime Durán Barba. Y, por eso, insiste: "Es muy complicado comprobar el abuso de posición dominante. Lo único bueno del proyecto es la actualización de las multas hasta los $ 3.000 millones".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
"¿Mario Quintana se va a arrepentir?", ironizó el ex secretario de Comercio kirchnerista.

"¿Mario Quintana se arrepentirá por la violación de Farmacity?", ironizó el ex secretario de Comercio sobre la figura del "arrepentido" para denunciar la cartelización al recordar el caso de la empresa que el ahora coordinador del Gabinete económico encabezó hasta el 9 de diciembre. "Farmacity ha destruido cientos de quioscos y farmacias a pesar de que el ministerio de Salud le prohibiera en 2014 ser 'poli-rubro'".

De la Herencia K al ajuste PRO

Augusto Costa continúa trabajando junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, pero ahora en el Congreso.

BigBang: - ¿Por qué piensa que el Gobierno continúa con Precios Cuidados?

Augusto Costa: - Es contradictorio: Mauricio Macri siempre estuvo en contra del control de precios, pero continúa con esta política porque es valorada socialmente. Nosotros acordamos voluntariamente la actualización cada tres meses a partir de la evolución de los costos.

B: - ¿Hay más similitudes que diferencias en relación a la idea original?

C: - El Gobierno se aprovecha del marketing de Precios Cuidados, pero desvirtuó el programa. Nosotros habíamos diseñado una canasta representativa con productos de primeras marcas para poder establecer referencias de precios en cada segmento. Ellos, en cambio, lo hacen sobre segundas marcas que no inciden en el resto del mercado. Eliminaron los productos de las pymes, los aceites, casi todas las leches.

B: - ¿La continuidad de la Asignación Universal por Hijo también esconde esa "lógica del marketing"?

C: - Los que ahora están en el gobierno nunca creyeron en la universalización de ese derecho, pero mantienen la AUH por la resistencia del pueblo. El aumento de los ingresos de los trabajadores es una de las herramientas para combatir la pobreza, pero el plan de ajuste del macrismo no es el camino para alcanzar la "Pobreza Cero" prometida.

B: - ¿Qué análisis hace al saber que uno de cada tres argentinos es pobre?

C: - El anuncio sobre pobreza (32,2%) e indigencia (6,3%) es un blanqueo de la política económica macrista: eliminación de retenciones, devaluación, tarifazos, desregulación del comercio. Es una tormenta perfecta. Obviamente hubo pobreza bajo nuestro gobierno, pero ellos buscan responsabilizar a la "pesada herencia" en vez de a su ajuste.

Costa junto a Kicillof. Foto: La Nación.

B: - ¿Ustedes hacen una autocrítica sobre la no publicación de esos datos?

C: Reconozco que nosotros discontinuamos la publicación de los datos sobre pobreza e indigencia, aunque sólo los que se estiman en base a los ingresos, pero, como explicó en su momento Axel Kicillof, debimos hacerlo por el cambio de metodología. De todas maneras, los especialistas cuestionan la actual metodología de la canasta básica.

B: - ¿Cuáles son esas críticas a la metodología utilizadas por el nuevo Indec?

C: - Yo no soy experto en la materia, pero los especialistas incluso denuncian que el cambio de metodología provocó una sobreestimación del 40% en la canasta básica alimentaria, es decir, sobre la pobreza. Los indicadores del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) también son cuestionados.

B: - ¿Cuál sería el beneficio de aumentar el dato sobre pobreza?

C: - Es perverso: sobreestiman la pobreza para en el futuro anunciar que ellos la bajaron. Sin embargo, la vulnerabilidad social se combate aumentando salarios, jubilaciones y asignaciones y mejorando la infraestructura, la educación y la salud. Nosotros no sabemos el número de pobres que había cuando dejamos el gobierno porque discontinuamos la publicación, pero el macrismo con sus políticas de ajuste está cada vez más lejos de alcanzar la "Pobreza Cero".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!