Secciones
Política

Cristina demandó a Google por haberla acusado del delito de "ladrona de la Nación Argentina": la pericia clave

El hecho sucedió el 17 de mayo y el buscador aclaró que se trató de un "error". La pericia que solicitaron los abogados de la vicepresidenta.

El pasado 17 de mayo, un error en los algoritmos de Google hizo que durante varias horas la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea definida como “Ladrona de la Nación Argentina” cada vez que cualquier usuario buscaba su nombre en el principal buscador del mundo. El episodio generó un fuerte revuelo mediático y hoy, a más de dos meses, la ex presidenta decidió avanzar en la Justicia contra la empresa norteamericana.

El abogado de Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, se presentó hoy el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, "en carácter de prueba anticipada", según se informó a través de un comunicado de prensa.

Lee más | 

En ese marco, se explicó que “el día 17 de mayo de 2020 a las 00:20 horas el diario Clarín publicó, en una nota digital, que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernánez de Kirchner”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Efectivamente, dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de Vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de ‘Ladrona de la Nación’”, denunciaron los abogados.

En la presentación, los letrados solicitaron que se "arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador 'Google' de una persona destacada”.

De tener una sentencia favorable, desde el entorno de la vicepresidenta adelantaron que el dinero recaudado será donado a entidades médicas. Desde la empresa, en tanto, aseguraron que todavía no fueron notificados por la Justicia: "Hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados".

El 17 de mayo, durante al menos doce horas, quienes googlearan el nombre de Cristina Kirchner se encontraban con una polémica definición del buscador: "Ladrona de la Nación Argentina". El error fue subsanado en horas de la mañana, no sin antes convertirse en uno de los tópicos más mencionados en redes sociales. Google debió emitir un comunicado y explicar cómo funciona el algoritmo que se encarga de "etiquetar" a las personas.

"A primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana", precisaron en ese entonces fuentes de Google Argentina.

Lee más | 

Pero, ¿qué fue lo que sucedió? ¿Cómo funciona el algoritmo del buscador que se encarga de "etiquetar" a las personas públicas? "Los paneles de conocimiento se generan automáticamente y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web. Hay socios que brindan información fidedigna sobre temas concretos", precisaron, aunque reconocieron que también se toman otros datos de "fuentes Webs públicas".

Temas

  • Google
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Denuncia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios