Secciones
Política

Cumbre con gobernadores para definir las nuevas restricciones: la hoja de ruta que lleva el Gobierno

Las medidas vigentes vencen el viernes. La negociación a la espera de que Diputados trate el proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional.

El Gobierno convocó a todos los gobernadores para una cumbre prevista a las 18 en Casa Rosada con motivo del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que delimita las restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito. Del encuentro participará la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y su par del ministerio del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De acuerdo a lo que ya confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la premisa en la que trabaja el Gobierno nacional es "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico", a la espera de que la Cámara Baja debata la denominada "ley pandemia".

"La segunda ola está golpeando mucho más duro de lo que fue el año pasado. Estamos en otra etapa de gestión de la pandemia", aclaró Cafiero, al tiempo que interpeló el papel que mantiene la oposición, crítica de las medidas de restricción de circulación: "No hizo nada. No propuso ninguna norma, ni ningún mecanismo o medida que alivie la situación de la pandemia, en ningún momento".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe recordar que la intención del Gobierno nacional era adoptar estas medidas hace 70 días, cuando todos los epidemiólogos advirtieron que comenzaba la segunda ola en la Argentina. Pese a la búsqueda de consenso, las provincias de la oposición no se plegaron al DNU (Mendoza, Córdoba y Santa Fe) y la Ciudad de Buenos Aires incluso judicializó la disposición de las clases virtuales en territorio porteño por la situación de alarma epidemiológica que todavía se vive en la Ciudad.

"Acá se les dijo en todo momento y se debatió en todo momento, siempre con apertura, que modifiquen y que incorporen los conceptos que requerían o que buscaban o que indicaban sus propias estrategias y la verdad es que la oposición tuvo una actitud de obstrucción. A pesar de que ellos tenían la oportunidad. La oposición hasta acá no hizo nada con la pandemia. Nada", disparó.

Consultado sobre los resultados de las medidas de restricción vigentes hasta este fin de semana, Cafiero reflexionó: "Nunca se puede analizar una pandemia de modo aritmético, porque siempre eso termina fallando. La pandemia es dinámica y tiene su proceso y sus tiempos. ¿Qué se logró con estos nueve días de confinamiento? Cortar con un aumento que venia. Nosotros tocamos los 40 mil (contagios) en el país. O sea, se logró cortar ese aumento tan exponencial que se estaba dando de la curva de contagios. ¿Alcanza? Bueno, hay que bajar mucho más todavía naturalmente".

"Las medidas siguen hasta el 11 de junio, que es el próximo viernes, tal como estamos ahora con este semáforo epidemiológico. Luego, esperamos que la Cámara de Diputados termine de discutir, de debatir y si tiene que hacerle correcciones al proyecto de ley que hemos enviado, que ya tiene media sanción del Senado. Si ese proyecto se aprueba, ya continuamos con lo que va a marcar la ley como estrategia sanitaria", sumó el jefe de Gabinete.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!