Secciones
Política

Créditos y menos impuestos: las tres claves del "plan anticrisis" de Vidal para las PyMEs

Con el foco puesto en paliar la dura crisis económica provocada tras la fuerte devaluación en los últimos meses, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunciará mañana una serie de medidas que buscan “aliviar” la situación de las PyMEs de la Provincia, alrededor de 265.000, que generan más del 70 por ciento del trabajo privado.


Se trata de un plan con tres ejes, según detallaron fuentes provinciales: ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva. El objetivo es dar una señal a las pequeñas y medianas empresas que atraviesan una compleja situación económica, producto de la fuerte crisis que golpeó al sector tras la devaluación y la recesión. Sin ir más lejos, meses atrás en uno de sus informes ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que cerraron más PyMEs de las que abrieron.

El plan será anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El plan que lanzará Vidal mañana tiene el objetivo de “aliviar” la situación de 265.470 pequeñas y medianas empresas, que generan empleo a 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75 % del trabajo privado a nivel provincial. El objetivo es brindar apoyo financiero, líneas de crédito y asistencia impositiva. 

LAS CLAVES DEL ANUNCIO QUE HARÁ VIDAL

  • AYUDA FINANCIERA

A través del Banco Provincia se dispondrá una tasa preferencial (29 %) para descuentos de cheques de hasta 90 días. El Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las PyMEs provinciales a 90 días. Para financiar a pequeños productores se ofrecerá la “Línea Acopiadores”, con una tasa al 3,75 % en dólares, la mitad de la actual en el mercado, a 270 días.

Además podrán acceder por medio del Fondo de Garantías de Buenos Aires a créditos para capital de trabajo, con tasas del 50 %, en el FONDEP, un fondo creado por el Gobierno nacional con 6 mil millones de pesos, donde $2 mil están destinados a PyMEs. Estiman que en lo que va del año ya hay casi 13.200 que accedieron al financiamiento por esta vía.

Las PyMEs fueron golpeadas este año por la devaluación.

Las microempresas podrán recibir microcréditos con plazos de 12 a 36 meses para financiar capital de trabajo, y de 37 a 60 meses para inversión. Los “micropréstamos” serán de hasta $70 mil con tasa bonificada para renovaciones. Los emprendedores podrán acceder hasta $1.250.000 con plazo de hasta 5 años.

  • INCENTIVO PRODUCTIVO

El objetivo es que las PyMEs puedan ingresar tanto a las cadenas de supermercados como a ser proveedoras del Estado. Para eso, se modificó la ley de Contrataciones de la Provincia y las PyMEs serán las “preferidas” y resultarán elegidas de manera automática cuando su oferta sea hasta 5 % mayor a la considerada como mejor.

Ampliarán el programa “Comprá PyME”, a los rubros de textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería, que apunta a promover los productos fabricados en PyMEs facilitando su acceso a cadenas de supermercado.

El plan apunta a beneficiar a las PyMEs.
  • ASISTENCIA IMPOSITIVA

Este es uno de los puntos más sensibles, y uno de los reclamos centrales de muchas PyMEs. A través de ARBA buscarán reducir las cargas impositivas: durante noviembre y diciembre se postergará el saldo a pagar del impuesto de Ingresos Brutos para empresas con un tope de facturación anual de $2 millones.

Habrá un padrón del sistema de recaudación y control y se excluirán los próximos dos meses a las PyMEs que facturen hasta $2 millones de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias. Así, no se retendrá de manera anticipada el impuesto y se otorgará mayor margen de maniobra durante noviembre y diciembre. En 2019 volverán a ser incluidos.

Habrá nuevos planes de pago para que puedan reinsertarse al mercado comercial las PyMEs que no pudieron cumplir planes de pago vigentes. Por otro lado, durante tres meses habrá una “flexibilización de levantamiento de medidas cautelares”, que implica que no será obligatorio el pago del anticipo para levantar embargos, lo que permitirá que puedan acceder de manera más sencilla a financiamiento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!