Secciones
Política

Cristina y la interna con Alberto Fernández: "No hay pelea de poder y sí hay debates de ideas"

La vicepresidenta recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó esta tarde, pasadas las 17.30 en la ciudad de Resistencia, una extensa charla sobre Estado, el poder, la sociedad y su supuesta pelea con el presidente Alberto Fernández luego de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

En el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, la ex presidenta ofreció una ponencia doctoral titulada "Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática" luego de recibir los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato", según expresó la institución académica en un comunicado.

Las frases más importantes de Cristina Fernández de Kirchner

  • Escuchaba recién la enumeración de las universidades nacionales que se crearon durante los tres mandatos, yo siempre hablo de tres mandatos, y para mi fue un inmenso orgullo y honor ser presidenta de todos los argentinos, la primera mujer electa y reelecta, pero esencialmente no me parecen logros individuales, al contrario, me siento, sentí y me sentiré siempre parte de un proyecto colectivo que cumplió una verdadera hazaña institucional y democrática. En la argentina posterior a la crisis de 2001 donde todo voló por los aires. Ningún espacio político ha completado tres periodo consecutivos de gobierno y, además, que al cabo de esos tres períodos, esa caja de resonancias que nuestra historia, que es la plaza de mayo, me despidiera aquel 9 de diciembre por las avenidas y diagonales. Esa es la mejor medalla. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

  • Esta universidad federal, como las tantísimas otras que inauguramos, muchas veces quienes no han visto la dificultad de los hombres y mujeres, de las familias del país profundo para que sus hijos estudies si no tienen una buena posición económica, es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos, que siempre han tenido universidades y tienen todo, a los lugares profundos de nuestra patria que sino llega el Estado con su inversión y decisión, no tiene oportunidades. Y no es que descrea de los méritos, si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta, pero una cosa es el esfuerzo individual y otra la meritocracia, una distorsión, una deformación del concepto de merito. por supuesto que estudié, me recibí y ejercí, pero no estoy tan segura de haber sido abogada o haber conocido a Néstor (Kirchner) si no había nacido en La Plata. La universidad de La Plata me quedaba a diez minutos en colectivo y la vida es diferente cuando tenés esas cosas. 
  • Está claro que si el Estado no existiera, esta universidad y tantísimas otras no existirían. No estarían los 17 mil alumnos estudiando aquí. Cuando uno habla de estado, tiene que bajarlo a tierra. Hace cinco años, el 10 de mayo de 2017, di una conferencia en el parlamento europeo, y la ponencia de aquella conferencia en aquel momento fue capitalismo y neoliberalismo, la crisis democrática, y una mirada sobre los gobiernos que habían iluminado la región durante la década ganada en américa del Sur cuando en varios países surgieron gobiernos nacionales, populares y dirigentes que se parecían a esos pueblos que se pretendían gobernar. Habíamos hablado de ese capitalismo que está claro que ya no es un sistema político ni ideológico, sino que se ha independizado de la ideología. Hoy es un sistema de producción de bienes y servicios, desde proteínas hasta celulares. Capitalista es el sistema de producción de bienes y servicios de Estados Unidos, que es una democracia casi igual a la nuestra. Pero en China también el sistema es capitalista, pero gobierna el partido comunista chino a través de un sistema político de un único partido. Esto de que cuando uno tiene ideas sobre la justicia social, la distribución del ingreso, que es zurdo o comunista, mejor que encuentren una mejor argumentación porque eso se terminó. Si yo dijera que en términos de eficiencia de un sistema capitalista para incluir trabajadores, diría que hoy el más exitoso es el de china. En 70 años no se registra en la historia del capitalismo mundial alguien que haya incorporado la cantidad de hombres y mujeres a un proceso de producción capitalista de bienes y servicios de la entidad que la ha llevado China adelante. 

 

  • Para nosotros el capitalismo de estado como peronistas no es novedad, pero siempre tiene más buena prensa la categoría de pensamientos si son europeas. Las nacionales, populares casi son gronchas, los cabecitas negras ¿no? Las mayores inversiones de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China. El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene, no es una cuestión de ideologías. El avance de la desigualdad, la carencia de instrumentos por parte de los Estados nacionales para dar cuenta de las nuevas realidades y de los nuevos actores sociales, económicos, mediáticos, tecnológicos...estaban poniendo en crisis la democracia porque nuestro sistema de gobierno se ideó con la Revolución Francesa. Ahí se diseña un nuevo Estado que representaba a la totalidad de que en ese momento era la sociedad. Surge el pueblo representado en la Asamblea, un poder judicial, pero esta institucionalidad data de 1789, cuando no existía el auto, cuando no existía la penicilina. Si uno mira nuestra constitución, en realidad prolijamente enumera y disecciona cómo tiene que ser el poder ejecutivo, el judicial poquito y hay una regulación perfecta. Todo lo que surgió y está por afuera y no tiene regulación, más allá de leyes virtuosas que no se cumplen.... el precio de la internet, el gobierno emitió un DNU decretando lo que es un servicio público. Hoy internet es un servicio público ¿Se puede estar incomunicado con el mundo? ¡No! El gobierno decretó la internet como servicio publico, derecho cautelar de vieja data que sufrí mucho durante las dos presidentas, y todavía duerme sobre el sueño de los justos en la corte. Sin embargo, todos los meses te revientan la cabeza aumentando el precio de la internet. Hoy los Estados carecen de instrumentos adecuados para dar respuesta a las múltiples necesidades que tiene la sociedad. 
  • Además, también es inevitable la profunda concentración, cada vez más acentuada, de la riqueza en todo el planeta. Si algo demostró la pandemia, es que el discurso neolibral o liberal, de que el Estado molesta o no sirve, quedó demostrado en toda su ineficiencia. Si estamos vivos todavía fue porque hubo Estados que intervinieron y pusieron plata en los laboratorios para que investigaran y fabricaran vacunas. Pero también es cierto que en esta pandemia algunos sostenían que íbamos a salir mejores y más buenos, yo creo que estas cosas siempre se dan para atrás y nadie se vuelve bueno y generoso de repente por una pandemia. Es mi humilde y escéptica opinión sobre la condición humana. Este no es un problema de buenos y malos, sino de intereses. Los que nos quieren presentar todo como maravilloso y divino, es para que no nos demos cuenta que hay intereses. Y tenemos que asumir que hay intereses. 
  • En Europa, hace cinco años, yo había dejado de ser presidenta hacia dos, y una vez más, el neoliberalismo a través del macrismo había llegado a la presidencia de la nación. En ese momento todavía no había llegado el FMI, pero sí habían procedido a hacer el país en todo el planeta que más deuda tomó en todo el 2016 y 2017. Tanta deuda tomaron que cuando los que se la prestaron, no es que se dieron cuenta, siempre supieron que debían volar con las reservas del Banco Central para afuera, todavía no había surgido el FMI. Sí hubo tarifazos, dos potentes devaluaciones, el ministro de Economía que asumió en 2015 sostenía que todos los precios de la economía no estaba con el dólar que fijaba el Banco Central, no estaban a $9,74, sino a valor blue, que estaba $16. Cuando hay brecha hay que saber administrar. Y sostenía que hacían al devaluación, quedaba competitivo para la exportación y no iba haber traslado a los precios porque ya estaba en el dólar blue. ¡Pápito, mámita! Se vino una devaluación que obviamente se transfirió a los precios, como no podía ser de otra manera en una argentina bimonetaria. Si pudo sostenerse durante los cuatro años tremendos y luego se agravó cuando deciden recurrir al Fondo porque no tenían los fondos para devolver a los que habían invertido, en esos cuatro años se hicieron todas las cosas que los distintos sectores económicos nos habían pedido a Néstor y a mi durante 12 años. Dicho sea de paso, vi a mucha gente repartiendo al constitución, ería bueno que en vez de repartirla la leyeran. Ayuda un montón. Si alguien me diera a elegir con qué Constitución me quedo, por supuesto que me quedaría con la peronista, pero si tengo que elegir entre la que se reformó en el ´94, me quedo con la de ´53, no lo dudo.
  • La sociedad Argentina ha sufrido durante los cuatro años posteriores a nuestro mandato y, sobre todo, durante los últimos dos años. Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no le alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno en Argentina que es que un segmento de los trabajadores en relación de dependencia son pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal y registrado. La pobreza estaba en los sectores informales y precarizados, pero ahora no. Esto es producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política de salarios bajos. Si soy de exportación y producción, si además tengo bajos salarios y me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque alguien, algo o algunos están fallando. 
  • Cuando hay insatisfacción democrática, la gente mira el Estado y ve a una Corte que exhumó una causa después de 16 años, que son cuatro períodos constitucionales, cuatro elecciones presidenciales y ocho parlamentarias. Nunca se vio algo igual. Un presidente se termina votando a sí mismo porque ni siquiera reúne la cantidad, y producto de esto, termina siendo presidente del Consejo de la Magistratura. Este nuevo Consejo tiene 20 miembros. El que habíamos reformado tenía 13. Pero cuando alguien propone ampliar la Corte para hacerla federal y para que haya más gente que pueda decidir sobre cosas tan importantes…¿Y la Corte, que decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos, la integran solo 4 personas y eso está fantástico? ¿No será que al poder le conviene que sean poquitos para poder apretar y mandar tapas de diarios? Presentan como lo que es malo lo que en realidad es bueno. Y presentan como muy bueno que cuatro personas decidan sobre la vida de todos nosotros. Si hoy esta sociedad, con tantos problemas, no tiene laburo y no llega a fin de mes, mira al otro poder del Estado, al Parlamento, que bueno.... ayer el poder opositor o la oposición, que controla el quórum y el numero de la cámara de diputados, cuál era la preocupación frente a este escenario que vivimos los argentinos y que sufren tantos....boleta electrónica. ¿Vos te imaginás a alguien que no tiene laburo, que le cobran cualquier cosa? estos tipos en qué están. Y yo te diría que en vez de electrónica, es una boleta oculta porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce al primero candidato. 

 

  • Desde el poder y los medios de comunicación se plantea que hay una pelea en el poder Ejecutivo. Cada palabra tiene un simbolismo. Busqué pelea y dice: gente que se agrede físicamente. Yo no le pegue a nadie, a mi tampoco me pegó nadie. Lo que pasa en el Ejecutivo, pelea no es. Busqué discutir y tampoco se acerca a esto: es una forma de interlocutar con alguien. Entonces me dije, vamos por debate y dicho y hecho. pelea es femenino, la pelea, mientras que debate es masculino, el debate y no creo en las casualidades para anda y menos con cierta gente y prensa. ¿Que dice debate? discusión en la que dos o más personas opinan sobre uno o varios temas y en las que cada uno expone sus ideas, defiende sus opiniones e intereses. ¡Bingo! era esto y no nos habíamos dado cuenta. Me parece que tampoco creo no solo son los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas. Pero no hay pelea y sí hay debates de ideas. ¿De qué ideas? de las que hablé toda mi vida y las que ejercí cuando goberné. Cuando uno ve que titulan ´pelea´ o ´cuestiones personales´, siempre tratan de asociarme a las malas situaciones. Está enojada, no habla, no hace esto....¡es mala!. Y la verdad que tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas. ¡Ojo! Muchos dirigentes de todos los colores y partidos políticos dicen que las mujeres somos histéricas y son ellos los hormonales, que se pelean para ver quién se sienta adelante o atrás. Siempre decidí de esa manera. Elegí a una persona, que hoy es presidente , que no representaba ninguna fuerza política del frente y que, además, me había criticado duramente desde el 2008. Además de esa decisión política, a la que no considero generosa, sino un acto inteligente, sí fue una acción generosa creo que quien resultó electo presidente pudiera decidir libremente su gabinete económico. 
  • La escasez de dólares es el verdadero motivo de la escalada de precios. Se trata de debatir estas cosas.

  • Hay que saber los intereses que uno representa, y defenderlos. Todos los partidos políticos se van a tropezar con el esquema de la economía bimonetaria. Y tenemos condicionamientos del FMI. La devaluación permanente es más inflación. Estas son las cosas que tenemos que debatir. 

  • El Presidente quería llevar como jefe de Gabinete a “Wado” de Pedro y yo le dije que no. Él fue un excelente funcionario mío, fue Secretario General, creía que le faltaba. Tal vez en el Ministerio del Interior puede ayudar más. ¿En serio me hablan de disputas de poder? Nuestro Presidente lo llama al presidente de nuestro bloque, a Máximo Kirchner, y le dice que quería que el ministerio de Desarrollo Social luego de la salida de Daniel Arroyo lo ocupara Larroque. Ministerio de Desarrollo Social: planes, tarjeta social, un millón de planes. ¿Qué le dijo el diputado Kirchner? Al Cuervo lo voy a dejar con Axel… ponelo a Juanchi Zabaleta. Me parece que algunos y algunas debería revisar editoriales. Cuánta mediocridad y chatura hay. 

  • Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por fuera del trabajo formal, en los sectores precarizados. ¿Por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política de salarios bajos.

  • Cuando el presidente designó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, enviamos a un joven economista para hacerle determinadas propuestas en materia de comercio interior basadas en su experiencia de tres períodos de gobierno, y se encontró un rechazo. Le dijeron: "Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, ustedes fueron muy intervencionistas, esto va a ser dialogado, consensuado". Creían que había que hacer todo lo contrario que lo que hicimos nosotros.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!