Secciones
Política

Cuartetazo: proponen que Córdoba sea la capital alternativa del país

"Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires", reza un clásico dicho popular. Pero parece que pretenden cambiar, o mejor dicho, sumar más lugares de atención. Y hay acuerdo entre diferentes fuerzas políticas.


Los diputados nacionales Javier Pretto (PRO), Diego Mestre (UCR) y Juan Fernando Brügge (Unión por Córdoba-PJ) enviaron un proyecto al Congreso Nacional, para que se declare a la ciudad de Córdoba como "capital alternativa de la Nación".

La idea es acercar al gobierno central al interior.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El proyecto de ley establece en su primer artículo "declárase como Ciudad Capital Federal Alterna de la República Argentina a la ciudad de Córdoba". Por otro lado, aclara que la autonomía como la jurisdicción municipal de la ciudad de Córdoba "no se verá afectadas en la función nacional como Capital Federal Alterna, la cual regirá en ocasión en el el Poder Ejecutivo Nacional y sus ministros se constituyan en la ciudad de Córdoba".

Diego Mestre (UCR), uno de los impulsores de la medida.

El proyecto aclara que la autoridad de aplicación, "queda facultada a realizar las acciones necesarias para establecer la Sede Administrativa Federal en inmuebles de propiedad del Estado Nacional" en la ciudad de Córdoba. Asimismo establece que dicha autoridad, deberá "respetar los principios de austeridad, racionalización de los recursos públicos, la federalización de los servicios, desconcentrando y/o descentralizando las funciones estaduales, facilitación del acceso a la administración, mejora en la gestión y celeridad en la atención al ciudadano".

Fundamentos

Según los legisladores, el objetivo es "mejorar la inmediatez y el fortalecimiento de la relación del gobierno federal con los gobiernos locales del interior de la Nación".

En ese sentido precisan que el proyecto constituye una "nueva herramienta orientada a perseguir y hacer efectiva la desconcentración del poder administrador central y la vida del federalismo con mayor dinamismo".

Los impulsores de la idea recordaron que la provincia de Córdoba, ya declaró como capitales alternas a las ciudades de Rio Cuarto  y San Francisco.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!