Secciones
Elecciones 2021

Cruces, insultos y algunas chicanas picantes: las perlitas del debate de candidatos bonaerenses

Más apagado que el debate porteño, los seis candidatos que encabezan las listas que pasaron las PASO tuvieron ayer su primer y único encuentro.

A diferencia de lo que fue el debate de la semana pasada con los candidatos a disputados nacionales por la Ciudad, la versión bonaerense en los estudios del canal de noticias TN fue mucho más apagada en cuanto a los cruces, acusaciones y reproches por parte de los candidatos de los diferentes espacios.

Uno de los pocos momentos de tensión fue protagonizado por Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) y Diego Santilli (Juntos por el Cambio), cuando llegó el momento de estar cara a cara en la ronda de preguntas y respuestas. “No hay seguridad sin fondos. No hay seguridad sin el dinero que necesita la Provincia. ¿Vas a sacar el amparo de la Corte, el que presentaste para quitar los fondos?”, le preguntó la candidata del Frente de Todos.

Cabe recordar que la Ciudad mantiene una denuncia contra el Estado Nacional por la doble poda de la coparticipación federal que recibió el año pasado cuando le quitaron fondos para traspasarlos a la provincia de Buenos Aires y luego modificaron, con la ley de Presupuesto, la forma en la que se financia la Policía de la Ciudad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Voy a defender a la Policía y a los bonaerenses pero con la Constitución. Voy a defender a los bonaerenses que viven con miedo”, fue la respuesta de Santilli. “Pero sin fondos. Me queda claro, una vez más defendiendo los intereses de tu jefe Larreta. Cuando decidís no quitar el amparo, estás perjudicando a los bonaerenses”, replicó Tolosa Paz.

En ese momento, Santilli recordó la pelea que llevó en la Corte Suprema la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, para la actualización del Fondo del Conurbano. “¿Y por qué perdió?”, buscó interrumpirlo Tolosa Paz. Ahí arrancó a repetir esa misma pegunta cada vez que Santilli intentaba seguir con su idea.

“Ustedes estuvieron 28 años y dejaron una Provincia destrozada, devastada, a la que los bonaerenses quieren cambiar, quieren tener futuro, quieren tener educación, trabajo”, cerró Santilli.

Tal y como sucedió con Javier Milei en el debate porteño, José Luis Espert le dedicó una serie de insultos a Tolosa Paz a lo largo de toda la emisión. En más de una ocasión recibió los retos por parte de los conductores, pero al candidato de Avanza la Libertad no pareció importarle demasiado. “Te vuelvo a preguntar, Tolosa Paz. ¿No te gusta la deuda, a mí tampoco me gusta, pero qué carajo van a hacer con la deuda el año que viene?”, sostuvo el economista en uno de los momentos más caldeados del debate.

“No contesta la pregunta. Pero le digo a los bonaerenses que si no le pagamos al FMI nos prendemos fuego y si le pagás la vamos a pasar mal también. Ya que estamos en el bloque de educación, viendo las estupideces que dice Victoria Tolosa Paz”, dijo. Ante la mirada del resto de los candidatos, Tolosa Paz le remarcó la necesidad de respetarla. “Respeto le pido”, comentó.

Pero Espert no se calmó. “Sí, sí. Usted dice estupideces y no importa si es mujer o se siente una planta. Respeto es responder lo que le pido. Usted dice respeto, yo digo que dice estupideces”, insistió.

Una de las cuestiones troncales de los debates es hablar, discutir e intercambiar ideas. Sin embargo Florencio Randazzo brilló por el poco uso de la palabra en el medio de los cruces entre los candidatos. Si bien no se salió de libreto en casi ningún pasaje de todo el programa, en su entorno se fueron contentos con que buscó instalar la necesidad de un dialogo más calmo por fuera de la grieta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!