Secciones
Atentado a la amia

Cristina y el Memorándum con Irán: "La acusación es un disparate judicial, institucional y político"

La vicepresidenta expuso de forma virtual ante el Tribunal Oral Federal 8.   

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Federal 8 dio comienzo a la audiencia para debatir la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, a través de la plataforma Zoom y con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros procesados en el caso. "Todos queremos saber la verdad sobre la AMIA", advirtió la funcionaria sobre el atentado terrorista que cumplirá 27 años este domingo.

La ex presidenta recordó además, que siempre fue "sumamente critica del curso de la investigación". Un gran número de personas siguieron la audiencia a través del canal de YouTube del Consejo de la Magistratura de la Nación, donde Cristina afirmó que los imputados en la causa por el Memorándum con Irán no tienen "ninguna conexión ni responsabilidad institucional".

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, consideró que "uno de los problemas de la impunidad del atentado tiene que ver con este manejo político que se le dio a la causa".  El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 decidió por cuestiones de limitación horaria vinculada con la participación de los jueces en otras causas, que hoy solo expondrán tres de las partes, que cada una podrá hacerlo por un máximo de 45 minutos y que la audiencia se retomará el 4 de agosto a las 9 de la mañana.

La audiencia judicial coincidió con el acto que realizó la AMIA por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizó en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".

Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado que participan de esta causa había manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, que se desarrollará de forma virtual.

Los jueces escucharon los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Estos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa.

Esta última fue originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman. La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas. El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.

Las frases más importantes de Cristina Kirchner

  • Nos acusan de ser encubridores del más terrible atentado que sufrió nuestro país. Quiero demostrar, no ya desde los planteos jurídicos, sino desde la más simple lógica el disparate judicial, institucional y político que es esta acusación a quienes estamos hoy conectados aquí. 
  • El atentado a la AMIA ocurrió hace 27 años este domingo que viene y sería bueno preguntarnos dónde estábamos cada uno de los que hoy estamos acusados de encubrir lo que sucedía. Es un ejercicio de sentido común y lógica acerca de dónde estaban y qué responsabilidades institucionales tenía los acusados de encubrir este atentado. 
  • Andres Larroque (Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires), que va a hablar después de mi intervención, tenía 17 años cuando ocurrió el atentado a la AMIA. Estaría terminando el quinto año del colegio nacional de Buenos Aires. Juan Martín Mena tenía 15 años, tenía que estar cursando tercer años de un colegio de Mar del Plata. Oscar Parrilli, quizás tenía pelo hace 27 años. Había abierto su estudio de abogado en Neuquén. 
  • Carlos Zannini era ministro de gobierno de Néstor Kirchner que atravesaba su primera gobernación. Héctor Timerman (fallecido en diciembre de 2018) no lo tengo presente para preguntarle dónde estaba, pero encontré una vieja nota de 1998 donde decía que era director de la revista Tres Puntos. 
  • Yo estaba sentada en una banca de la provincia de Santa Cruz, era legisladora provincial. No teníamos ningún contacto. Dicen los que investigan los crímenes que los encubridores son los que tienen conexiones con los autores materiales o ideológicos. 
  • Al cabo de un tiempo, la investigación comienza a complicarse y a no avanzar. El último informe se publicó en el año 2001 y ya tenía una posición sumamente crítica respecto del curso de la investigación que desarrollaba el entonces juez federal Juan José Galeano. Eso me valió enfrentamientos en el seno de la comisión porque veía que no íbamos a ninguna parte.
  • La AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional. En el año 2001 fue el último informe que produjimos donde manifesté que se estaba haciendo algo como para encubrir o no conocer la verdad. Armar un juicio, sino mal no recuerdo dije y firmé, para no conocer la verdad, que es lo que todos seguimos queriendo saber. 
  • La causa AMIA se había convertido en un tablero de ajedrez de la política local e internacional. Se comprobó que se habían pagado 400 mil dólares al imputado (Carlos) Telleldín para que imputara a policías de la provincia de Buenos Aires. Desde su inicio la causa buscó ser usada en la política interna e internacional. La impunidad es el manejo político de la causa”.
  • El 10 de diciembre de 2015 asume el presidente Mauricio Macri y desde los primeros días de su gestión, comienzan a producirse hecho de gravedad institucional que tienen una clara orientación a tomar el control de parte del ejecutivo del poder judicial para usarlo como instrumento de persecución a sus opositores políticos.
  • A los cuatro días, el Poder Ejecutivo nombra por decreto N°83, nombrando por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una de las personas que interviene fue Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que hoy se encuentra prófugo de la justicia en la República oriental del Uruguay. Esto lo reconoció Mauricio Macri.
  • El segundo hecho fue el ataque formidable que recibió la procurador, Alejandra Gils Carbó, que había sido elegida por amplia mayoría. Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y a mi familia desde la UIF, la Oficina Anticorrupción, la AFI, la AFIP y el Banco Central. Además se ponían a dedo jueces y se intentó poner un tribunal oral a dedo, el N°9.
  • El juez Bonadio me tomó 8 indagatorias en un día. El 25 de febrero, el día del cumpleaños de Néstor. En la causa conocida como ‘Ruta del dinero K’ casualmente no hay ningún miembro de mi familia. Nunca (el juez Sebastián) Casanello fue a Olivos siendo yo presidenta. No se si después habrá ido, pero siendo yo presidente, nunca.
  • En la causa conocida como ‘Ruta del dinero K’ casualmente no hay ningún miembro de mi familia. No recuerdo cuántos titulares catástrofe por mis reuniones con (el juez federal Sebastián) Casanello. No se si después habrá ido, pero siendo yo Presidenta, nunca, jamás. El memorando tenía un único objetivo: que los acusados del atentado pudieran ser indagados”
  • Ese acuerdo jamás entró en vigencia, porque Irán –que según Nisman era la favorecida– jamás su parlamento aprobó ese memorándum. El 26 de febrero de 2015 Rafecas sacó un fallo ajustado a derecho desestimando la denuncia de Nisman por inexistencia de delito. El fallo fue confirmado por la Cámara.
  • En 2016, con el gobierno de Mauricio Macri, los querellantes , sobre los mismos hechos, hacen una nueva denuncia. (Luis Miguel) Etchevehere, (Waldo) Wolf y Elisa Carrió pidieron la destitución de Rafecas. La mísma Carrió que ahora propone a Rafecas como procurador”.
  • El 29 de noviembre de 2016, resucitan, creo que es bíblico, una causa fenecida y acabada. Al otro día, el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a los jueces con un fallo a medida del gobierno. Bonadio tenía la mesa servida, me pide el desafuero, no lo logra, pero sí logra encarcelar al doctor Zannini, a Luis D’Elia y otros presos. Incomprensiblemente, el doctor Zannini sigue pidiendo explicaciones hoy en día por qué estuvo preso cuatro meses.
  • Esto es como el rey desnudo. Acá hubo alguien que encontró en un informe de ingreso de (los jueces) Hornos y Borinsky, siempre en coincidencia con las causas, tanto a la Casa de Gobierno como en Olivos. También se descubrió que Borinsky fue a la Quinta de Olivos en 15 oportunidades. Iba un poco más seguido que Hornos a la Casa Rosada. Estas visitas habían sido negadas y los informes adulterados.
  • Un juez que jugaba al tenis con Mauricio Macri no puede ser imparcial ante una causa que me involucra. ¿En serio quieren hacernos creer que estas causas son legítimas? Nunca vi algo así de ilegal, los mismos jueces involucrados. Es un escándalo monumental y los medios concentrados no dicen nada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!