Secciones
Política

Cristina aceptó algunos de los planteos de la oposición y convocó a una sesión virtual para el 13 de mayo

La convocatoria a la sesión especial, la primera en la historia del Senado, se llevará a cabo a través de internet y el recinto contará con una pantalla LED gigante. 

Luego del reclamo para una sesión más extensa -dos horas más de lo que pretendía la vicepresidenta- Cristina Kirchner Fernández de Kirchner aceptó algunas de las peticiones de la oposición y formalizó finalmente la convocatoria a una sesión virtual del Senado para el 13 de mayo.

En el Decreto Parlamentario que lleva la firma de la ex presidenta, Cristina aceptó la petición de extender la sesión y sumar en forma presencial a todas las autoridades del Senado. De esta manera, estarán en el Palacio la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y los vicepresidentes: Laura Rodríguez Machado (PRO); Martín Lousteau (UCR) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concertación de Misiones).

Cada uno presenciará la sesión desde sus respectivos despachos y no estarán en el recinto. “Proponemos que se habilite un sistema mixto que combine la participación remota de una mayoría de miembros, con la presencia en el recinto de la Autoridades de Cámara y un máximo de 15 Senadoras y Senadores”, fue el pedido de Juntos por el Cambio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y agregaron: “Respetando la proporcionalidad política, o Autoridades de Cámara y Presidentes de Bloque o quien ellos designen en su reemplazo. En todos los casos se deberán respetar las medidas de distanciamiento social y demás recomendaciones sanitarias”.

El miércoles de la semana pasada, Juntos por el Cambio rechazó la propuesta de la vicepresidenta de la Nación –que buscaba estar sola en el recinto y el resto de los senadores en sus respectivas legislaturas provinciales- y exigió que se permita que sean “sesiones mixtas”, algo que fue rechazado, y con presencia de representantes de cada bloque en el recinto.

Según el interbloque de la oposición, se busca lograr “un acuerdo político que viabilice el funcionamiento del Senado en el referido contexto de pandemia". En el caso de aceptar esta nueva propuesta, la vicepresidenta estaría en el recinto frente a las cámaras junto al secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario por la oposición, Juan Pedro Tunessi.

Los principales temas que se tratarán y buscarán aprobación los decretos de necesidad y urgencia firmados en el marco del COVID-19 por Alberto Fernández. En la comisión Bicameral hubo desacuerdo en tres de los 20 DNU firmados en el último mes.

También se buscará avanzar sobre las cuestiones impositivas que reclaman algunos sectores en el marco de la parálisis productiva a causa de la pandemia, en las conversaciones para acordar el índice de actualización jubilatoria y la presencia del jefe de gabinete Santiago Cafiero que debe cumplir con la Constitución y presentarse ante el pleno.

Cristina Fernández de Kirchner, José Mayans y Luis Naidenoff en Labor Parlamentaria.

De esta manera, el Senado de la Nación sesionará de manera virtual el próximo miércoles 13 de mayo. La convocatoria a la sesión especial, la primera en la historia del Senado, se llevará a cabo a través de internet y el recinto contará con una pantalla LED gigante que se instalará, donde se exhibirán las imágenes de los legisladores que intervendrán en la sesión de forma remota.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!