Secciones
Provincia

Cristinazo: Massa manda en los sondeos, pero todo cambiaría si ella se presenta

Aunque para la población las preocupaciones hoy son otras y el horizonte electoral parece lejano, para los políticos los comicios legislativos de 2017 están a la vuelta de la esquina.


Es claro que la realidad estadística es un reflejo de la realidad cotidiana, más, mucho más emparentada con la economía y la seguridad, por ejemplo, que con las ecuaciones. Y con a las veleidades circunstanciales del electorado. A veces, o siempre, todo es cuestión de imagen y percepción.

Según un estudio realizado sobre 800 casos entre el 4 y el 8 de julio en la Provincia de Buenos Aires por Ricardo Rouvier & Asociados, Sergio Massa obtendría un 25, 2% de los votos, mientras que Daniel Scioli alcanzaría el 20,6% y Florencio Randazzo el 18,3% y Julián Domínguez, cosecharía el 8,2%. O sea que el peronismo en su conjunto alcanzaría un 47,1% .

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, por encima de Domínguez se ubican Elisa Carrió como candidata de Cambiemos, con el 12,8% de intención de voto, y Margarita Stolbizer con el 8,6%, que es codiciada por el oficialismo nacional aunque apuesta todavía a una alianza con Massa. Pero lo números y las posiciones del electorado suelen ser impredecibles o se atan a coyunturas que se alteran minuto a minuto.

La encuesta realizada entre el 4 y el 8 de julio. Ganaría Massa.

Pero la misma consultora -que trabajó durante años para el kirchnerismo- realizó una encuesta entre el 25 y el 29 de julio y los resultados fueron, al menos, sorprendentes. En este caso la metodología fue diferente, ya que se midió a un solo candidato potencial: Cristina. La ex presidenta hoy aparece a la defensiva, más preocupada por las causas judiciales que le rodean la manzana que por la política. En el peronismo hoy caminan hacia las costas de Sergio Massa y aparecen referentes nacionales que buscan despegarse del pasado reciente. Sin embargo, es tan prematuro anunciar la candidatura de CFK en la provincia como descartarla por completo. 

¿Sorpresa?

En el estudio, se le preguntó a la gente: “¿Si Cristina Fernández de Kirchner se presentara como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, usted la votaría?”. El 32,7 por ciento se inclinó por el sí, el 60,1 por ciento por el no y el 7,2 por ciento contestó no saber.

El sondeo además muestra que en el Gran Buenos Aires, la proyección de la ex presidenta llega a 37 puntos porcentuales, mientras que en el interior del territorio bonaerense la cifra se ubica en el 26,7.

Lo cierto es que con esa cifra lograda CFK que no sólo supera a todos los candidatos que Rouvier midió el 8 de julio, sino que sería proclamada senadora con la mayor cantidad de votos.

Encuesta realizada entre el 25 y el 29 de julio por la misma consultora.

Según el informe analítico de Rouvier, "en este tipo de elecciones las fuerzas se expresan más divididas y se puede obtener un triunfo electoral superando el 30%", y recuerda que el FpV logró un promedio cercanos al 32% en la última elección del 2015 entre aquellas provincias que eligieron senadores. En 2013 obtuvo un porcentaje similar.

Los hombres, más refractarios a CFK.

Por otra parte, la encuesta remarca que los que más apoyan la candidatura de la ex jefa de Estado son las mujeres, los jóvenes y los habitantes del GBA.  

En el rubro edad las diferencia son muy marcadas.
También hay amplitud de intención entre el GBA y el interior.

La hipótetica candidatura de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires era una posibilidad a principios de año. Pero se debilitó con el avance de las causas por corrupción y el escándalo de los bolsos de José López.

Ahora, en coincidencia con la reaparición de CFK ante los medios, el sondeo de Rouvier parece reflotar el tema. Aunque hoy resulta muy dificil y cuesta arriba para Cristina ir a pelear a la provincia, no es posible darla por jubilada de la política antes de tiempo. En Cambiemos, creen que la candidatura de la ex presidenta beneficiaría al gobierno por una sencilla razón: partiría en dos (o tres) al voto peronista

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!