Secciones
Política

Cristina apuntó contra Macri y habló de la deuda con el FMI: "En 2015 éramos más felices"

La vicepresidenta apuntó contra el anterior gobierno durante un acto que compartió con Axel Kicillof y Martín Insaurralde, en un acto en Lomas de Zamora, donde presentaron el Conectar Igualdad Lomas.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron, esta tarde,  en un acto en Lomas de Zamora, para presentar el programa "Conectar Igualdad Lomas". "En 2015 éramos más felices de lo que vino después", dijo la ex presidenta en relación al pasado gobierno de Mauricio Macri y apuntó contra la oposición: “Cuando pase esta pandemia vamos a tener que hablar en serio de responsabilidades”.

El acto se desarrolló poco después de las 15, horario en el que estaba estipulado, en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, donde estuvo presente también el intendente, Martín Insaurralde. "Queremos escuchar a los que contrajeron esta deuda para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al pueblo argentino", sostuvo Cristina, sobre los 45.000 millones de dólares de deuda que contrajo el gobierno de Macri.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El programa "Conectar Igualdad Lomas" consiste en la entrega de 10.000 tablets a alumnos y alumnas de sexto año de primaria de escuelas de gestión pública y privada del distrito. Además, comprende la implementación del programa TED (transformación educativa digital) y la provisión de conexión wifi en todos los establecimientos educativos. "Hoy, hace exactamente 6 años, entregábamos la netbook 5 millones del Plan Conectar Igualdad. Orgullo", dijo la vicepresidenta.

Las frases de Cristina Fernández de Kirchner

  • Llegamos a construir 11 mil pisos tecnológicos. 
  • A mi me gusta recordar a Perón vivo, que es mucho más valioso. Perón ya comentaba el tema de la universidad pública y gratuita. Cuando llegó al gobierno, decretó la absoluta gratuidad de la universidad pública.
  • Perón decía, "eliminamos los aranceles y derechos de exámenes" porque de esta manera íbamos a encontrar mucha más materia gris por una cuestión de lógica: se encuentra mucha más materia gris en 4 millones que en círculos reducidos. Esto es aplicable a todo y a la vida. 
  • Hace 70 años Perón establecía que la universidad pública debía ser gratuita, también aguinaldo, vacaciones pagas y más adelante pudimos hacer más cosas nosotros. Hoy estamos en condiciones de poder sopesar las políticas que nos han dado resultados.
  • Si todos los chicos tienen computadoras es posible que sean muchos los que formen empresas o descubran sus cualidades artísticas. 

 

 

  • Nosotros tomábamos prestamos para la producción y para hacer obras públicas.
  • Si hubiéramos continuado con el Conectar Igualdad, qué diferente hubiera sido el problema de las clases presenciales en la pandemia. El problema no son las clases presenciales porque todos queremos que los chicos vayan al colegio, por convicción o por comodidad. El Zoom no nos gusta a nadie, pero lo cierto es que esta pandemia puso el mundo patas para arriba.
  • En Argentina tenemos un problema doble, porque esta pandemia ya nos encontró patas para arriba. Endeudados como nunca. Yo recordaba ese 5 de julio con 5 millones de computadoras, ese día hicimos esta obra fantástica y firmé el decreto por el que se aprobó el primer convenio de trabajo para los docentes universitarios. Lo trabajamos entre cinco y seis años.
  • Estábamos en un país donde teníamos el mejor salario mínimo vital y móvil, en dólares, de toda América Latina. Decidíamos todas nuestras políticas con autonomía, porque Néstor (Kirchner) tuvo la genialidad de desendeudarnos y no deberle ni un solo dólar a nadie. 
  • Todos los problemas que teníamos en el 2015 se multiplicaron y se agravaron en los cuatro años posteriores hasta el infinito y surgieron otros que no teníamos, como esta deuda que tenemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que le debemos 45 mil millones de dólares. No construimos ninguna planta depuradora, no le prestamos el dinero a ninguna empresa, no mejoramos lo salarios de los docentes y tampoco compramos 5 millones de computadoras.
  • Debemos hacer todos un gran esfuerzo para encontrar una forma de abordaje y de discusión de nuestros problemas a partir de números y de cosas reales y concretas que le han sucedido a los argentinos. Cómo vamos a afrontar este endeudamiento que tenemos que pagar en este gobierno pese a que no lo contrajimos.
  • No es solamente responsabilidad del gobierno que tiene la representación de la Argentina. Los grandes responsables son los que contrajeron este crédito casi criminal de 45 mil millones de dólares.

 

  • Lo bueno sería que entre todos los que hoy tenemos la responsabilidad de abordar este problema por la representación que nos invistió la sociedad, pero fundamentalmente queremos escuchar a los que la contrajeron para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio una vez más al pueblo argentino.
  • Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras está sucediendo esto en la Argentina no nos lo van a perdonar, no solamente a nosotros sino a todos los que quieren representar políticamente a sus compatriotas.
  • Más allá de la posición partidaria que cada uno tenga, creo que en el año 2015 éramos más felices de lo que vino después. Teníamos expectativas, no teníamos este nivel de endeudamiento feroz que constituye una restricción tremenda. Una restricción sin precedentes
  • Nunca tuvimos este volumen de endeudamiento con un organismo como el FMI, que como todos sabemos cuando hace acuerdos quiere condicionar las políticas públicas de cada país.
  • Vamos a vacunar y a cuidar a los argentinos, pese al bombardeo mediático que se hizo durante el primer día para que no se cuidaran y quisieran hacer lo que no debieran. Al principio pensé que era un anti nosotros, pero creo que lo que odian es a los argentinos. 
  • Cuando pase esta pandemia, vamos a tener que hablar en serio de responsabilidades, pero no a difamar o mentir en televisión para ganar las elecciones. 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!