Secciones
Lo confirmó la corte

Crimen de Ferreyra: detuvieron a los comisarios condenados

Los comisarios de la Policía Federal condenados por el crimen de Mariano Ferreyra quedaron presos y comenzaron a cumplir la pena de 10 años y ocho meses de prisión, luego que la Corte Suprema de Justicia confirmara sus condenas y la del resto de los acusados, entre ellos el sindicalista José Pedraza.


Mariano Ferreyra, asesinado el 20 de octubre de 2010.

Se trata de los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Raúl Ferreyra, quienes eran las máximas autoridades policiales que estaban en la estación Avellaneda el 20 de octubre de 2010, cuando una patota de la Unión Ferroviaria atacó a militantes del PO.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Los policías estaban condenados a 10 años y 8 meses de prisión. 

Vale recordar que Mansilla y Ferreyra eran los únicos condenados que no estaban cumpliendo efectivamente la pena, y que la Corte confirmó el martes pasado sus condenas como partícipes necesarios del delito de homicidio.

Ese mismo día, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 21, que realizó el juicio oral por el crimen, dictó sus órdenes de captura.

Ferreyra fue detenido ese mismo día en su domicilio, y luego de estar alojado primero en el Palacio de Tribunales fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra actualmente.

Jorge Raúl Ferreyra fue trasladado al penal de Marcos Paz. 

Allí fue enviado al pabellón donde están los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, ya que el sector de oficiales de fuerzas de seguridad se encuentra completo.

Mientras tanto, Mansilla se entregó el jueves en el Tribunal Oral, ya que el martes no fue hallado en su departamento.

El Tribunal Oral 21, a cargo del caso. 

La defensa del policía pidió la prisión domiciliaria alegando que padece una enfermedad que no puede ser tratada en la cárcel.

El tribunal ordenó que Mansilla sea examinado por el Cuerpo Médico Forense y, hasta tanto se resuelva su pedido, esté alojado en la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de la Prefectura Naval.

Ambos policías también pidieron la nulidad del fallo de la Corte y la defensa de Ferreyra solicitó su libertad, lo que fue rechazado “in limine” por el juez Barrotaveña.

El juez Barrotaveña rechazó "in limine" el pedido de libertad efectuado por la defensa de Ferreyra.

Vale recordar que por el caso también fueron condenados los policías Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti, quienes recibieron una pena de dos años en suspenso, y David Villalba, que debió pagar una multa 12.500 pesos.

Ferryera fue asesinado por una patota ferroviaria cuando militantes del PO reclamaban con un corte de vías por la situación laboral de los empleados tercerizados de la línea Roca del ferrocarril.

Mariano Ferreyra, al momento de ser asesinado en la estación Avellaneda.

Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del hecho, y ambos están en prisión domiciliaria.

El sindicalista José Pedraza, uno de los principales responsables del hecho. 

Por su parte, Cristian Favale y Gabriel Sánchez –los autores de los disparos– y el delegado Pablo Díaz, quien manejaba la patota en el lugar, recibieron una pena de 18 años; y los ferroviarios Jorge González, Salvador Pipitó y Claudio Alcorcel fueron condenados a 11 años de cárcel.

Todas las condenas fueron confirmadas primero por la Cámara Federal de Casación Penal y la semana pasada por la Corte Suprema.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!