Secciones
Lo que tenés que leer

Cristina renovada, paro de subte y cambios de urgencia en la Scaloneta: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para terminar la semana bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
¿Cristina candidata? La Vicepresidenta renovó sus ejes políticos y bregó por la una unidad nacional

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a "militar por una Argentina" con un "modelo sustentable económico y social" que permita reeditar los logros alcanzados en las gestiones del 2003 al 2015 y afirmó que será la gente la que tendrá que "decidir si quiere volver a ser esa Argentina que alguna vez tuvo".

"Convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina, que necesita militantes de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales", pidió la vicepresidenta, casi en el cierre de un discurso con el que reivindicó las tres gestiones kirchneristas tras la crisis económica, política y social de 2001.

Fernández de Kirchner fue la única oradora del acto por el Día de la Militancia que se realizó esta tarde en el estadio Diego Maradona de La Plata, donde una multitud celebró el 50 aniversario del regreso de Juan Perón a la Argentina, en 1972, tras 17 años de exilio.

Ante un estadio colmado, en el que se estrenó el lema "La Fuerza de la Esperanza" y que coreó con insistencia un "Cristina Presidenta", Fernández de Kirchner respondió: "Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente".

"Acá lo único nuevo que hay somos nosotros. Los que cambiamos la Argentina después de 2001 somos nosotros", expresó en un tramo de su mensaje, en el que recordó que durante los gobiernos kirchneristas los trabajadores alcanzaron "el 50% de participación en el PBI" y el país tenía "los salarios más altos en dólares de Latinoamérica".

2
Gestapo PRO: Casación llevó a la mesa judicial bonaerense del PRO a Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este jueves el paso de la investigación de la denominada "mesa judicial bonaerense" desde los tribunales federales de La Plata hacia los juzgados porteños de Comodoro Py, informaron fuentes judiciales.

La causa de la "mesa judicial bonaerense", iniciada en La Plata, es aquella en la que se investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI macrista, funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios para lograr la persecución por medios ilegales del sindicalista platense Juan Pablo "Pata" Medina, hasta lograr su detención.

La confirmación de que el caso tramitará en Comodoro Py corresponde a la Sala IV del máximo tribunal penal al declarar "inadmisible" el recurso de Casación que había interpuesto la querella de Medina, en contra del fallo de la Cámara Federal porteña que había dispuesto el paso del expediente a los tribunales federales de Retiro.

"La decisión aquí recurrida, por principio, no cumple con el requisito de impugnabilidad objetivo previsto por el artículo 457 del C.P.P.N. Es que las resoluciones que deciden cuestiones de competencia, por regla general, no constituyen una sentencia definitiva ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones", sostuvo el juez de Casación Mariano Borinsky en el fallo emitido hoy.

"Esta Cámara podría intervenir si el recurrente demostrara que, en el caso, se encuentra en juego un agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genere la decisión dictada por el a quo, lo que llevaría a equipararlo un pronunciamiento de carácter definitivo", sostuvo Borinsky, para luego señalar que tal agravio no había sido demostrado.

3
Violencia política: procesaron a un ex soldado de Revolución Federal y no podrá acercarse a Máximo

El juez de Río Gallegos Claudio Vázquez procesó al ex soldado voluntario Franco Castelli, ex integrante de Revolución Federal, la organización acusada de emitir mensajes intimidatorios y de odio y de tratar de imponer ideas por la fuerza, y le prohibió acercarse a menos de 200 metros al diputado nacional Máximo Kirchner y a cualquier miembro de su entorno familiar.

Así lo informaron fuentes judiciales, quienes indicaron que el juez federal embargó a Castelli por un millón de pesos, aunque no le impuso la prisión preventiva.

"Se atribuye a Franco Castelli haber formado parte, al menos desde el mes de agosto hasta septiembre del corriente año, de la agrupación denominada "Revolución Federal", con actividad en la red social Twitter y registrada bajo el usuario @revolucionfed", escribió el magistrado.

"Ello en tanto, desde dicho espacio, se planificaron, coordinaron y difundieron mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas; valiéndose de las redes sociales y medios masivos de comunicación para la convocatoria y la propagación de esas intenciones, bajo un esquema diseñado para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, e incitar públicamente a la violencia colectiva contra integrantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de la Nación y simpatizantes, entre otros, de la coalición política Frente de Todos", añadió.

La causa comenzó el 14 de septiembre pasado, luego de que las autoridades de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino -con sede en Río Gallegos- tomaran conocimiento de que uno de los soldados voluntarios, Castelli, habría participado de "manifestaciones públicas susceptibles de ser consideradas como amenazas, instigación a cometer delitos, incitación a la violencia y apología del delito en contra de autoridades nacionales".

En el expediente se menciona un audio en el que "se advierte un intercambio entre Castelli y el ciudadano Jonathan Morel (organizador del grupo, e investigado por la justicia federal de CABA) en el que este último le consulta al imputado '¿pasas todavía por la casa de Máximo no? Si porque sos de Santa Cruz…¿Cómo no lo mataste boludo?" a lo que el encausado le respondió "si…si soy de Gallegos estoy acá'".

4
"Ni una bala más, ni un pibe menos": la familia de Lucas González pidió justicia a un año de su asesinato

Los padres y los tres amigos de Lucas González que estaban junto a él cuando fue baleado en la cabeza por Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, lideraron un acto frente a los tribunales para pedir justicia al cumplirse un año del asesinato y reclamaron que no exista "ni una bala más, ni un pibe menos".

Acompañados por cientos de jóvenes, entre ellos los sobrevivientes del ataque, Héctor "Peka" González y Cintia López, recordaron a su hijo, revivieron el minuto a minuto del 17 de noviembre del año pasado y rechazaron con vehemencia la violencia policial que terminó con el crimen de Lucas.

Alrededor de las 18.50, cuatro colectivos estacionaron sobre la calle Tucumán que trasladaron a los asistentes, muchos de los cuales llevaban remeras con el rostro de Lucas y el pedido de justicia.

Las camisetas de Defensa y Justicia, club del partido bonaerense de Florencio Varela, donde vivía el joven junto a su familia, y de Barracas Central, donde jugaba la víctima, se entremezclaron en un pedido único de justicia.

Entre los manifestantes se hallaba la diputada nacional Myriam Bregman, quien dijo a Télam que las palabras de "Peka" González, "conmueven" y afirmó que "hay que estar acompañando y denunciando el accionar de la Policía de la Ciudad. No nos olvidemos que Lucas fue torturado, Lucas fue asesinado y no hay que permitir que vuelvan a ocurrir casos como este".

5
Crisis del asbesto: los trabajadores de la Línea H del subterráneo pararán de 14 a 15

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, realizará hoy una nueva jornada de protesta en el marco del plan de lucha impulsado en rechazo de las formaciones con asbesto y por dos francos semanales.

De 13 a 14 habrá una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea H.

"No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad", indicó el gremio a través de un comunicado.

En ese sentido, la organización gremial reiteró que el asbesto "ya provocó afecciones a 75 trabajadores y, lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto".

Pianelli y el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron nuevamente a la empresa a "reflexionar" sobre "su actitud, que perjudica a usuarios y trabajadores", y solicitaron disculpas a quienes sean afectados por la medida de autodefensa, aunque aclararon que es "la única manera de resguardar los derechos laborales y la seguridad de todos".

Estas nuevas acciones se inscriben en un plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días y que ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas de subte y el Premetro.

6
Qatar 2022: Ángel Correa y Thiago Almada reemplazaron a los lesionados Nicolás Gonzáles y Joaquín Correa

Nicolás González y Joaquín Correa fueron excluidos del plantel de 26 integrantes del seleccionado argentino que debutará el próximo martes ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar por sendas lesiones y son reemplazados por Ángel Correa y Thiago Almada, respectivamente, informó oficialmente esta tarde la Asociación del Fútbol Argentino.

En lugar de González, jugador de Fiorentina (Italia), fue convocado Ángel Correa, delantero de Atlético de Madrid, mientras que por el tucumano Joaquín Correa ingresó Thiago Almada, de Atlanta United, equipo de la Major League Soccer estadounidense.

Y estas podrían no ser las únicas dos bajas en el plantel argentino, ya que en consonancia con lo anunciado en la noche del miércoles en Abu Dhabi por el técnico, Lionel Scaloni, este viernes riesgos de sumarse también Marcos Acuña, que será exigido a fondo desde la parte física tal como sucedió entre martes y miércoles con "Nico" González y el "Tucu" Correa.

"Tras el entrenamiento de hoy (por este jueves), el futbolista Nicolás González sufrió una lesión muscular y quedará desafectado de la nómina mundialista. En su reemplazo, el cuerpo técnico convoca a Ángel Correa", comunicó el Twitter oficial de la selección.

Y menos de una hora después llegó el segundo anuncio, dividido en dos partes: primero se registró la desafectación de Joaquín Correa y posteriormente la convocatoria de Thiago Almada.

"El jugador Joaquín Correa también será desafectado de la convocatoria mundialista por lesión", informó la AFA, que un cuarto de hora más tarde cerró el comunicado con otro tuit que rezaba: "El futbolista Thiago Almada se suma a la convocatoria mundialista de Qatar 2022".

7
Gran Hermano: Nacho y el Conejo salvaron a Cata y quedaron la Tora, Alfa y Juliana en placa

Los líderes de la semana de Gran Hermano 2022, Alexis “el Conejo” y Nacho, sorprendieron a todos este jueves por la noche al salvar a María Laura “la Cata” de la placa de los nominados.

De esta manera, quienes podrían abandonar la casa más famosa del país son Walter “Alfa” Santiago, La Tora y Juliana.

Ambos participantes debatieron y alcanzaron un acuerdo. No obstante, no fue nada fácil. Es que Nacho quería salvar a La Tora y Alexis había recibido el pedido de Coti de no quitar de los nominados ni a Lucila ni a Cata.

“Vos le vas a saber explicar a La Tora y yo a Juliana”, dijo Cone para dejar en claro que irían por el “punto medio”. "Buscamos un punto medio y el mejor escenario posible", aseguró Nacho al comentar cuál fue su decisión.

El próximo eliminado de Gran Hermano 2022 se conocerá el domingo por la noche. Hasta el momento, abandonaron la casa Tomás Holder, Martina, Mora y Juan Reverdito.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!