Secciones
Política

Cristina presentó la reedición del Plan Qunita: "Todo puede ser mejorado y ampliado"

La vicepresidenta también le pegó a Mauricio Macri, y afirmó que el pico de endeudamiento en el país se registró en 2018 y apuntó contra el “relato” de la oposición sobre que los problemas económicos son por la cuarentena. 

Cristina Fernández de Kirchner participó este jueves del lanzamiento de un plan del municipio de Lomas de Zamora basado en el programa "Qunita", implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos. "Esta reedición de Qunita me gusta más que la que hicimos en 2015", señaló.

Si bien cita era a partir de las 15 en el microestadio del Parque Lomas, donde el intendente Martín Insaurralde (Frente de Todos) presentó el programa municipal inspirado en el plan Qunita, la vicepresidenta recién se paró frente al micrófoso pasadas las 16.30. "Así como la AUH garantiza que los chicos vayan al colegio y tengan control sanitario, para poder tener la Qunita va a ser necesario comenzar el control prenatal desde el primer trimestre", afirmó.

Durante el evento -en el que también participaron Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro- la ex presidenta aprovechó que las Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias están a la vuelta de la esquina para realizar un fuerte discurso contra la gestión de Mauricio Macri: "La pandemia va a terminar, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Les pido un poco de humildad, solidaridad y patriotismo".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La vicepresidenta recordó que "el pico del endeudamiento" de la Argentina fue en 2018 y subrayó que el Frente de Todos "no tuvo nada que ver" con ese mecanismo ni con la crisis que sobrevino después. "No es nuevo el odio en la Argentina. El odio amarga, envejece y estresa. Prueben con amor, uno se siente mejor cuando no odia", sostuvo Cristina y dedicó gran parte de su alocución para hablar de las PASO de 2019, en la que el ahora Gobierno se impuso cómodamente. 

Durante su discurso consideró que el anterior gobierno "no cuidó las reservas del Banco Central" y recordó que cuando aún no había comenzado a ejercer la primera magistratura, Alberto Fernández "hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar" de la administración que aún gobernaba "estaba bien". "Hace dos años ganábamos las PASO y comenzaron a instalar que porque ganamos el mundo perdía la confianza en nosotros", resaltó

De acuerdo con sus dichos, la oposición se "dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática", cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo. "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia. Es hora de pensar y discutir, no de mentir; Y a los responsables de habernos dejado este muerto, les pido humildad y patriotismo", sostuvo. 

 

El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina en 2015, pero fue luego discontinuado por la administración de Macri tras denuncias judiciales que realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios. El reciente sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita por inexistencia del delito volvió a visibilizar el programa puesto en marcha hace exactamente seis años.

En el mes de julio, el Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado Plan Qunita de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito. La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 8 benefició a ex funcionarios kirchneristas como Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros, y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit.

Los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron además levantar los embargos que había dictado en el caso el fallecido juez federal Claudio Bonadío. El Tribunal resolvió dictar los sobreseimientos luego de un contundente dictamen de la fiscal de juicio, Gabriela Baigún, quien demolió la denuncia original de la diputada Graciela Ocaña y -en base al análisis de dos pericias contables- concluyó que no hubo perjuicio para el Estado.

En ese sentido, aseguró que no fue direccionada la licitación y subrayó que el kit cumplía con el objetivo de lograr "un comienzo de vida equitativo". En los seis meses que funcionó el plan nacional para reducir la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos -el colecho- se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 (un 60 por ciento del total repartido) fueron entregados a las familias.

Las frases de Cristina Fernández de Kirchner

  • "Esta reedición de Qunita me gusta más que la que hicimos en 2015. Así como la AUH garantiza que los chicos vayan al colegio y tengan control sanitario. Para poder tener la Qunita va a ser necesario comenzar el control prenatal desde el primer trimestre"
  • "Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado. No hay necesidad de eliminarlo o destruirlo. Lo importante es hacerlo mucho mejor de lo que era el original"
  • "No es nuevo el odio en la Argentina. El odio amarga, envejece y estresa. Prueben con amor, uno se siente mejor cuando no odia"
  • "Me acordé que este 12 de agosto se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO. Ayer fueron los dos años de las PASO, que algunos se olvidaron de la foto"
  • "Muy bien La Cámpora. Es buena la memoria, siempre es buena la memoria. Si uno tiene memoria, corre el riesgo de volverse a equivocar. Amor y memoria, las dos cosas importantes”
  • "Hace dos años ganábamos las PASO y comenzaron a instalar que porque ganamos el mundo perdía la confianza en nosotros"
  • "Hace dos años, día posterior de haber ganado las PASO, provocó la ira de quien era presidente que salió a dar una conferencia, que día después pidió perdón a todos los argentinos, diciendo que no había dormido bien" 
  • "Se empezó a instalar que porque había ganado el Frente de Todos, teníamos un problema de que no había confianza y los capitales se iban. Mentira, esto había empezado el año anterior"
  • "El pico de endeudamiento es 2018 y empieza a bajar cuando estos capitales que habían entrado para especular porque hasta el 2015 todo capital que no era productivo debía estar dos años estacionados para evitar la timba financiera". 
  • "Esto es mayo de 2018, cuando anuncian que vuelven al Fondo Monetario Internacional”.
  • "Recién acá son las elecciones. Todo esto es la fuga de los capitales especulativos. Y el Día de la Bandera, increíblemente, pobre Manuel Belgrano, anuncian que acordaron con el FMI aquel famoso préstamos de 57 mil millones de dólares de los cuales ingresaron 45 mil".
  • "Como vemos, el endeudamiento y la crisis el Frente de Todos no tuvo nada que ver. Creo que el haber ganado las elecciones es parte de ese fracaso luego de aquel gran triunfo en el 2005 cuando desendeuda después de décadas al país”
  • "Ese 12 de agosto, enojado, enfurruñado, sigue la salida de capitales. Qué se debería haber hecho en ese momento? Haber recurrido a la restricción cambiaria, a cuidar las reservas del Banco Central. Nada de eso se hizo".
  • "El primero de septiembre crearon una restricción para que se pudieran comprar solamente 10 mil dólares. Solamente después del 28 de octubre, cuando se habían ido del país 22.524 millones de dólares, presten atención, porque el enfurruñado no va a pagar esto, lo vamos a pagar todos y todas”
  • "El presidente Alberto Fernández, en un ejercicio de responsabilidad institucional, salió a decir que ese precio del dólar estaba bien. Y comenzó a comportarse en los hechos como presidente. Y el otro se empezó a comportar siendo presidente como un político de la oposición. A recorrer el país, a dejar que se llevaran la guita".
  • "La pandemia va a terminar, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Entonces a los responsables que nos dejaron esto, les pido un poco de humildad, solidaridad y patriotismo"
  • "Es hora de pensar y discutir, no de mentir; Y a los responsables de habernos dejado este muerto, les pido humildad y patriotismo"

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!