Secciones
En río gallegos

Cristina declaró por la muerte de Carlitos Menem Jr.: "No fue un accidente"

Finalmente, la ex presidenta Cristina Kirchner declaró por la muerte de Carlitos Menem Jr., el hijo del ex presidente que falleció en 1995. La declaración había sido postergada en dos ocasiones, a lo largo del año: primero en agosto y luego en septiembre. Lo solicitó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien además recibió a todos los ex presidentes desde 1999 en adelante. "No fue un accidente. De acuerdo a pericias de Gendarmería que se publicó en los medios y nadie desmintió, que dan cuenta del hallazgo de perforaciones de bala en el fuselaje del helicóptero, como así también pude leer en distintas publicaciones sobre la presencia de una ambulancia en las inmediaciones del lugar que se hizo presente casi de inmediato",dijo CFK.


La ex presidenta llegó a los tribunales de Río Gallegos pasadas las 11 de la mañana.

De todos modos, la declaración de Cristina no se hizo en el juzgado de Villafuerte Ruzo, en San Nicolás. La ex jefa de Estado había solicitado declarar en Río Gallegos. Por eso, su exposición es ante el juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Meses atrás Villafuerte Ruzo había citado a declaración testimonial a todos los ex presidentes que estuvieron en el cargo después de Carlos Menem. Por su despacho de la calle Ameghino, en San Nicolás, ya pasaron Eduardo DuhaldeAdolfo Rodríguez Saá, Eduardo Caamaño, Ramón Puerta y Fernando De la Rúa. Pero la declaración de Cristina aún no había tenidolugar. En su momento, De la Rúa le había dicho a este sitio que no pudo aportar nada: "Nunca tuve en mis manos información de ese tema". 

Meses atrás, Carlos Menem declaró que la muerte de su hijo estuvo vinculada a Hezbollah.

Se trataba de un testimonio más que esperado. Ocurre que todos los ex funcionarios que pasaron por el despacho de Villafuerte Ruzo dijeron no haber manejado nunca información respecto a la muerte del hijo de Menem. Pero tiempo atrás

Fue la propia Zulemita quien le contó a este sitio que aquella entrevista la había solicitado su madre y que también asistió el letrado, Juan Gabriel Labacké. En ese contexto, la ex presidenta pronunció esa frase.

Zulemita explicó que CFK le dijo a ella y a su madre que la muerte de Jr. fue "el tercer atentado".

De todos modos, el juez Villafuerte Ruzo fue más que claro. En diálogo con BigBang semanas atrás aseguró que una afirmación de ese calibre no puede realizarse “sin aportar pruebas”. “Eso tiene que estar basado en pruebas”, señaló. Por eso, de aportar datos concretos, el testimonio de Cristina Kirchner podría sumar en la investigación, que ya lleva más de 21 años.

La muerte de Menem Jr., fue el 15 de marzo de 1995 en la localidad de Ramallo. El hijo del ex presidente piloteaba un helicóptero cuando cayó a tierra. La Justicia no pudo establecer si se trató de un accidente o si existió un atentado. Cuando Villafuerte Ruzo le tomó declaración a Menem en el Senado, meses atrás, el ex jefe de Estado vinculó el episodio con Hezbollah.

Villafuerte Ruzo explicó que Cristina Kirchner podría aportar información.

“La causa está abierta. Estamos esperando la declaración de Cristina Kirchner. Le mandamos por exhorto el pedido al juez federal de Río Gallegos”, explicó Villafuerte Ruzo. La ex presidenta tenía fecha para declarar desde Santa Cruz el 19 de agosto pasado, pero solicitó postergarla. Ese día se encontraba en la ciudad de Buenos Aires. Luego también se postergó otra declaración en septiembre.

Más allá de los ex presidentes, el juez federal les tomó declaración a los ex jefes de todas las fuerzas federales de los últimos años, así como también a los ex jefes de los servicios de la ex SIDE, hoy reconvertida en Agencia Federal de Inteligencia. “Ninguno tuvo información concreta o datos, ya sea propios o de servicios de inteligencia internos o externos”, explicó el magistrado.

La muerte de Carlitos Menem Jr. ocurrida el 15 de marzo de 1995 nunca fue esclarecida. 

Para que Menem pudiera declarar debió ser relevado del secreto de Estado. Fue un pedido que realizó el magistrado al presidente Mauricio Macri en marzo pasado. En más de una ocasión, el ex mandatario había dicho que no podía aportar datos por esa razón. Es por eso que Villafuerte Ruzo decidió emitir el pedido, al que accedió Macri, para que el padre de Carlitos Jr. pueda aportar datos sobre “quiénes, cómo y por qué” asesinaron a su hijo, tal como él mismo dijo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!