Secciones
Política

Cristina Kirchner reaparecerá en Avellaneda y siguen los aumentos en CABA: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para comenzar el martes bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Reaparece CFK: la Vicepresidenta estará desde las 19 en un acto en Avellaneda junto a Ferraresi

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá hoy a partir de las 19 en un acto público en Avellaneda luego de haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad. Estará acompañada por el intendente local Jorge Ferraresi y el evento tendrá como fin la inauguración del polideportivo Diego Maradona de Villa Corinapara, el cual incluye una pileta climatizada de grandes dimensiones, canchas de futsal, fútbol y hockey.

Desde el seno peronista esperan que la ex mandataria se pronuncie respecto su rol en las elecciones del 2023, aunque también hay una fuerte expectativa sobre lo que pueda llegar a decir ante la polémica entre el Gobierno y la Corte Suprema por el pago de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento, ningún integrante del kirchnerismo duro ha salido públicamente a criticar o apoyar la decisión de Alberto Fernández de pagar con bonos la restitución de los recursos provenientes de la coparticipación federal a CABA, tal como ordenó la Corte a través de una medida cautelar. 

Desde La Cámpora se había cuestionado en duros términos al máximo tribunal por el fallo que beneficiaba al distrito porteño. Uno de sus referentes, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, fue tajante: “No puede ser que, si pierden una elección, vayan a golpear la puerta de los cuarteles del cuarto piso de la Corte Suprema como antes iban a golpear la puerta de los cuarteles militares”, aseveró.

En la previa del acto de este martes, el propio Ferraresi alimentó las versiones respecto a posibles definiciones electorales de Cristina Kirchner. Indicó que “si tiene que ser candidata lo será”, a pesar de que la propia Vice se encargó de descartar esa posibilidad el mismo día en que recibió la condena en el caso de la Obra Pública.

2
Atentado a CFK: la jueza Servini investigará el borrado del celular de Sabag Montiel

La Cámara Federal resolvió que la jueza María Servini investigue el reseteo de fábrica del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el frustrado asesino de Cristina Fernández de Kirchner.

El camarista Mariano Llorens zanjó así un conflicto de competencia entre Servini y la jueza que tiene a su cargo la investigación por el intento de magnicidio, María Eugenia Capuchetti.

Según Llorens, la maniobra que causó la pérdida de gran parte de la información contenida en el teléfono de Sabag Montiel no tiene relación con la investigación por el intento de homicidio sino que se trata de hechos desconectados entre sí.

“De los eventos aquí denunciados surgen aristas particulares que -en principio- no tienen vinculación con las maniobras pesquisadas en el marco de la causa que se pretende de atracción y cuya delimitación deberá efectuarse de manera separada”, sostuvo el camarista Llorens.

La jueza Capuchetti dispuso que otro juez investigara las circunstancias del borrado del teléfono de Sabag Montiel, como una derivación de la causa en la que se investiga el presunto intento de “homicidio agravado con ensañamiento y alevosía”, según reza la carátula del expediente.

Capuchetti dispuso que se investigue “un posible delito de acción pública vinculado con la colocación del teléfono celular secuestrado al imputado Sabag Montiel en estado de ‘reseteo de fábrica’…”.

También ella, Capuchetti, consideró que “tal suceso no guarda relación con el objeto procesal de los autos señalados”, es decir la causa principal por el intento de magnicidio.

3
Así no hay coparticipación que aguante: el Gobierno porteño aumentará el costo de la VTV y el estacionamiento medido

El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial los decretos N°452 y  N°453 que convocan a audiencia pública para aumentar el costo del trámite de la VTV y el estacionamiento regulado en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos aumentaran un 80% su costo a partir de febrero del 2023, pero luego toman caminos distintos para los futuros incrementos. La VTV prevé otro aumento en mayo mientras que el estacionamiento implementa el aumento por hora progresiva.

En el  caso de la Verificación Tecnica Vehicular  (VTV,) el aumento propuesto por la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad es del 80% a partir de febrero de 2023, y del 131% a partir de mayo 2023.

Así las cosas, el costo para un automóvil que actualmente está en $4024 se iría a $7.242 a partir de febrero y a $9.296 en mayo. Respecto de las motos, los aumentos van de los $1513 actuales  a $2723 y luego saltan a $3495 en mayo.

Con relación al estacionamiento regulado en las calles de la Ciudad el aumento será de igual tenor a partir de febrero. La hora del tipo de tarifa “Sencilla” de estacionamiento se actualizará un 80% pasando de $45 a $81 la hora.

La novedad viene de la mano de la progresividad del costo en la segunda, tercer, cuarta y horas sucesivas en la tarifa “Progresiva Tipo 1 y 2” en zonas que el gobierno identifica como necesarias de mayor rotación vehicular, identificadas en los barrios de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Montserrat y Balvanera.

Allí, según consta en el llamado a audiencia pública, la segunda hora se aumenta un 30% el costo respecto de la primera  y así sucesivamente por cada hora que pase, pasando de $81 a $105,30 la segunda, $136.89 la tercera y de la cuarta en adelante $177.96.

Respecto de los vecinos residentes, no se altera la posibilidad de que puedan estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio. El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 8 h a 20, y el sábado, de 8 a 13. Los domingos y feriados no tiene vigencia.

4
Tras la pista de Escalante: el desaparecido de Varela dejó unos audios que podrían ayudar a reconstruir el día de su desaparición

Lucas Escalante, el joven que desapareció el 9 de diciembre pasado con Lautaro Morello, envió unos audios de WhatsApp antes de que se perdieran sus rastros. Dicho material puede ser trascendental para encontrarlo.

“Me estoy yendo para Varela, hace un rato llegué a casa. Me iba a quedar en casa, pero hay un chabón que me da nafta, pero la tengo que ir a buscar hasta Los Pinos, un poquito más lejos. Pero bueno, la nafta gratis sirve y bueno, estoy yendo”, menciona.

Sus dichos sirven para reconstruir qué pasó el viernes en el que desapareció. Morello fue encontrado semicalcinado en un descampado al costado de una ruta  de Guernica.

“Encima tengo que ir porque me van a regalar vales de nafta y re zafo”, le contó a una persona por audio, de quien recibió la pregunta sobre cómo accedía a dicho obsequio. “Me dijo: ‘Solamente con vos hacemos esto’. Listo, me re sirve”, dijo sin vueltas.

5
Santiago del Estero: un joven de 18 años tiene muerte cerebral tras recibir un balazo durante un choque de bandas

Un joven de 18 años sufre muerte cerebral tras recibir un balazo en la cabeza durante un enfrentamiento entre bandas que se habría registrado en el barrio Independencia de la capital de Santiago del Estero.

Según informó El Liberal, la Policía y la Justicia investigan el brutal hecho durante el cual la víctima recibió un disparo de arma de fuego, tras lo cual fue internada en el Hospital Regional y en la noche del lunes se le informó a sus familiares que tenía muerte cerebral.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, el grave episodio de violencia se habría registrado en la zona sur de la ciudad, en el barrio Independencia, donde, por causas que se investigan, se desató un enfrentamiento que terminó cuando se escuchó la detonación de varios disparos, tras lo cual testigos observaron a un joven caer tendido en el lugar.

Los voceros señalaron que, minutos más tarde, arribó al lugar una ambulancia y el herido -de apellido Rodríguez y apodado "Bandeño"- fue trasladado de urgencia al mencionado centro de salud donde ingresó con pronóstico reservado, mientras que indicaron que se puso en conocimiento del caso a la Fiscalía y se ordenaron una serie de medidas para tratar de identificar a los agresores.

En tanto, trascendió que los uniformados ya tendrían identificado a un sospechoso, por lo cual se llevaban a cabo allanamientos para tratar de dar con el presunto agresor y con el arma que habría utilizado, la cual la habría descartado en la zona.

6
"Es muy atractivo": Floppy Tesouro puso los ojos en el separado Mauro Icardi

La mediática Floppy Tesouro definió al futbolista Mauro Icardi, ex de Wanda Nara, como “muy atractivo”, luego de que se los vinculara en un romance. 

Algunos días atrás ambos habían sido vistos muy de cerca en un boliche e incluso el delantero de Galatasaray publicó una foto en la que estaban ambos y escribió “Noche de amigos”.

Icardi se encuentra de vacaciones y viajó a la Argentina para posteriormente regresar a Turquía e iniciar la temporada con su equipo.

Tras las distintas versiones que circularon sobre el tema, Tesouro prefirió evitar meterse en los rumores: "Yo soy muy tranquila, muy respetuosa, de decir las cosas como son... y me llamé a silencio en esta situación, me parecía lo mejor honestamente".

"Nada, fue una foto. Una salida grupal, con amigas. Y justo compartimos la misma mesa que Mauro en Tequila. Tengo muchos amigos en común. Una foto de amigos, una salida. Como puso él 'noche de amigos'", continuó en una nota que le dio a A la tarde. 

Luego, Tesouro contó que lo vio anteriormente en el cumpleaños de Kennys Palacios, estilista y amigo de Wanda Nara. Ante  esto, le preguntaron cómo había notado al matrimonio.

"Mirá, yo estaba en la mía con mi hija, no me percaté de si estaban bien o mal. Es un tema muy personal y yo no me meto en las parejas de los dos", siguió.

7
Gran Hermano: Juliana fue expulsada y Daniela, Agustín y la Tora regresaron a la casa por decisión del público

El conductor de Gran Hermano 2022, Santiago del Moro, comunicó este lunes por la noche que Juliana, quien había regresado a la casa más famosa del país gracias a sus ex compañeros, fue expulsada después de revelar información del exterior. Además, Daniela Celis, Agustín Guardis y Lucila Belén "la Tora" Villar, fueron elegidos por el público para volver a entrar al reality tras el repechaje. 

"Hay expulsión", exclamó del Moro. "El tema es el siguiente. Imaginemos que es un partido de futbol. A ella se le sacó una tarjeta amarilla, y después viene la roja. A ella se le advirtió, pero siguió haciendo lo mismo. Juliana se va a hora mismo", expresó.

"Te pido por favor que no hagas como Juliana y no cuentes nada del mundo exterior", aconsejó el conductor a Celis, la primera en reingresar por el voto del público.

Posteriormente, el presentador mencionó que Agustín fue el segundo más votado e ingresó a la casa más famosa del país, tras ser eliminado por actitudes polémicas.

Por último, en un mano a mano con Mora, la gente optó que La Tora sea quien acompañe al resto de los hermanitos y que entre nuevamente al programa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!