Secciones
En el complejo contexto económico

Créditos para gastronómicos y una nueva canasta de alimentos: las medidas de asistencia que analiza el Gobierno

Además, el presidente mencionó este viernes cuáles son los bonos y ayudas sociales que continúan vigentes como ayuda por la pandemia.

Antes de los anuncios que hizo esta mañana el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que su cartera trabaja en una línea de créditos focalizados para el sector gastronómico. ¿El objetivo? Que puedan adquirir equipamientos de calefacción de exteriores y que puedan seguir trabajando al aire libre durante los meses de invierno. Además, el funcionario precisó que también se avanza con los acuerdos sectoriales para contener los precios.

"Estamos trabajando en líneas de créditos que vamos a anunciar junto al sector gastronómico para que puedan adquirir equipamiento y seguir trabajando al aire libre cuando bajen las temperaturas", confirmó el ministro, al tiempo que resaltó: "Estamos viviendo un momento muy crítico por la pandemia, con una gran cantidad de contagios".

Kulfas ratificó además la continuidad del Repro II, al tiempo que analizó los nuevos consumos de los argentinos: "La pandemia ha generado desplazamiento de demandas. Había muchos recursos que se destinaban a servicios, turismo y gastronomía; mientras que ahora aumentó la demanda en equipamiento del hogar, computadoras".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La compra de productos que en su cadena productiva poseen insumos en dólares es una de las variables que explica la suba de precios anterior al acuerdo que el Gobierno firmó días atrás con los fabricantes para mantener los precios hasta al menos el mes de noviembre: "Ese aumento generó que a nivel mundial haya aumentos de estos insumos y se traslada a los precios en una economía bimonetaria como la de la Argentina".

"Estamos en un camino similar con varios productores de insumos de la construcción y la industria, que nos parece clave para dar certidumbre en los próximos meses. Estamos en una negociación con las alimenticias para generar una canasta protegida con precios establecidos en los próximos seis meses", agregó.

Qué dijo el presidente sobre los bonos y ayudas sociales

Por su parte, en el anuncio de las restricciones que seguirán vigentes por el coronavirus, el presidente se tomó un momento para mencionar cada una de las ayudas que el Estado garantizó y garantiza en este difícil contexto económico.

En primer lugar, recordó el bono de $6.500 para el personal de salud, y luego mencionó que continuarán con el Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia. "Hemos ampliado este programa a trabajadores autónomos y monotributistas afectados por las restricciones a la nocturnidad", aseguró.

Respecto al programa Potenciar Trabajo para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados afectados por la pandemia, dijo que ampliaron su alcance y que también se incrementó el salario mínimo, vital y móvil.

"Con el Programa Producir fortalecemos proyectos en los que participan mujeres y diversidades que hayan atravesado situaciones de violencia de género. Seguimos apoyando a los sectores de la cultura y del turismo con diversos instrumentos", sumó.

De igual manera, mencionó que se extendió el pago de las Becas Progresar, para que cubra todo el año, a la par que subieron fuertemente el monto de las becas para llegar a un millón de jóvenes.

También comentó que se decidió ampliar la AUH para lograr que más de setecientos mil nuevos y nuevas titulares accedan a ese derecho, al tiempo que mencionó el nuevo bono de $1500 en abril y mayo para jubilados.

"Extendimos hasta el 30 de junio la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos. Hemos ampliado la cobertura de la Tarjeta Alimentar y también hemos incrementado desde enero un 50% su valor. Hemos reforzado las partidas para comedores escolares, comunitarios y compra centralizada de alimentos. Todas estas medidas implicarán una inversión del gobierno nacional de más de 300.000 millones de pesos", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!