Cristina logró que los Castro la inviten a Cuba para ver al Papa
Finalmente y tal como lo anticipó Big Bang, la presidenta Cristina Kirchner logró obtener una nueva foto con el Papa Francisco, quizá sea la última de ella como mandataria con el Santo Padre, en Cuba. La foto será el 19 de setiembre en La Habana, que coincide con el arribo de su santidad a la isla, y por una invitación del presidente anfitrión Raúl Castro.. Sin embargo el Vaticano dejó trascender que el encuentro con Cristina no está en su agenda. Será la séptima vez, en dos años de papado, que Cristina se ve con Francisco, quien a esta altura ya le dispensa una enorme paciencia.
La reunión será en el marco de la gira que realizará Su Santidad por Cuba y Estados Unidos, en el marco del deshielo de las relaciones entre ambos países, y en la que Francisco tuvo mucho que ver.
El próximo viernes, Cristina viajará con destino a Cuba acompañada sólo por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés. Sería la única presidente de Latinoamérica presente, hasta el momento. No se descarta que a último momento, Daniel Scioli, candidato presidencial, se sume a la comitiva, como lo hizo en plena campaña de 2013, Martín Insaurralde, quien apareció en la foto de Río.
También, Big Bang había anticipado que ante la negativa del Vaticano a propiciar el encuentro en Nueva York, durante la Asamblea Anual de la ONU que será abierta esta vez por el Santo Padre, los negociadores del gobierno argentina estaban forzando una invitación de parte del presidente cubano, Raúl Castro para que Cristina se llegue hasta la isla en medio de la visita papal.
Y así fue. Luego de recibir la invitación formal de Raúl Castro, y de obtener el visto bueno del Vaticano, Cristina habría decidido viajar, aunque- según hicieron transcender sus voceros que se lo confirmaron a este medio- mantiene dudas con respecto a su alejamiento del país por dos cuestiones: El nacimiento de su segunda nieta, Helena, que la tiene pendiente del plano familiar, y por otro lado, está focalizada en apoyar la candidatura a presidente de Daniel Scioli.
clave, tal como lo había adelantado BigBang.
Será el séptimo encuentro entre ambos. La primera reunión se concretó un día antes de la ceremonia en la que Jorge Bergoglio se convirtió oficialmente en Francisco; la segunda oportunidad tuvo lugar el 28 de julio de 2013, en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud; la tercera, el 17 de marzo de 2014, durante un almuerzo de cuatro horas en el Vaticano; en tanto el cuarto encuentro se produjo el 19 de septiembre del año pasado en la residencia Santa Marta.
Los últimos dos encuentros ocurrieron este año: el 6 de junio en el Vaticano, esta vez en los salones adyacentes a la Sala Paulo VI, y el 12 de julio en Paraguay, luego de la misa realizada en Ña Guazú Grande, donde Cristina fue invitada por el mandatario local, Horacio Cartés.
Cristina llegó invitada por el presidente Horacio Cartés.
Cristina tiene pensando regresar el domingo 20, después de acompañar a Francisco en la misa central .En cambio el Santo Padre recorrerá la isla y visitará las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba. Luego el 25 dejará abierta la Asamblea Anual de la ONU, en Nueva York, previo paso el día anterior por Washington. Allí se reunirá con el presidente de EE.UU, Barack Obama. También trascendió que se hizo un lugar en su agenda para mantener un diálogo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el unico mandatario con quien se reunirá en Nueva York. Esta posibilidad el Vaticano se la había negado a Cristina, como contó Big Bang.
Después seguirá su paso hacia Washington y Philadelphia, para concluir esta gira el 26. En cambio, Cristina se embarcará nuevamente, esta vez hacia Nueva York a donde llegará el 27 y un día después se despedirá de la Asamblea Anual de la ONU.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas