Secciones
Reverso

Cuánto dinero recibieron y en qué gastaron las alianzas que superaron las PASO en la Ciudad

La ley establece que los partidos deben recibir un aporte público para la impresión de boletas y para la campaña, y están habilitados a recibir dinero de personas y empresas.

Las agrupaciones políticas reciben dinero público y privado para hacer campaña en períodos electorales. La ley establece criterios de asignación, para el caso de los fondos que salen del Estado, y límites, para el dinero que viene de personas y empresas. Pero, además, las agrupaciones deben rendir ante la Justicia electoral todo lo que reciben y todo lo que gastan.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue Juntos por el Cambio (en la suma de sus 3 listas) la alianza que más dinero gastó, seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT- (con sus 2 listas) y el Frente de Todos, según lo informado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). 

 


Cuáles son los criterios de asignación de los fondos públicos

La ley establece que en las PASO se reparta el equivalente al 50% de lo que el presupuesto asigna a las generales. Pero este porcentaje no se distribuye con la misma metodología.

Hay una parte que se asigna de manera igualitaria entre todas las listas que compiten. En la Ciudad, la Dirección Nacional Electoral (DINE) repartió casi $ 3,4 millones por lista (no por alianza), que están asignados a la impresión de boletas. ¿Cómo se calcula esto? Se fija un valor de referencia para la impresión de boletas. Para esta primaria fue de $ 1.330 cada mil boletas. En base a eso, se otorga a cada lista de precandidatos el dinero que le permita imprimir el equivalente a 1 boleta por elector.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La otra mitad de los fondos se reparte en forma proporcional a la cantidad de votos que las agrupaciones hubieran obtenido en los últimos comicios para la misma categoría.

 


¿Y los aportes privados?

 

Con algunos límites, prohibiciones y excepciones, la regulación actual permite que personas y empresas hagan aportes a los partidos políticos. Por ejemplo, empresas concesionarias de servicios públicos o compañías que exploten juegos de azar no pueden hacer aportes, entre otras. Por otro lado, no pueden aportar lo que quieren. En esta elección se estableció para la Ciudad un tope de $ 554 mil por persona humana o jurídica.

 

 

¿Las agrupaciones pueden gastar todo lo que quieran?

 

No. La DINE fija también un límite de gastos de campaña en cada elección. En las recientes PASO cada agrupación en la Ciudad puede gastar hasta $ 27 millones.

 

Cuánto recibió y en qué gastó cada una:

 

Juntos por el Cambio

Es la agrupación que recibió más fondos públicos. En total fueron $ 13,9 millones, que se dividieron en partes iguales entre las 3 listas, que encabezaron María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. Por otra parte, recibió $ 8,8 millones en aportes privados. 
Más de la mitad (4,8 millones) fueron para la lista encabezada por Vidal, que fue la más votada en las PASO. La lista de López Murphy recibió $ 3,4 millones, pero casi la mitad fueron aportados por él, su hermano y su esposa.

 

Sumados los ingresos públicos y privados, totalizan $ 22,5 millones, que fueron gastados casi en su totalidad. 

Del total gastado, casi un 45% se lo lleva la impresión de boletas. Luego figuran $ 2,8 millones de propaganda en la vía pública, $ 1,9 millones en honorarios profesionales de agencias de publicidad, $ 1,8 millones en propaganda en redes sociales, $ 1,2 millones en propaganda en sitios periodísticos digitales nacionales y casi $ 1,1 millones en organización de actos y eventos. Por encuestas telefónicas sólo figuran $ 150 mil y, según el informe ante la CNE, no se gastó en sondeos de opinión. 

Frente de Todos

Tuvo ingresos totales por $ 15,7 millones, que fueron gastados en su totalidad. Se dividen en $ 5,9 millones de aportes públicos y $ 9,8 millones de aportes privados. Este último dato transforma a la lista encabezada por Leandro Santoro en la que más aportes privados recibió en la Ciudad de las que superaron las PASO. La lista sólo incluye personas y no figuran empresas. 

Entre los gastos, figuran $ 5,5 millones en publicidad en redes sociales, $ 3,4 millones en impresión de boletas, $ 3,2 millones de propaganda en la vía pública, $ 2,5 millones en organización de actos y eventos y $ 1 millón en folletería.

En el detalle de gastos aparecen, entre muchos otros, $ 140 mil destinados a Wall Street Vía Pública SA por propaganda en vía pública y $ 374 a Grupo Al Sur por folletería. Estas 2 compañías pertenecen al publicista Enrique Albistur, marido de Victoria Tolosa Paz, cabeza de lista de diputados del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires. La primera de esas empresas también fue contratada por la lista encabezada por Vidal.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Presentó 2 listas y es la segunda agrupación que más dinero gastó, detrás de Juntos por el Cambio. En total desembolsó $ 17,9 millones, según se desprende de su informe de campaña. Lo curioso es que supera en más de $ 4 millones al dinero que recibió, tanto del Estado como de privados. Es la única fuerza que registra un saldo negativo.

Consultado por Reverso, el apoderado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -que integra el FIT-, Guillermo Pistonesi, explicó: “Hay un problema contable. Faltan entrar aportantes que todavía no se informaron porque es un proceso abierto. Nosotros esos gastos los tuvimos que poner porque esas facturas ya están”. 

Recibió $ 7,6 millones de aportes públicos y $ 2,2 millones de privados. Pero sumado a esto recibió $ 3,8 millones en concepto de “aportes o transferencias de otros órganos o distritos”. Esto ocurre porque la lista Unidad de la Izquierda, que encabezó Myriam Bregman, recibió, tanto en dinero como en especies, aportes de Izquierda por una Opción Socialista, Partido de Trabajadores por el Socialismo y Partido del Obrero. Esto marca que esta lista del FIT se financió principalmente con fondos partidarios propios. De aportes privados sólo recibió $ 120 mil. El resto corresponde a los aportes públicos.

La lista de Bregman gastó $ 4,1 millones en publicidad en redes sociales, $ 3,4 millones en impresión de boletas y $ 1,6 millones en propaganda en la vía pública. Una diferencia respecto de las otras listas es que, en lo que respecta a publicidad en redes, en el informe del FIT figura la contratación directa a Google Argentina y Facebook. 

Los informes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos muestran que se pauta en esta última red social a través de empresas intermediarias, como Carat Argentina SA (cuyo presidente es Juan Pedro Mc Cormack, según el Boletín Oficial) y Menta Comunicación SRL (cuyo titular es Luciano Galup, según el Boletín Oficial), respectivamente.

Autodeterminación y Libertad

La lista encabezada por Luis Zamora registró ingresos totales por $ 5,2 millones y gastos por $ 3,7 millones. Los aportes privados alcanzaron los $ 1,3 millones, todos provenientes de miembros de las listas, tanto de los candidatos a diputados nacionales como de legisladores porteños. Los principales gastos fueron en impresión de boletas ($ 1,8 millones) y publicidad en la vía pública ($ 1,4 millones). 

 

La Libertad Avanza

La lista encabezada por el economista Javier Milei, que obtuvo el tercer puesto en las PASO, no presentó aún su informe financiero de campaña. Consultados por Reverso, desde su entorno lo atribuyeron a un “error interno” y aclararon que la presentación se hará “fuera de término”. El plazo de presentación venció el 12 de octubre último.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son: 
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp 
y /ReversoAr en todas las redes.


Autor: Manuel Tarricone
Edición: Matías Di Santi

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!