Secciones
Política

Cumbre albertista en La Rosada: qué ministros participan y qué pasó con Wado de Pedro

Es la primera reunión de Gabinete en seis meses. La interna con La Cámpora y la nueva estrategia del Ejecutivo.

En medio de uno de los momentos más críticos que atraviesa el Frente de Todos, el Ejecutivo convocó a una reunión de Gabinete que comenzó pasadas las siete y media de la mañana en la Casa Rosada. La significativa ausencia de Wado de Pedro y la conferencia de prensa que brindará Juan Manzur.

La última vez que el jefe de Gabinete había convocado a los funcionarios fue el pasado tres de noviembre, hace casi seis meses. El encuentro se da un día después de que Andrés "Cuervo" Larroque profundizara sus críticas hacia el presidente y tres de sus ministros más cercanos: Guzmán, Kulfas y Moroni.

Si bien la reunión será encabezada por Manzur, no se descarta que el presidente pueda sumarse en las próximas horas. Se espera que, una vez finalizada la reunión, el jefe de Gabinete brinde una conferencia de prensa junto a algunos de los ministros para transmitir un fuerte mensaje de apoyo a Alberto Fernández.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los convocados son: Manzur, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Carla Vizzotti (Salud), Jaime Percyck (Educación), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Taiana (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Juan Cabandié (Ambiente), Martin Soria (Justicia), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Julio Vitobello (secretario General de Presidencia), Juan Ross (secretario de Medios), Gabriela Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa), Juan Manuel Olmos (jefe de Asesores), Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos).

El ministro del Interior llegó pasadas las nueve de la mañana a La Rosada y explicó que el motivo de su demora fue porque tuvo un problema con uno de sus hijos, quien debió ser atendido por un médico. Quienes sí se ausentaron fueron Jorge Ferraresi, Matías Lammens (se encuentra de viaje), Tristán Bauer y Alexis Guerrera.

La dura embestida de La Cámpora y la reacción del "albertismo"

"No se habla más de unidad, ni se responde a las internas: hay que gestionar". Ese fue el mensaje que semanas atrás le dio el presidente a su tropa propia, en el marco de las feroces críticas públicas recibidas por parte de los sectores más kirchneristas del Frente de Todos. El silencio y la no respuesta, potenció el enojo de los principales referentes de La Cámpora y quien volvió a tomar la voz cantante fue Andrés "Cuervo" Larroque.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense aseguró que quien "rompió el contrato electoral" fue el primer mandatario y redobló la apuesta en diálogo con Urbana Play: "El que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas".

"Tuvimos una derrota catastrófica a nivel nacional y la lectura fue que hubo un triunfo. Hay un entorno de pillos que bolsiquean (Sic) permanentemente a Alberto. No hay 'albertismo'. El Gobierno es nuestro. Nosotros construimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina. Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz. Acá hay un frente", disparó.

Larroque también le recordó al presidente que fue la vicepresidenta quien lo convocó para encabezar la boleta con la que el Frente de Todos logró derrotar a Mauricio Macri en 2019: "La generosidad de Cristina no es recíproca de parte de Alberto y de otros sectores que pretenden aprovecharse de este gesto magnánimo para enfrentar a quien generó las condiciones para poder estar en el Gobierno".

El funcionario de Axel Kicillof también apuntó contra tres de los hombres más cercanos al presidente. "Acá los que están construyendo la derrota son GuzmánKulfas y Moroni", identificó, al tiempo que insistió en su reclamo para que el primer mandatario avance con cambios sustanciales en el Gabinete: "No está teniendo resultados. Por eso hay cuestionamientos ideológicos, filosóficos y morales, pero también en términos prácticos".

"Terminás de rodillas en un acuerdo con el Fondo Monetario porque no tenés los dólares para pagar el vencimiento de enero. El acuerdo no era lo que se venía hablando, posiblemente hubo un apriete del poder que plantea una corrida", cerró.

Por fuera de la defensa que esgrimieron los funcionarios más cercanos al presidente, fue el propio Alberto Fernández quien respondió las duras críticas en un acto oficial. "Nadie es dueño del gobierno, el gobierno es del pueblo", afirmó el primer mandatario y le aclaró a Larroque: “Yo no soy el dueño del gobierno, nadie es dueño del gobierno. El gobierno es del pueblo y nosotros solo representamos a ese pueblo. Y estoy seguro de que ese pueblo quiere que trabajemos juntos y cumplamos con las palabras empeñadas”.

Esto lo hizo, ante la mirada de otro referente de la agrupación comandada por Máximo Kirchner. “Tengo la certeza de que trabajé cada día como Presidente cumpliendo los compromisos para con la gente. Quedan muchos por cumplir, pero muchos los hemos cumplido", dijo Fernández.

“El Gobierno, es de ustedes, no mío, va a seguir poniendo lo que tenga que poner para que todas las provincias tengan lol que les haga falta para desarrollarse”, aclaró el máximo mandatario. No obstante, el Presidente detalló en su discurso, “en este momento en la Argentina hay 4.600 obras públicas en ejecución”. Asimismo, aseveró que bajo su gestión "se entregaron 45.000 viviendas, contra las 14.000 que otorgó le macrismo a través de los créditos UVA".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!