Secciones
La rosca, al palo

Cruces en el Gobierno por la derrota y el "fallido" de Vidal con el que borró los últimos dos años de Macri

Siguen las esquirlas tras el resultado adverso del Frente de Todos en las PASO.
1
Grabois exigió un recambio de Gabinete y una baja de los salarios de la "casta política"

Uno de los primeros en alzar su voz luego de la fuerte derrota electoral del Frente de Todos en las PASO fue el dirigente social Juan Grabois. En línea con las críticas que ya había realizado antes de las elecciones por el impacto económico de la crisis y la pandemia en los sectores más vulnerables, el coordinador del Frente Patria Grande exigió un cambio en el gabinete de Alberto Fernández.

"Voté al Frente de Todos y lo voté enojado, como muchos otros compañeros", reconoció en diálogo con IP Noticias, al tiempo que volcó su análisis sobre los motivos que llevaron a la derrota electoral: "Desayuno, almuerzo, cena: 50 por ciento de pobres, cincuenta por ciento de inflación, la mitad de los trabajadores formales que tienen convenio colectivo cobran un salario por debajo de la línea de la pobreza. Trabajan ocho horas en blanco para ser pobres. Hay una situación de catástrofe social, educativa y familiar".

Para sorpresa de muchos, Grabois citó a Javier Milei en su explicación: "Voy a utilizar un término de Milei, que en realidad se lo robó a la izquierda española. La casta de la política, del Poder Judicial, se tiene que bajar las dietas; se tienen que bajar los salarios. La sensación de que hay una cultura del privilegio es muy generalizada. Es algo que nos está carcomiendo porque busca absorber a las nuevas generaciones en eso".

Además de exigir un recorte salarial a la política, Grabois reclamó un recambio en el Gabinete: "Estoy convencido de que el contrato electoral que firmamos en 2019 no es la política económica amarreta que se está aplicando ahora. Creo que lo que no funciona es el Gabinete, más allá de las individualidades. Los funcionarios no se hablan entre sí, algo que he comprobado reiteradamente".

2
Bullrich anticipó una "radicalización" del Gobierno e insistió con la flexibilización laboral

Patricia Bullrich analizó el presente político del Gobierno luego de la derrota electoral en las PASO, anticipó un escenario de "radicalización" e insistió en una de las propuestas centrales del PRO: la flexibilización laboral.

"Cada uno va a buscar ver cómo logra enamorar a determinado electorado para la elección que viene, que es la verdadera elección. Si el Gobierno va a una radicalización de la Argentina, nos pondremos en frente", anticipó la titular del PRO en diálogo con el canal de noticias TN.

Pese a que durante la gestión de Mauricio Macri los sectores medios fueron de los más afectados, Bullrich advirtió: "La Argentina está en una añoranza de volver a tener un país con idea de clase media, cultura del trabajo y educación. Este año y ocho meses de este Gobierno mostró un país muy decadente, empobrecido, pero no solamente por la pandemia; sino por una especie de sociedad con una casta política que quiere más empleo público que privado, planes sociales y que busca hacerle la vida difícil a las empresas y a los comercios".

¿Cuál es la propuesta de Juntos por el Cambio o Juntos, dependiendo del distrito electoral? "Nosotros salimos con un proyecto más claro. No queremos aumentar impuestos (pese a que Larreta los incrementó durante la pandemia en territorio porteño), queremos modernizar las leyes laborales, facilitarle a las empresas todo. La firmeza va a ser fundamental para una nueva gestión".

3
Santoro aseguró que el presidente "tomó nota" y que habrá anuncios de salarios, jubilaciones y AUH

Después de cosechar cerca del 25 por ciento de los votos en territorio porteño, el candidato del Frente de Todos habló del futuro de la campaña, anticipó nuevos anuncios económicos y advirtió: "La respuesta la tiene que dar el Gobierno. Acá hay que gestionar, hay que resolver los problemas".

"Es a través de acciones de gobierno donde yo creo que nos podemos reposicionar y dar la pelea para el segundo tramo de la campaña. Después de una situación como la que vivimos, razonablemente todo el mundo tiene que analizar. Descreo de esos análisis de 24 horas, donde aparecen los que tienen respuestas a todo".

Santoro reveló además que mantuvo una conversación con el presidente después de la derrota y advirtió que "tomó nota y habrá anuncios importantes este jueves". Si bien no especificó cuáles, se espera que tengan un impacto directo en el bolsillo de los sectores más castigados por la crisis.

"La Argentina necesita esto, que haya dinero en la calle, dólares en el Banco Central y que haya capacidad de crear las condiciones de consumo. Y, a partir de esa situación, esperar que el repunte de la economía termine acompañando (en las elecciones). La pelota está en la cancha del Gobierno y los funcionarios tienen perfectamente claro lo que tienen que hacer".

4
El fallido de Vidal, que borró los últimos dos años de Macri: "El Gobierno fue elegido hace cuatro años"

Después de imponerse como primera candidata en la Ciudad, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cargó contra los principales referentes políticos del Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Sin embargo, protagonizó un fuerte fallido al desarrollar su análisis político sobre la gestión actual.

"El Gobierno tiene una responsabilidad que no puede eludir. Fue elegido por los argentinos hace cuatro años (cabe recordar que hace cuatro años Mauricio Macri comenzaba su segundo año de mandato) para gobernar y para resolver sus problemas. Nada puede estar en segundo lugar antes que eso", aseguró desde el piso del canal de noticias TN.

La ex gobernadora bonaerense y actual candidata por la Ciudad cargó contra las principales figuras de la coalición gobernante por la derrota electoral: "La responsabilidad es del presidente, de la vicepresidenta, del jefe del bloque oficialista (en Diputados, por Máximo Kirchner), es también del presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa), es de todos. Porque todos son parte de este gobierno, que no eludan responsabilidades".

5
Boudou le puso nombre y apellido a la derrota de las PASO: Martín Guzmán

Mientras siguen los cruces internos en el Gobierno por la derrota electoral de las PASO y se arengan con fuerza los cambios en el Gabinete, Amado Boudou dio un pasito más y le puso nombre y apellido al fracaso del Frente de Todos: Martín Guzmán.

"Los números socioeconómicos en los cuales se votó fueron muy significativos para esta elección. Esto no es un tema nuevo, por lo menos para nosotros. Es algo que veníamos marcando desde el primer día. Podríamos resumirlo en la necesidad de un shock distributivo", aseguró en declaraciones a AM750.

El ex ministro de Economía apuntó contra el actual titular de la cartera, uno de los funcionarios más resistidos y cuestionados por el kirchnerismo: "Está la visión del ministro Guzmán, que fue en el sentido contrario y te diría que hasta a contra pelo de lo que le fue señalando el presidente en la campaña y hasta el último día".

"Veo un problema que no se ha podido destrabar, sobre todo por la hoja de ruta y las prioridades que le ha dado a su gestión. No vemos al ministro de Economía hablando de los temas de la economía, sino simplemente de los temas de finanzas", señaló, al tiempo que recordó: "Los números socioeconómicos de la Argentina no son generados por el gobierno de Alberto Fernández, son una especie de herencia que dejaron sólo cuatro años de Macri".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!