Secciones
Política

Neuquén: derogarán la resolución que declaró "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín

La Administración de Parques Nacionales (APN) había determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para definir el uso que se le daba al volcán. 

La polémica inició luego de que la Administración de Parques Nacionales (APN) declarara “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”, en la provincia de Neuquén, y determinara que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar. Lo hizo a través de la resolución 484 del pasado 3 de agosto y fue votada por el directorio del organismo nacional. “El Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”, señaló la APN.

En la resolución, el organismo sostuvo que se reconocen a los lugares sagrados "como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”. Además, hicieron referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado”.

Desde la APN explicaron que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Al mismo tiempo se estableció “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

Pero si bien la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”, el gobernador Omar Gutiérrez no dudó en manifestar su repudio y expresó que la decisión de APN es “unilateral e inconsulta". “Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, aseguró el funcionario dando comienzo a una disputa que sumó un nuevo capitulo este viernes.

Resulta que el Gobierno dará marcha atrás y derogará la decisión que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal", había amenazado Gutiérrez.

Según informaron las fuentes, la Administración de Parques Nacionales -que había firmado la resolución- convocará a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias. "La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales", había destacado el gobernador de Neuquén.

 

La queja de las autoridades provinciales, que tuvo lugar en medio de los cambios de Gabinete, fue recibida en la Casa Rosada. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandie, recibió el reclamo. Cabe remarcar que las comunidades mapuches buscan regular el uso del volcán para alejarse de la mirada “mercantilista” y los ingresos de turistas “a diestra y siniestra” que, según su opinión, van deteriorando el entorno natural. 

De hecho, la Confederación Mapuche de Neuquén sostuvieron que al declararse “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”: "Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”.

Finalmente, afirmaron que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”. Lo cierto es que este conflicto ya tiene un nuevo capítulo y, en principio, se dejará sin vigencia a una disposición normativa lo declarado por la APN.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!